jueves, 25 de julio de 2019

Misericordia y Justicia – L4 T3 2019

Esta semana estudiamos un par que géneros literarios: las composiciones poéticas de alabanza y los dichos sabios. Las primeras son conocidas mejor como salmos y los segundos como proverbios. A través de estas composiciones, encontramos enseñanzas valiosas sobre la misericordia y la justicia, tan aclamados en este tiempo por los que sufren, pero que viven y aún tienen esperanzas.

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https://twitter.com/salmosyproverb
Las expresiones literarias nos muestran el sentir de las épocas. Podemos saber sobre la idiosincrasia de un pueblo escuchando las canciones que oyen en la cotidianidad. Podemos entender los valores de una sociedad conociendo los dichos que transmiten las generaciones adultas a las generaciones más jóvenes. El mundo cristiano deja saber de sus pensamientos y sentimientos por los salmos y los proverbios que promueve entre sus miembros.

Como cada semana que nos lo permite el Señor, compartimos con ustedes algunas actividades que podrán resolver junto a los miembros su clase este Sábado, deseando que sea de bendición para cada uno de ustedes.

PRIMERA ACTIVIDAD: Subrayado
Lea con atención las siguientes declaraciones e identifique a que libro de la Biblia pertenece la característica descrita en cada declaración. Subraye la respuesta que corresponda a cada planteamiento dado.

1.- Ofrece una seria de consejos prácticos, aplicados en la vida cotidiana.
A).- Salmos                                                  B).- Proverbios

2.- Es una colección de poemas de alabanzas al Creador.
A).- Salmos                                                  B).- Proverbios

3.- Los temas que aborda incluye consejos prácticos sobre la familia, los negocios y el gobierno.
A).- Salmos                                                  B).- Proverbios

4.- Entre sus tópicos encontramos alabanzas pletóricas y experiencias espirituales.
A).- Salmos                                                  B).- Proverbios

5.- Su contenido muestra que las personas justas claman que el Señor haga justicia ante los atropellos sufridos.
A).- Salmos                                                  B).- Proverbios

6.- Enfatiza la preocupación que Dios tiene por los pobres y los vulnerables.
A).- Salmos                                                  B).- Proverbios

7.- Entre los múltiples temas que trata, habla sobre la pobreza, la riqueza, el contentamiento, la justicia y la injusticia.
A).- Salmos                                                  B).- Proverbios

8.- Ofrece información sobre cómo la sociedad en su conjunto debería funcionar.
A).- Salmos                                                  B).- Proverbios

9.- Describe una serie de experiencias humanas, las que van desde el sentimiento de culpabilidad y hasta la excelsa comunión con Dios.
A).- Salmos                                                  B).- Proverbios

10.- Señala que cualquiera que sea la situación de las personas (pobreza, explotación, malos tratos), Dios se declara su protector.
A).- Salmos                                                  B).- Proverbios

Leer “¿Por qué ha menguado la asistencia a la Escuela Sabática?”, en: https://gacetadebelen.blogspot.com/2019/06/por-que-ha-menguado-la-asistencia-la.html

SEGUNDA ACTIVIDAD: Relacionar Columnas
En esta sección, compartimos un par de columnas. Deberá leer con atención los planteamientos de la columna de la izquierda y las relacionará con los salmos que aparecen en la columna de la derecha. Anote en el paréntesis el número del Salmo al que corresponda. Las respuestas pueden repetirse.


(       )
Habla de un pueblo cuyos líderes se dejaron sobornar.

Salmo 82
Salmo 101
Salmo 146
(       )
Describe la labor que Dios hace contra la pobreza, la opresión y la enfermedad.
(       )
El primer lugar de cuidado que debería tener todo líder, es el hogar, esto se muestra en el salmo:
(       )
Nos muestra que el deber del cristiano es honrar a Dios por su misericordia y justicia.
(       )
En este salmo podemos encontrar consejo sabio, sin importar si somos oprimidos u opresores.
(       )
Todos los líderes deberían estudiar detenidamente el contenido de este salmo.
(       )
Este salmo muestra donde centró David su liderazgo.
(       )
Nos invita a trabajar por los pobres, enfermos y oprimidos como lo hace el Señor.
(       )
Este salmo da voz al que no tiene voz, sobre todo a las voces silenciadas.
(       )
Llama a Dios para que ejecute pronto su Justicia Suprema.

Leer “¿Cómo estudian la Lección de Escuela Sabática los ASD?”, en: https://gacetadebelen.blogspot.com/2019/06/como-estudian-la-leccion-de-escuela.html

TERCERA ACTIVIDAD: Falso o Verdadero

Lea con detenimiento las siguientes declaraciones y califíquelas como Falso (F) o Verdadero (V), según se estudió esta semana en el Folleto de Escuela Sabática.

1.- ______ Los cristianos estamos obligados a ayudar a los pobres, oprimidos y olvidados.

2.- _______ Si Dios no actúa con prontitud, su intervención ante las súplicas de los oprimidos, puede ser demasiado tarde después.

3.- _______ En un juicio, el demandante tiende a tener miedo en el desarrollo de los procesos correspondientes.

4.- _______ Entre los males de los dirigentes y jueces de Israel encontramos la corrupción y la preocupación por sí mismos.

5.- _______ El modelo de Justicia divina, no puede funcionar aquí en la tierra.

6.- _______ Los que tienen los medios para levantar la voz por los oprimidos, deben hacerlo.

7.- _______ Dios se preocupa por los jueces injustos y desea el bien para ellos.

8.- _______ El ejemplo que uno da a otros, pueden llegar a ser de bendición siempre.

9.- _______ El fundamento del liderazgo de David se centró en el ejemplo que observó de Saúl.

10.- _______ Debemos cuidar de los necesitados porque Dios lo indicó.

11.- _______ Una excelente forma de unirnos a Dios es hacer los que Él hace.

12.- _______ La fidelidad a Dios siempre es más importante.

Dios sea con usted durante el Repaso de la Lección y cada día que ha decidido servirle…

1 comentario:

  1. Gracias por tan importante material. Cada semana estamos al pendiente. Bendiciones.

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