La Pirámide de Miller permite llevar al estudiante desde el conocimiento hasta la acción. En esta propuesta se conserva la estructura de cuatro niveles que hemos venido utilizando:
DESCUBRO → COMPRENDO → COMPARTO → VIVO
La intención es que el repaso de “Mayordomía y misión” no termine en la memorización de conceptos, sino que conduzca a una decisión personal. Esto es particularmente importante porque la lección presenta la mayordomía como una expresión de gratitud, amor, servicio, unidad y participación en la misión.
NIVEL 1 – DESCUBRO: ¿Qué dice la Palabra?
Actividad: Detectives de la mayordomía
Los miembros de la clase trabajan con los textos de 2 Corintios 8–9 y localizan evidencias relacionadas con:
- Gracia.
- Generosidad.
- Alegría.
- Planificación.
- Proporcionalidad.
- Voluntariedad.
- Servicio.
- Unidad.
Construyen una tabla:
Concepto | Texto bíblico | ¿Qué enseña? |
Gracia | 2 Cor. 8:1, 9 | |
Generosidad | 2 Cor. 8:2 | |
Planificación | 2 Cor. 9:7 | |
Alegría | 2 Cor. 9:7 | |
Unidad | 2 Cor. 8:13-14 |
NIVEL 2 – COMPRENDO: ¿Qué significa?
Actividad: Dos casos, dos decisiones
Caso 1: Un joven decide que solamente dará ofrendas cuando tenga dinero de sobra.
Caso 2: Una joven decide anticipadamente qué proporción de sus recursos puede compartir y reserva tiempo y talentos para servir.
Preguntas:
- ¿Cuál de las dos actitudes se acerca más al principio enseñado por Pablo?
- ¿Qué papel desempeña la planificación?
- ¿Dar más significa necesariamente ser más generoso?
- ¿Qué diferencia hay entre obligación y disposición?
- ¿Cómo influye la actitud?
La lección destaca que la cantidad no será igual para todos y que la ofrenda debe corresponder con lo que cada persona posee.
NIVEL 3 – COMPARTO: ¿Cómo puedo comunicarlo?
Actividad: Campaña “La misión necesita más que dinero”
Los equipos diseñan una pequeña campaña para jóvenes titulada: “Tengo algo para dar”
Debe incluir cuatro propuestas:
- Algo que puedo dar.
- Algo que puedo hacer.
- Algo que puedo enseñar.
- Alguien a quien puedo servir.
La campaña debe demostrar que la mayordomía incluye mucho más que recursos económicos.
Producto: Un cartel, publicación digital, video de un minuto o presentación oral.
NIVEL 4 – VIVO: ¿Qué voy a hacer?
Actividad: Mi pacto de mayordomía
Cada miembro de la clase completa personalmente:
Esta semana voy a:
- Administrar mejor mi __________.
- Compartir mi __________.
- Utilizar mi talento para __________.
- Ayudar a __________.
- Planificar __________.
- Hacerlo con una actitud de __________.
Finalmente debe responder: ¿Qué aspecto de mi vida necesito entregar primero a Dios?
Esta actividad conecta con el ejemplo de los macedonios, quienes, antes de participar en la colecta, “se dieron a sí mismos primero al Señor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario