jueves, 8 de octubre de 2020

La Educación en la Familia – Lecc 2 Trim 4 2020

Cuando la relación que Adán y Eva tenían con el Creador se interrumpió, la raza humana perdió la oportunidad de interactuar cara a cara con Dios. El programa educativo dispuesto para que los hombres tuvieran la oportunidad de ir reflejando cada vez más la gloria de Dios, tuvo que ser redireccionado.

https://pieba.org/boletin-no-dejarnos-de-
congregarnos-hebreos-1025/proverbios-1-8/

La tarea educativa recaería en la primera de las instituciones establecidas por Dios: la familia. El propósito educativo cambió; ahora se busca devolver al hombre “a la perfección con que había sido creado” (White, 2013, p.15). En esta escuela, la obra de los padres sería fundamental, ya que a través de la comunión con el Padre Celestial, serían los educadores de los hijos y estos a los suyos.

Para conocer más sobre la familia como agente educativo, se planten las siguientes actividades, y al mismo tiempo, repasar los contenidos estudiados en esta semana:

 

PRIMERA ACTIVIDAD: Cuadro de Comparación Simple

En el siguiente cuadro de comparación simple, establezca los elementos de la escuela de la familia, considerando los aspectos que se  solicitan.

 

Elemento educativo

Escuela de la Familia

Maestro

 

Alumnos

 

Libro de texto

 

Aula

 

Materias de estudio

 

Actividades a desarrollar

 

Objetivos educativos

 

 

SEGUNDA ACTIVIDAD: Preguntas para Dialogar

Considere los siguientes cuestionamientos para generar diálogo con los miembros de su familia o con su grupo pequeño. No olvide darles respuesta con base a lo estudiado en la lección esta semana:

 

1.- ¿Cuáles son los problemas que enfrenta la sociedad hoy en día?

2.- ¿Cómo se podrían ir superando estos problemas sociales?

3.- ¿Cómo debería de ser la educación en el hogar para que estos problemas se lograran superar?

4.- ¿Cuáles son las mejores estrategias a utilizar para alcanzar la verdadera educación desde el seno del hogar?

5.- ¿Qué principios aprendidos de la Escuela del Edén, pueden ser aplicados hoy en día? ¿Es posible aplicarlos?

6.- ¿Cuál debería ser la preocupación de la familia: educar a un profesionista o a un ciudadano para el cielo?

7.- ¿Podemos, los seres humanos, adquirir conocimiento directamente del cielo? ¿Cómo puede ocurrir esto?

8.- ¿Qué estrategias podemos poner en práctica para desarrollar una buena comunicación en la familia? ¿Cuáles son los efectos y alcances del desarrollo de una buena comunicación en la familia?

9.- ¿Qué deben hacer los padres cuando los hijos toman sus propias decisiones y se apartan del sendero espiritual establecido para ellos desde la infancia?

10.- ¿En qué consiste la repetición variada establecida en Deuteronomio 6:4-9?

 

TERCERA ACTIVIDAD: Resolución de una prueba

De acuerdo con lo  estudiado esta semana, resuelva la siguiente prueba:

PRUEBA DE OPCIÓN MÚLTIPLE: Elija una respuesta para cada uno de los siguientes planteamientos

01.- Edad en que debería iniciar a enseñar del amor y la grandeza del Creador:

En la adolescencia

En la juventud

Desde la más tierna edad

 

02.- En las primeras familias, esta fue la forma más común de impartir enseñanza:

Escrita

Oral

Kinestésica

 

03.- Sobre la educación de este personaje, tenemos casi ninguna información de cómo ocurrió:

Abel

Jesús

Daniel

 

04.- Fue el centro del sistema de educación establecido en el Edén:

El Jardín

El Hogar

El campo de cultivo

 

05.- Es el grado de interacción que los hombres deben alcanzar con su Creador:

Excelente comunicación

Muy buena relación

Comunión completa

 

06.- En el proceso educativo, los verdaderos maestros deberían lograr tener con sus estudiantes esta cualidad:

Entablar buena relación

Compartir información verdadera

Tener excelente comunicación

 

07.- La buena comunicación que los padres llegan a tener con sus hijos, favorece la relación de sus hijos con:

Dios

Con el prójimo

Consigo mismo

 

08.- Califique las siguientes declaraciones como Falsas o Verdaderas, según sea el caso:

a).- Los recursos educativos que no deben faltar en el hogar son los cantos, la oración y el  estudio  de las Escrituras:

Falsa

Verdadera

 

b).- En el seno familiar se puede demostrar cómo es la relación que se podría tener con Dios en un momento dado:

Falsa

Verdadera

 

c).- Una buena educación siempre conduce a los resultados esperados:

Falsa

Verdadera

 

d).- Para conocer el tipo de educación que María y José le impartieron a Jesús, es menester conocer a fondo los escritos de Moisés y los Profetas:

Falsa

Verdadera

 

e).- Los conocimientos verdaderos adquiridos por Jesús, los obtuvo sólo de lo que María y José le enseñaron:

Falsa

Verdadera

 

f).- Las buenas relaciones se alcanzan teniendo muy buena comunicación:

Falsa

Verdadera

 

g).- La familia, la iglesia, la escuela y la sociedad, están pagando las consecuencias de la irresponsabilidad de los padres débiles, irresponsables e incompetentes:

Falsa

Verdadera

 

h).- El padre, antes que la madre, tiene gran influencia en la formación del carácter y la personalidad de los hijos:

Falsa

Verdadera

 

i).- Después de recibir educación verdadera, los únicos responsables ante Dios, de las malas decisiones tomadas, son los hijos:

Falsa

Verdadera

 

j).- La responsabilidad en la educación de los hijos recae por igual tanto en el padre con en la madre:

Falsa

Verdadera

 

Si gusta, puede contestar las preguntas de manera virtual en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfV8emx8jVnbnvkX9BMu9rOoS0sTCZqsDccnIOGlLDdJEXzmQ/viewform?usp=sf_link

 

Que Dios sea con sus planes y proyectos… con aprecio Galdino Enríquez


Referencias:

White (2013). La Educación. México: Gema Editores.

 

 

 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir estas actividades que refuerzan nuestro conocimiento, bendiciones!

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