jueves, 29 de octubre de 2020

Jesús como el Gran Maestro – Lecc 5 Trim 4 2020

Cuando Dios inició las tareas en la Semana de la Creación, lo primero que hizo fue crear la luz porque todo estaba oscuro, había desorden y sin vida alguna. Cuando Jesús vino a este mundo, como la Luz de Dios para los hombres, la humanidad se encontraba en un momento crítico, envuelto en oscuridad y confusión.

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En palabras de White (2013, p. 68), Cristo llegó a la tierra cuando “la humanidad parecía muy próxima a caer en su más bajo nivel. El fundamento mismo de la sociedad estaba minado. La vida había llegado a ser falsa y artificial… El culto a Dios ‘en espíritu y en verdad’, había sido sustituido por la glorificación de lo humano en una reiteración interminable de ceremonias creadas por los propios seres humanos.”

“La verdad, el honor, la integridad, la confianza, la compasión, estaban desapareciendo de la tierra. La avaricia implacable y la ambición absorbente creaban una desconfianza universal. La idea del deber, de las obligaciones de la fuerza hacia la debilidad, de la dignidad y los derechos humanos, era desechada como algo utópico. El pueblo común era considerado como simples bestias de carga, o si acaso como meros instrumentos o escalones para lograr lo que se ambicionaba. Se buscaban como el mayor bien la riqueza, el poder, la comodidad y los placeres. La degradación física, el letargo mental y la muerte espiritual eran las características de la época.” (White, 2013, p. 69)

En medio de esta situación, Jesús “vino a mostrar de qué manera han de ser educados los seres humanos como conviene a hijos de Dios; cómo deben ser puestos en práctica en esta vida los principios del cielo.” (White, 2013, p. 68) “Vino para poner a un lado las falsas enseñanzas… a manifestar la naturaleza de su ley, a revelar en su carácter de la belleza de la santidad… vino al mundo con el amor acumulado de toda la eternidad…” (ibíd., p. 70)

Y para repasar los conceptos contenidos en el estudio de esta semana, compartimos las siguientes actividades:

 

PRIMERA ACTIVIDAD: Cuadro de Comparación

Jesús vino a mostrar al Padre, reflejó de manera excelsa su imagen. Conociendo a Cristo, conoceremos al Padre. Complete el siguiente cuadro de cómo es Jesús, podremos completar la segunda parte del cuadro señalando cómo es el Padre:

 

Aspectos:

¿Cómo es Jesús?

¿Cómo es el Padre?

Carácter:

 

 

Obras:

 

 

Deseos:

 

 

Lo que busca hacer:

 

 

Sentir:

 

 

Agregue otros aspectos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDA ACTIVIDAD: Prueba Escrita

Para repasar los conceptos estudiados esta semana, responda a los siguientes cuestionamientos:

 

a).- Indique para cada uno de los siguientes planteamientos, la respuesta correcta de entre las opciones dadas para cada caso:

01.- Dios Padre mostró su rostro a la humanidad a través de:

Los profetas

Cristo Jesús

Las Escrituras

 

02.- Era la condición de la humanidad al momento del nacimiento de Cristo:

Oscuridad intensa

Destrozada y ensangrentada

Momento de gloria

 

03.- Declara que Jesús es el resplandor de la gloria de Dios:

Juan

Lucas

Pablo

 

04.- La petición de este discípulo (muéstranos al Padre y nos basta), refleja el desconocimiento que muchos cristianos tienen de Jesús:

Tomás

Santiago

Felipe

 

05.- Fue el propósito de Jesús al revelar al Padre:

Elevar a la humanidad de su posición caída

Hacerse uno con la humanidad

Estar cerca de su creación

 

06.- La obra de la educación y la salvación no se logra haciendo esto:

Procurando la autoexaltación

Humillándonos ante Dios

Sirviendo a los demás

 

07.- Este debería ser nuestra primera acción reconciliadora:

Someternos a la crucifixión

Nacer de nuevo

Tener el mismo sentir que Cristo tuvo

 

08.- Es donde debemos iniciar nuestro aprendizaje de Jesús:

De sus milagros

En el pesebre

En sus parábolas

 

09.- Es la definición más apropiada de reconciliación:

Hacer que restablezcan su amistad dos personas.

Hacer que vuelva al seno de la Iglesia alguien que se había separado de sus doctrinas.

Que alguien adquiera para sí misma un estado de tranquilidad y paz interior.

 

10.- Aquí se halla en centro de toda verdadera obra educativa:

En los programas de estudio

En Cristo Jesús

En las doctrinas de la IASD

 

b).- Considere las siguientes declaraciones y valórelas como falsas o verdaderas, de acuerdo con lo estudiado esta semana:

01.- La revelación de Dios a través de los profetas fue parcial:

Falsa

Verdadera

 

02.- Los seres humanos pecaminosos no podemos estar y tener pleno acceso a la gloria de Dios:

Falsa

Verdadera

 

03.- Cada cristiano debería buscar reflejar al Padre imitando a Cristo:

Falsa

Verdadera

 

04.- Dios ha buscado disipar las ideas erróneas que existen acerca de él por medio del ministerio de Cristo:

Falsa

Verdadera

 

05.- Jesús vino a fortalecer el conocimiento de Dios entre los hombres:

Falsa

Verdadera

 

06.- Jesús puso a un lado las falsas enseñanzas que el hombre se había puesto para conocer a Dios:

Falsa

Verdadera

 

07.- Los hombres han tomado la iniciativa de reestablecer las relaciones rotas con Dios:

Falsa

Verdadera

 

08.- Hasta ahora, los cristianos hemos sido consumidores del gozo de la reconciliación:

Falsa

Verdadera

 

09.- La reconciliación que Dios realiza a través de Cristo impacta en toda la Creación:

 Falsa

Verdadera

 

10.- El origen de la educación cristiana está en la adoración a Cristo Jesús:

Falsa

Verdadera

 

Si desea responder virtualmente esta prueba, ingrese al siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSelZoEkLj6LTwdClCo30py6LNBetimA92IOEMLz7eN-0U40AA/viewform?usp=sf_link

 

TERCERA ACTIVIDAD: Ensayo

Escriba un ensayo personal donde describa en qué consiste el Ministerio de la Reconciliación y de qué manera puede llevarlo a cabo todo cristiano que imita a Cristo.

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