viernes, 23 de octubre de 2020

Los ojos de Jehová: Cosmovisión Bíblica – Lecc 4 Trim 2 2020

A lo largo de los últimos siglos, han aparecido numerosas corrientes de pensamiento para explicar los eventos sociales y naturales que ocurren a nuestro alrededor. En Ciencias Sociales aparecieron Escuelas que trataron de explicar la realidad social a través de Interpretaciones Científicas: el Materialismo Histórico, el Estructural – Funcionalismo, la Teoría Comprensiva, así como la Teoría Crítica.

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Ninguna de estas escuelas de interpretación científica dio lugar a la Cosmovisión Bíblica para explicar la realidad social. Lo mismo ocurrió en el ocaso de la Edad Media, cuando el Renacimiento propició la aparición del Humanismo y luego la Revolución Científica, que trajeron como consecuencia, hacer a un lado todo aquello que tuviera relación alguna con la iglesia o Dios, a través de: el Racionalismo, el Empirismo, la Ilustración, el Positivismo, y desde luego, el Evolucionismo.

Sin duda alguna, el enemigo de Dios se ha dado a la tarea de quitar en el pensamiento de los hombres, cualquier indicio de la existencia de Dios y su poder creativo en la naturaleza y su intervención en distintas formas en la vida de los hombres para el bien de todos. En esta semana, se abordaron solo algunos aspectos medulares, que no debemos olvidar al momento de explicar eventos sociales o naturales.

Deseamos que sea de bendición las actividades propuestas:

PRIMERA ACTIVIDAD: Explicando Eventos

Si tuviera que explicar cómo ocurrieron los siguientes sucesos a una persona no creyente, ¿qué le diría? Haga un esfuerzo y plantee una respuesta; si no logra hacerlo, pregunte a los miembros de su clase, a los líderes de su iglesia, al pastor de su distrito. Lo único que no puede hacer es no intentar tener una respuesta sobre estos eventos:

EVENTO

EXPLICACIÓN

El pueblo de Israel cruza el Mar Rojo

 

La caída de los Muros de Jericó

 

La sombra en los relojes de sol retrocedió 10 grados en los días del profeta Isaías

 

La presencia de fósiles marinos en sitios alejados del mar

 

La Teoría de la Deriva Continental (Tectónica de Placas)

 

La existencia de miles de idioma en el mundo

 

La micro-evolución en la naturaleza

 

El aumento de la maldad en los últimos tiempos

 

La existencia de los dinosaurios

 

El origen de la especie humana

 

 

SEGUNDA ACTIVIDAD: Prueba Escrita

De acuerdo con los contenidos estudiados esta semana, resuelta la siguiente prueba que le permitirá repasar los conceptos principales.

En esta primera parte, elija la respuesta correcta para cada reactivo entre las opciones que se dan:

01.- Se entiende como la manera de ver e interpretar el mundo:

Explicaciones científicas

Cosmovisión

Concepción de la realidad

 

02.- Creencia de los hombres que todavía mucha gente considera como cierta:

Que el Sol gira alrededor de la Tierra

Que la Tierra es el centro del Universo

Que la humanidad evolucionó desde hace millones de años

 

03.- Es el elemento central de toda educación cristiana:

La realidad de Dios

El conocimiento científico

La formación del carácter

 

04.- Es la teoría mayormente difundida en los círculos académicos, también llamada evolución Darwiniana y evolución naturalista:

Evolución teísta

Evolución ateísta

Creacionismo

 

05.- Esta teoría señala que aunque existe un Dios, Él no estuvo involucrado directamente en el origen de la vida. Él pudo haber creado las leyes naturales, Él pudo aún haber creado estas cosas con la intención del surgimiento eventual de la vida:

Evolución teísta

Evolución ateísta

Creacionismo

 

06.- Aquí encontramos el filtro, a través del cual, los adventistas debemos ver e interpretar el mundo que nos rodea:

En los descubrimientos científicos

En las Sagradas Escrituras

En las reflexiones filosóficas

 

07.- Es la enseñanza Adventista que debería ser el tema central en los colegios:

La Creación

La Redención

La Conducta Cristiana

 

Lea con atención los siguientes enunciados e indique si son falsas o son verdaderas:

01.- Existen diversos filtros (teorías) que impactan nuestra forma de interpretar y entender lo que nos rodea:

Falso

Verdadero

 

02.- La evolución naturalista ha destruido casi por completo la fe de millones de personas en la Palabra de Dios:

Falso

Verdadero

 

03.- Es suficiente conocer la Doctrina de la Creación para estar firmes en la cosmovisión cristiana:

Falso

Verdadero

 

04.- En el centro de todo lo que creemos está Jesús, crucificado y resucitado:

Falso

Verdadero

 

05.- Sin la Segunda Venida de Cristo, no nos beneficia mucho su primera venida:

Falso

Verdadero

 

06.- En asuntos de cosmovisión, no es posible que las personas tengan una perspectiva neutral:

Falso

Verdadero

 

07.- Cuando se habla de guardar la Ley de Dios, incluye también el Día de Reposo:

Falso

Verdadero

 

Se desea responder esta sección de manera virtual, ingrese al siguiente enlace y podrá conocer su puntaje al momento de enviar sus respuestas… https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfvYCekNcAhTLdTE20W4fLuBA0RzMnU8_Xt6VDcy8u_7QiX3Q/viewform?usp=sf_link

 

TERCERA ACTIVIDAD: Preguntas para Dialogar

Plantee a los miembros de su clase los siguientes cuestionamientos y permita que expresen sus respuestas:

 

01.- ¿Cómo es el Dios en quien hemos creído? ¿Cuáles son sus atributos?

02.- ¿Por qué es tan importante la Doctrina de la Creación para los adventistas?

03.- A la luz de lo estudiado esta semana, ¿por qué es de suma importancia en estudio de las Escrituras?

04.- ¿Por qué el mensaje de los Tres Ángeles es fundamental para comprender la Cosmovisión Adventista?

05.- ¿Por qué no podemos separar la Ley de Dios del Plan de Redención?

 

Que Dios le cuide en medio de esta pandemia y sea el Sanador de su familia, con aprecio, Galdino Enríquez Antonio

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