viernes, 2 de octubre de 2020

Elementos Educativos en la Escuela del Edén

 Para poder conocer y comprender los principios del Sistema de Educación establecido por Dios en el Edén, es preciso identificar los elementos educativos que estuvieron presentes en el Jardín.

 

Por Galdino Enríquez Antonio
Gaceta de BELÉN

 

En el segundo capítulo del Libro La Educación, la Sra. White (2013, p. 19), identifica varios de estos elementos:

    • El aula de clases: El Jardín del Edén, que al mismo tiempo era hogar y era escuela.
    • El libro de texto: La naturaleza perfecta que rodeaba al hombre en el jardín, así como el espacio estelar.
    • El maestro: El Creador, Dios mismo.
    • Los alumnos: Los primeros seres humanos, Adán y Eva.
    • Agentes educativos: Los ángeles que eran sus consejeros e instructores también.

https://www.ibammiel.com/single-post/un-dia-especial

Leer “¿Quién es el autor de la lección de este trimestre?”, en: https://gacetadebelen.blogspot.com/2020/09/quien-es-el-autor-de-la-leccion-de-este.html

De acuerdo con el Dr. Taylor (2018), existieron otros elementos educativos en el Huerto del Edén, entre los que encontramos:

  • El Plan de Estudios: Estudio de la creación de Dios; trabajo manual; principios de la dieta; comprensión del gran conflicto.
  • Métodos: Énfasis en el pensamiento de alto nivel y creativo; aprendizaje colaborativo; y preguntas para reflexionar.
  • Actividades a desarrollar: Reciben autoridad y responsabilidad para administrar la tierra; libertad de elección; tiempo de descanso; así como una evaluación. Las Escrituras señalan que el hombre debía cultivar y cuidar del Huerto (Génesis 2:15), es decir, tuvo un trabajo útil que realizar.

Todo programa escolar, debe tener un propósito, en torno al cual debe girar todas las actividades institucionales, y en la Escuela del Jardín del Edén, no fue la excepción. White (2013, p. 15) señala que Dios creó “al hombre a su imagen, con el propósito de que, cuanto más viviera, más plenamente revelara esa imagen, más plenamente reflejara la gloria del Creador.”

Leer “La Educación en el Jardín del Edén – Lecc 1 Trim 4 2020”, en:  https://gacetadebelen.blogspot.com/2020/10/la-educacion-en-el-jardin-del-eden-lecc.html

Taylor (2018) considera que el propósito en la Escuela del Edén, se contemplaba que el hombre debía “obtener un conocimiento personal de Dios y su plan para la vida.” En tanto que Bietz (2020, p. 9), señala que la educación en el Jardín del Edén, fue utilizada por Dios para que los primeros seres humanos “se familiarizaran con el Creador y dar a conocer su carácter, su bondad y su amor.”

Sin duda, no podemos dejar de mencionar las materias que se cursaban en el Jardín del Edén. Estas se deprenden de lo que White (2013, p. 20) señala en un libro y lo que leemos en las Sagradas Escrituras: biología, botánica, física, geografía, astronomía, agricultura, jardinería, historia de la Creación, zoología, nutrición, normas morales. “Vasta era la esfera que se ofrecía a su actividad, glorioso el campo abierto a su investigación.” (White. 2103, p. 15

 

Referencias:

Bietz, G. (2020). La Educación. México: Gema Editores.  

Taylor, J. (2018). Las escuelas de la Biblia: Aspectos del plan divino para la educación. Revista Educación Adventista, 43:2018. Recuperado de: https://jae.adventist.org/es/2018.1.2

White, E. (2013). La Educación. México: Gema Editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario