A lo largo de los últimos siglos, han aparecido numerosas corrientes de pensamiento para explicar los eventos sociales y naturales que ocurren a nuestro alrededor. En Ciencias Sociales aparecieron Escuelas que trataron de explicar la realidad social a través de Interpretaciones Científicas: el Materialismo Histórico, el Estructural – Funcionalismo, la Teoría Comprensiva, así como la Teoría Crítica.
https://www.picuki.com/media/1800171561785835014
Ninguna
de estas escuelas de interpretación científica dio lugar a la Cosmovisión
Bíblica para explicar la realidad social. Lo mismo ocurrió en el ocaso de la
Edad Media, cuando el Renacimiento propició la aparición del Humanismo y luego
la Revolución Científica, que trajeron como consecuencia, hacer a un lado todo aquello
que tuviera relación alguna con la iglesia o Dios, a través de: el Racionalismo, el Empirismo, la Ilustración,
el Positivismo, y desde luego, el Evolucionismo.
Sin
duda alguna, el enemigo de Dios se ha
dado a la tarea de quitar en el pensamiento de los hombres, cualquier indicio
de la existencia de Dios y su poder creativo en la naturaleza y su intervención
en distintas formas en la vida de los hombres para el bien de todos. En
esta semana, se abordaron solo algunos aspectos medulares, que no debemos
olvidar al momento de explicar eventos sociales o naturales.
Deseamos
que sea de bendición las actividades propuestas:
PRIMERA ACTIVIDAD: Explicando Eventos
Si
tuviera que explicar cómo ocurrieron los siguientes sucesos a una persona no
creyente, ¿qué le diría? Haga un esfuerzo y plantee una respuesta; si no logra
hacerlo, pregunte a los miembros de su clase, a los líderes de su iglesia, al
pastor de su distrito. Lo único que no puede hacer es no intentar tener una
respuesta sobre estos eventos:
EVENTO |
EXPLICACIÓN |
El pueblo de Israel cruza el Mar
Rojo |
|
La caída de los Muros de Jericó |
|
La sombra en los relojes de sol
retrocedió 10 grados en los días del profeta Isaías |
|
La presencia de fósiles marinos en
sitios alejados del mar |
|
La Teoría de la Deriva Continental
(Tectónica de Placas) |
|
La existencia de miles de idioma en
el mundo |
|
La micro-evolución en la naturaleza |
|
El aumento de la maldad en los
últimos tiempos |
|
La existencia de los dinosaurios |
|
El origen de la especie humana |
|
SEGUNDA ACTIVIDAD: Prueba Escrita
De
acuerdo con los contenidos estudiados esta semana, resuelta la siguiente prueba
que le permitirá repasar los conceptos principales.
En esta primera parte, elija la
respuesta correcta para cada reactivo entre las opciones que se dan:
01.-
Se entiende como la manera de ver e interpretar el mundo:
Explicaciones
científicas
Cosmovisión
Concepción
de la realidad
02.-
Creencia de los hombres que todavía mucha gente considera como cierta:
Que
el Sol gira alrededor de la Tierra
Que
la Tierra es el centro del Universo
Que
la humanidad evolucionó desde hace millones de años
03.-
Es el elemento central de toda educación cristiana:
La
realidad de Dios
El
conocimiento científico
La
formación del carácter
04.-
Es la teoría mayormente difundida en los círculos académicos, también llamada evolución
Darwiniana y evolución naturalista:
Evolución
teísta
Evolución
ateísta
Creacionismo
05.-
Esta teoría señala que aunque existe un Dios, Él no estuvo involucrado
directamente en el origen de la vida. Él pudo haber creado las leyes naturales,
Él pudo aún haber creado estas cosas con la intención del surgimiento eventual
de la vida:
Evolución
teísta
Evolución
ateísta
Creacionismo
06.-
Aquí encontramos el filtro, a través del cual, los adventistas debemos ver e
interpretar el mundo que nos rodea:
En
los descubrimientos científicos
En
las Sagradas Escrituras
En
las reflexiones filosóficas
07.-
Es la enseñanza Adventista que debería ser el tema central en los colegios:
La
Creación
La
Redención
La
Conducta Cristiana
Lea con atención los siguientes enunciados
e indique si son falsas o son verdaderas:
01.-
Existen diversos filtros (teorías) que impactan nuestra forma de interpretar y entender
lo que nos rodea:
Falso
Verdadero
02.-
La evolución naturalista ha destruido casi por completo la fe de millones de
personas en la Palabra de Dios:
Falso
Verdadero
03.-
Es suficiente conocer la Doctrina de la Creación para estar firmes en la
cosmovisión cristiana:
Falso
Verdadero
04.-
En el centro de todo lo que creemos está Jesús, crucificado y resucitado:
Falso
Verdadero
05.-
Sin la Segunda Venida de Cristo, no nos beneficia mucho su primera venida:
Falso
Verdadero
06.-
En asuntos de cosmovisión, no es posible que las personas tengan una
perspectiva neutral:
Falso
Verdadero
07.-
Cuando se habla de guardar la Ley de Dios, incluye también el Día de Reposo:
Falso
Verdadero
Se
desea responder esta sección de manera virtual, ingrese al siguiente enlace y
podrá conocer su puntaje al momento de enviar sus respuestas… https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfvYCekNcAhTLdTE20W4fLuBA0RzMnU8_Xt6VDcy8u_7QiX3Q/viewform?usp=sf_link
TERCERA ACTIVIDAD: Preguntas para
Dialogar
Plantee
a los miembros de su clase los siguientes cuestionamientos y permita que
expresen sus respuestas:
01.-
¿Cómo es el Dios en quien hemos creído? ¿Cuáles son sus atributos?
02.-
¿Por qué es tan importante la Doctrina de la Creación para los adventistas?
03.-
A la luz de lo estudiado esta semana, ¿por qué es de suma importancia en
estudio de las Escrituras?
04.-
¿Por qué el mensaje de los Tres Ángeles es fundamental para comprender la
Cosmovisión Adventista?
05.-
¿Por qué no podemos separar la Ley de Dios del Plan de Redención?
Que
Dios le cuide en medio de esta pandemia y sea el Sanador de su familia, con
aprecio, Galdino Enríquez Antonio
Excelente planeamiento para todos que quieren RAZONAR
ResponderEliminar