viernes, 10 de diciembre de 2021

Deuteronomio en el resto del Antiguo Testamento – L11 T4 2021

De acuerdo con Repiso, R., Moreno-Delgado, A., y Aguaded, I. (2020), la razón por la que un trabajo científico tiende a ser citado en otros trabajos académicos está asociada con su calidad. Además, es el reconocimiento que un investigador otorga a otro por su trabajo, al convertirse en la base de un nuevo escrito. Por lo tanto, la buena reputación de un trabajo académico y su autor depende de la cantidad de ocasiones en que es citado en otras publicaciones.

“Los trabajos se citan por la relevancia de sus contenidos”, puntualizan Repiso, R., Moreno-Delgado, A., y Aguaded, I. (2020), es decir, porque tienen algo que aportar. El conocimiento es acumulativo y si un trabajo es el sustento de otros, fortalece la idea de que dicho trabajo tiene sólidas bases, ya sea por los problemas que resuelve o la manera como afecta a las personas, así como por su originalidad y por el número de elementos novedosos que aporta.

Esto es lo que ocurre con el libro de Deuteronomio. Un libro que concentra lo esencial de los mandatos divinos para los hijos de Israel y el resto de la humanidad. El estudio de esta semana nos muestra cómo los autores de otros textos del Antiguo Testamento citan el contenido del libro de Deuteronomio para sustentar sus dichos. Esto nos nuestra la relevancia de sus contenidos, así como la calidad de sus enseñanzas.

La cantidad de veces que se cita Deuteronomio a lo largo del Antiguo Testamento nos dice que sus bases son sólidas y sirven de sustento para fortalecer los argumentos que se plantean en los mensajes que hicieron llegar a los israelitas. No es un simple reconocimiento lo que hacen los demás escritores, significa que lo que enseña Moisés en Deuteronomio aporta mucho más de lo que podemos imaginar.

Les compartimos una prueba que les ayudará a repasar lo estudiado durante la semana:

 

OPCIÓN MÚLTIPLE

Lea con atención los siguientes planteamientos y responda de acuerdo con lo estudiado esta semana:

Principal tema del Génesis que hacen referencia los demás autores del Antiguo Testamento:

La historia de la Creación

Los Diez Mandamientos

El Pacto de Dios con Israel

La salida de Egipto

El Diluvio

 

Libro del Antiguo Testamento que relata la historia del libro de la Ley que fue encontrado en el Templo:

Reyes

Nehemías

Jeremías

Miqueas

Daniel

 

En este libro se utiliza la expresión “los cielos de los cielos”, que también se usa en Deuteronomio:

Reyes

Nehemías

Jeremías

Miqueas

Daniel

 

El versículo para memorizar de la lección 9 de este trimestre, también lo podemos encontrar en este libro del Antiguo Testamento:

Reyes

Nehemías

Jeremías

Miqueas

Daniel

 

En este libro se enfatiza que el pueblo de Israel era el pueblo escogido de Dios pero no lograrían grandes bendiciones a menos que fueran obedientes a los mandatos divinos, algo que también plasmo Moisés en su último libro:

Reyes

Nehemías

Jeremías

Miqueas

Daniel

 

En este otro libro, se señala que Dios tiene pleito con su pueblo, una disputa legal sobre el incumplimiento de Israel de su parte del Pacto:

Reyes

Nehemías

Jeremías

Miqueas

Daniel

 

Tanto en el Deuteronomio como en este otro libro, se enseña que los hijos de Dios deben actuar con sabiduría y entendimiento, lo que implica tratar a la gente con justicia y misericordia:

Reyes

Nehemías

Jeremías

Miqueas

Daniel

 

Muchos eruditos concluyen que el libro encontrado en el templo y traído al rey Josías fue:

Deuteronomio

Salmos

Éxodo

El Pentateuco

Génesis

 

De los libros analizados esta semana, ¿cuál de ellos tienen mayores referencias de Deuteronomio?

Reyes

Nehemías

Jeremías

Miqueas

Daniel

 

 

En el registra un resumen de lo que Deuteronomio señala que ocurriría con el pueblo si no cumplía con su parte del Pacto:

Reyes

Nehemías

Jeremías

Miqueas

Daniel

 

CUADRO SIMPLE DE COMPARACIÓN:

En el estudio de esta semana, encontramos muchas enseñanzas aplicables a nuestras vidas hoy en día, tanto en Deuteronomio como en otros textos del Antiguo Testamento. ¿Cuáles son esas enseñanzas que debemos tomar en cuenta? Complete el siguiente cuadro con esos aprendizajes:

 

Libro:

Enseñanzas:

Reyes

 

 

Nehemías

 

 

Jeremías

 

 

Miqueas

 

 

Daniel

 

 

 

Si desea resolver la prueba de manera virtual, puede ingresar al siguiente enlace: https://forms.gle/srcTXFEcdntBuRJN9

 

Referencias:

Repiso, R., Moreno-Delgado, A., & Aguaded, I. (2020). Factores que influyen en la frecuencia

de citación de un artículo. Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication, 1(1). ENLACE http://eprints.rclis.org/40292/1/Opinion%20Paper%202_Spanish.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario