Cuando la relación que Adán y Eva tenían con el Creador se interrumpió, la raza humana perdió la oportunidad de interactuar cara a cara con Dios. El programa educativo dispuesto para que los hombres tuvieran la oportunidad de ir reflejando cada vez más la gloria de Dios, tuvo que ser redireccionado.
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La tarea educativa recaería en la primera de las instituciones establecidas por Dios: la familia. El propósito educativo cambió; ahora se busca devolver al hombre “a la perfección con que había sido creado” (White, 2013, p.15). En esta escuela, la obra de los padres sería fundamental, ya que a través de la comunión con el Padre Celestial, serían los educadores de los hijos y estos a los suyos.
Para conocer más
sobre la familia como agente educativo, se planten las siguientes actividades,
y al mismo tiempo, repasar los contenidos estudiados en esta semana:
PRIMERA
ACTIVIDAD: Cuadro de Comparación Simple
En el siguiente
cuadro de comparación simple, establezca los elementos de la escuela de la
familia, considerando los aspectos que se
solicitan.
Elemento educativo |
Escuela de la Familia |
Maestro |
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Alumnos |
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Libro de texto |
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Aula |
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Materias de estudio |
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Actividades a desarrollar |
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Objetivos educativos |
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SEGUNDA
ACTIVIDAD: Preguntas para Dialogar
Considere los
siguientes cuestionamientos para generar diálogo con los miembros de su familia
o con su grupo pequeño. No olvide darles respuesta con base a lo estudiado en
la lección esta semana:
1.- ¿Cuáles son los
problemas que enfrenta la sociedad hoy en día?
2.- ¿Cómo se podrían
ir superando estos problemas sociales?
3.- ¿Cómo debería de
ser la educación en el hogar para que estos problemas se lograran superar?
4.- ¿Cuáles son las
mejores estrategias a utilizar para alcanzar la verdadera educación desde el
seno del hogar?
5.- ¿Qué principios
aprendidos de la Escuela del Edén, pueden ser aplicados hoy en día? ¿Es posible
aplicarlos?
6.- ¿Cuál debería ser
la preocupación de la familia: educar a un profesionista o a un ciudadano para
el cielo?
7.- ¿Podemos, los
seres humanos, adquirir conocimiento directamente del cielo? ¿Cómo puede
ocurrir esto?
8.- ¿Qué estrategias
podemos poner en práctica para desarrollar una buena comunicación en la
familia? ¿Cuáles son los efectos y alcances del desarrollo de una buena
comunicación en la familia?
9.- ¿Qué deben hacer
los padres cuando los hijos toman sus propias decisiones y se apartan del
sendero espiritual establecido para ellos desde la infancia?
10.- ¿En qué consiste
la repetición variada establecida en Deuteronomio 6:4-9?
TERCERA
ACTIVIDAD: Resolución de una prueba
De acuerdo con
lo estudiado esta semana, resuelva la
siguiente prueba:
PRUEBA
DE OPCIÓN MÚLTIPLE: Elija una respuesta para cada uno de
los siguientes planteamientos
01.- Edad en que
debería iniciar a enseñar del amor y la grandeza del Creador:
En la adolescencia
En la juventud
Desde la más tierna
edad
02.- En las primeras
familias, esta fue la forma más común de impartir enseñanza:
Escrita
Oral
Kinestésica
03.- Sobre la
educación de este personaje, tenemos casi ninguna información de cómo ocurrió:
Abel
Jesús
Daniel
04.- Fue el centro
del sistema de educación establecido en el Edén:
El Jardín
El Hogar
El campo de cultivo
05.- Es el grado de
interacción que los hombres deben alcanzar con su Creador:
Excelente comunicación
Muy buena relación
Comunión completa
06.- En el proceso
educativo, los verdaderos maestros deberían lograr tener con sus estudiantes
esta cualidad:
Entablar buena
relación
Compartir información
verdadera
Tener excelente comunicación
07.- La buena
comunicación que los padres llegan a tener con sus hijos, favorece la relación
de sus hijos con:
Dios
Con el prójimo
Consigo mismo
08.- Califique las
siguientes declaraciones como Falsas o
Verdaderas, según sea el caso:
a).- Los recursos
educativos que no deben faltar en el hogar son los cantos, la oración y el estudio
de las Escrituras:
Falsa
Verdadera
b).- En el seno
familiar se puede demostrar cómo es la relación que se podría tener con Dios en
un momento dado:
Falsa
Verdadera
c).- Una buena
educación siempre conduce a los resultados esperados:
Falsa
Verdadera
d).- Para conocer el
tipo de educación que María y José le impartieron a Jesús, es menester conocer
a fondo los escritos de Moisés y los Profetas:
Falsa
Verdadera
e).- Los
conocimientos verdaderos adquiridos por Jesús, los obtuvo sólo de lo que María
y José le enseñaron:
Falsa
Verdadera
f).- Las buenas
relaciones se alcanzan teniendo muy buena comunicación:
Falsa
Verdadera
g).- La familia, la
iglesia, la escuela y la sociedad, están pagando las consecuencias de la
irresponsabilidad de los padres débiles, irresponsables e incompetentes:
Falsa
Verdadera
h).- El padre, antes
que la madre, tiene gran influencia en la formación del carácter y la
personalidad de los hijos:
Falsa
Verdadera
i).- Después de
recibir educación verdadera, los únicos responsables ante Dios, de las malas decisiones
tomadas, son los hijos:
Falsa
Verdadera
j).- La responsabilidad
en la educación de los hijos recae por igual tanto en el padre con en la madre:
Falsa
Verdadera
Si gusta, puede
contestar las preguntas de manera virtual en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfV8emx8jVnbnvkX9BMu9rOoS0sTCZqsDccnIOGlLDdJEXzmQ/viewform?usp=sf_link
Que Dios sea con sus
planes y proyectos… con aprecio Galdino Enríquez
Referencias:
White (2013). La Educación. México: Gema Editores.
Muchas gracias por compartir estas actividades que refuerzan nuestro conocimiento, bendiciones!
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