No
todos los días de la semana tienen significados tan variados. El día Sábado si
los tiene. También encierra muchas enseñanzas, historias, mandatos y
bendiciones. No es un día cualquiera, es un día que hace la diferencia entre
los que confían en la providencia divina y los que no confían en su poder.
https://mimadeve.wordpress.com/category/iglesia-adventista-del-septimo-dia/ |
Esta
semana hemos aprendido que el reposo fue creado para el hombre. Este reposo
tiene una razón de ser para la naturaleza y para el hombre. En lo que concierne
a los hombres, es un día para estar en contacto con el Dador de la vida y
ayudar al prójimo en sus aflicciones.
Compartimos algunas
actividades que podrá resolver junto con su clase este Sábado, deseando que sea
de bendición para cada uno de ustedes.
PRIMERA
ACTIVIDAD: “Basta”
“Basta”, es un
juego de habilidades cognitivas y lingüísticas donde el participante escribe en
su hoja de respuestas, sus contestaciones con base en categorías previamente
establecidas y una letra del abecedario. El participante que termine de
escribir sus respuestas dice: ¡Basta!, y los demás participantes dejan de
seguir escribiendo sus respuestas.
Esta actividad no
consiste en jugar propiamente ¡Basta!, sino usar el principio del puntaje para
que los participantes de la actividad sumen sus puntos.
INDICACIONES:
Un moderador
Un participante
por clase
Cartoncillo o
tabletilla para apoyarse al escribir.
Plumines y papel.
Cada clase elije
a su representante y se le entrega el material. El moderador leerá una pregunta
que los participantes, quienes deberán escribir la respuesta en la hoja proporcionada. Tras
un minuto de tiempo (o el tiempo que se considere prudente), los participantes
dejarán de escribir.
Pasado el tiempo,
los miembros participantes deberán leer sus respuestas. Si la respuesta de cada
participante no se repite, tendrán 100
puntos cada uno de ellos; mientras tanto, si una respuesta se repite entre dos
o más participantes, se dividen los 100 puntos entre los participantes
involucrados.
Una variante
podría ser, que en cada pregunta, los representantes de las clases o grupos
pequeños sean sustituidos por otro miembro de su clase. Si son pocos los
miembros de la clase, pueden repetir. En caso de congregaciones pequeñas,
dividir al grupo en dos equipos.
PLANTEAMIENTO 1:
¿Para qué fue creado el Sábado?
PLANTEAMIENTO 2: ¿Qué
No podemos hacer en Sábado? (Respuestas
Generales, NO acciones específicas)
PLANTEAMIENTO 3: ¿Qué
SI podemos hacer en Sábado? (Respuestas
Generales, NO acciones específicas)
PLANTEAMIENTO 4:
Especifique qué acciones NO podemos hacer en Sábado.
PLANTEAMIENTO 5:
Especifique, qué acciones SI podemos realizar en Sábado.
Para
las preguntas 4 y 5, podría repetirlas una vez más si juzga que las respuestas
no cubrieron muchas cuestiones, siempre y cuando cambien al participante de
cada clase.
PLANTEAMIENTO 6:
Personajes que guardaron el Sábado antes de la publicación de los Diez Mandamientos.
PLANTEAMIENTO 7:
Mencione una carga que los israelitas le impusieron al Sábado.
PLANTEAMIENTO 8:
Mencione un pasaje bíblico que hable de la validez del Sábado como lo establece
el mandato divino. Puntos extras si registra la cita bíblica.
PLANTEAMIENTO 9: ¿A
quiénes se mencionan en el Cuarto Mandamiento que no deben hacer obra alguna?
PLANTEAMIENTO 10:
Especifique una acción que realizó Jesús en día Sábado.
PLANTEAMIENTO 11:
¿Cómo podemos llevar a cabo el año sabático en la actualidad?
PLANTEAMIENTO 12:
¿Quiénes se beneficiaban con la aplicación del sistema del año sabático y el
jubileo?
Leer
“¿Por qué ha menguado la asistencia a la
Escuela Sabática?”, en: https://gacetadebelen.blogspot.com/2019/06/por-que-ha-menguado-la-asistencia-la.html
SEGUNDA ACTIVIDAD: Cuadro de
comparación 1
Considerando
el contexto histórico social del lugar donde celebren esta segunda actividad y
considerando los principios estudiados esta semana, completen el cuadro que
aparece más abajo. Tras un tiempo prudente, permitir que las clases lean las
acciones que son realizables en el día Sábado. Conforme van pasando los grupos,
las acciones se van repitiendo, por lo tanto, indicar que sólo se lean las
acciones que no han sido mencionadas. El debate sobre algunas acciones
propuestas se puede dar, por lo tanto, pedir que cada clase sea cuidadoso en la
selección de las mismas.
Imprima
y reproduzca este cuadro.
¿Qué acciones
podemos llevar a cabo o qué actividades podemos realizar en el día Sábado?
|
|
Las que
SI
|
Las que
NO
|
Leer “¿Cómo estudian la Lección de Escuela
Sabática los ASD?”, en: https://gacetadebelen.blogspot.com/2019/06/como-estudian-la-leccion-de-escuela.html
TERCERA ACTIVIDAD: Falso o
Verdadero
Esta
actividad podría realizarse en el atrio del templo si no se cuenta con mucho
espacio dentro de la nave principal.
Forme
a cada clase con un número igual de participantes. Al primero de cada fila, le
entregará un par de tarjetas (azul / rojo, por ejemplo). El moderador leerá un
planteamiento que deberán calificar como falso o verdadero los miembros que
tienen las tarjetas, levantando la mano derecha – tarjeta azul si es verdadero
y mano izquierda – tarjeta roja si es falsa.
Si
la respuesta del participante en turno es correcta, se forma nuevamente al
final de su fila; si su respuesta no es la adecuada, deja de participar. La actividad
culmina cuando una de las clases se queda sin participante o se terminen los
planteamientos.
1.-
FALSO O VERDADERO: El día de reposo sabático fue creado para toda la humanidad.
2.-
FALSO O VERDADERO: El sistema de reposo sabático está diseñado para el mejor
funcionamiento de nuestra sociedad.
3.-
FALSO O VERDADERO: Dios ha provisto lo suficiente para nosotros, de tal modo que
podamos compartir con otros que no tienen.
4.-
FALSO O VERDADERO: El día de reposo sabático nos permite confiar que Dios
proveerá si decidimos no trabajar en Sábado.
5.-
FALSO O VERDADERO: El sistema económico actual muestra una forma de
subsistencia que olvida al prójimo.
6.-
FALSO O VERDADERO: El Sábado nos recuerda que fuimos creados por Dios.
7.-
FALSO O VERDADERO: El Sábado nos enseña que hemos sido redimidos por Dios.
8.-
FALSO O VERDADERO: El Sábado es una oportunidad para que se restablezca la relación
de Dios y su pueblo.
9.-
FALSO O VERDADERO: Los actuales sistemas de gobierno son amables con los
extranjeros.
10.-
FALSO O VERDADERO: El cuarto mandamiento se encuentra en el sistema de leyes de
diversas culturas en el mundo.
11.-
FALSO O VERDADERO: Los principios de libertad, equidad e igualdad son
aplicables en el sistema de reposo sabático.
12.-
FALSO O VERDADERO: El Sábado podemos honrar a Dios con nuestros actos y
realizar obras de benevolencia y misericordia.
13.-
FALSO O VERDADERO: Cuando se aplicaba el año sabático en Israel, el sexto año
era el año de mayor producción.
14.-
FALSO O VERDADERO: El año sabático era un acto de confianza en Dios.
15.-
FALSO O VERDADERO: El reposo semanal y del séptimo año, eran una forma que Dios
promovió entre su pueblo para evitar la opresión de unos sobre otros.
CUARTA ACTIVIDAD: Cuadro de
comparación 2
Los
Diez Mandamientos aparecen dos veces en las Sagradas Escrituras. Y en el caso
del Cuarto Mandamiento, en ambos pasajes se da en cuatro versículos. En el siguiente
cuadro, establecer las diferencias y semejanzas en ambas apariciones de dicho
mandamiento:
Éxodo 20:8-11
|
Deuteronomio
5:12-15
|
|
Diferencias
|
||
Semejanzas
|
Dios sea con usted
durante el Repaso de la Lección y cada día que ha decidido servirle…
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