jueves, 18 de julio de 2019

El Sábado: un día de libertad – L3 T3 2019

No todos los días de la semana tienen significados tan variados. El día Sábado si los tiene. También encierra muchas enseñanzas, historias, mandatos y bendiciones. No es un día cualquiera, es un día que hace la diferencia entre los que confían en la providencia divina y los que no confían en su poder.

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https://mimadeve.wordpress.com/category/iglesia-adventista-del-septimo-dia/
Esta semana hemos aprendido que el reposo fue creado para el hombre. Este reposo tiene una razón de ser para la naturaleza y para el hombre. En lo que concierne a los hombres, es un día para estar en contacto con el Dador de la vida y ayudar al prójimo en sus aflicciones.

Compartimos algunas actividades que podrá resolver junto con su clase este Sábado, deseando que sea de bendición para cada uno de ustedes.

PRIMERA ACTIVIDAD: “Basta”
“Basta”, es un juego de habilidades cognitivas y lingüísticas donde el participante escribe en su hoja de respuestas, sus contestaciones con base en categorías previamente establecidas y una letra del abecedario. El participante que termine de escribir sus respuestas dice: ¡Basta!, y los demás participantes dejan de seguir escribiendo sus respuestas.
Esta actividad no consiste en jugar propiamente ¡Basta!, sino usar el principio del puntaje para que los participantes de la actividad sumen sus puntos.
INDICACIONES:
Un moderador
Un participante por clase
Cartoncillo o tabletilla para apoyarse al escribir.
Plumines y papel.

Cada clase elije a su representante y se le entrega el material. El moderador leerá una pregunta que los participantes, quienes deberán escribir la respuesta en la hoja proporcionada. Tras un minuto de tiempo (o el tiempo que se considere prudente), los participantes dejarán de escribir.

Pasado el tiempo, los miembros participantes deberán leer sus respuestas. Si la respuesta de cada participante no se repite,  tendrán 100 puntos cada uno de ellos; mientras tanto, si una respuesta se repite entre dos o más participantes, se dividen los 100 puntos entre los participantes involucrados.

Una variante podría ser, que en cada pregunta, los representantes de las clases o grupos pequeños sean sustituidos por otro miembro de su clase. Si son pocos los miembros de la clase, pueden repetir. En caso de congregaciones pequeñas, dividir al grupo en dos equipos.


PLANTEAMIENTO 1: ¿Para qué fue creado el Sábado?
PLANTEAMIENTO 2: ¿Qué No podemos hacer en Sábado? (Respuestas Generales, NO acciones específicas)
PLANTEAMIENTO 3: ¿Qué SI podemos hacer en Sábado? (Respuestas Generales, NO acciones específicas)
PLANTEAMIENTO 4: Especifique qué acciones NO podemos hacer en Sábado.
PLANTEAMIENTO 5: Especifique, qué acciones SI podemos realizar en Sábado.
Para las preguntas 4 y 5, podría repetirlas una vez más si juzga que las respuestas no cubrieron muchas cuestiones, siempre y cuando cambien al participante de cada clase.

PLANTEAMIENTO 6: Personajes que guardaron el Sábado antes de la publicación de los Diez Mandamientos.
PLANTEAMIENTO 7: Mencione una carga que los israelitas le impusieron al Sábado.
PLANTEAMIENTO 8: Mencione un pasaje bíblico que hable de la validez del Sábado como lo establece el mandato divino. Puntos extras si registra la cita bíblica.
PLANTEAMIENTO 9: ¿A quiénes se mencionan en el Cuarto Mandamiento que no deben hacer obra alguna?
PLANTEAMIENTO 10: Especifique una acción que realizó Jesús en día Sábado.
PLANTEAMIENTO 11: ¿Cómo podemos llevar a cabo el año sabático en la actualidad?
PLANTEAMIENTO 12: ¿Quiénes se beneficiaban con la aplicación del sistema del año sabático y el jubileo?

Leer “¿Por qué ha menguado la asistencia a la Escuela Sabática?”, en: https://gacetadebelen.blogspot.com/2019/06/por-que-ha-menguado-la-asistencia-la.html

SEGUNDA ACTIVIDAD: Cuadro de comparación 1
Considerando el contexto histórico social del lugar donde celebren esta segunda actividad y considerando los principios estudiados esta semana, completen el cuadro que aparece más abajo. Tras un tiempo prudente, permitir que las clases lean las acciones que son realizables en el día Sábado. Conforme van pasando los grupos, las acciones se van repitiendo, por lo tanto, indicar que sólo se lean las acciones que no han sido mencionadas. El debate sobre algunas acciones propuestas se puede dar, por lo tanto, pedir que cada clase sea cuidadoso en la selección de las mismas.

Imprima y reproduzca este cuadro.
¿Qué acciones podemos llevar a cabo o qué actividades podemos realizar en el día Sábado?
Las que SI
Las que NO













Leer “¿Cómo estudian la Lección de Escuela Sabática los ASD?”, en: https://gacetadebelen.blogspot.com/2019/06/como-estudian-la-leccion-de-escuela.html

TERCERA ACTIVIDAD: Falso o Verdadero
Esta actividad podría realizarse en el atrio del templo si no se cuenta con mucho espacio dentro de la nave principal.
Forme a cada clase con un número igual de participantes. Al primero de cada fila, le entregará un par de tarjetas (azul / rojo, por ejemplo). El moderador leerá un planteamiento que deberán calificar como falso o verdadero los miembros que tienen las tarjetas, levantando la mano derecha – tarjeta azul si es verdadero y mano izquierda – tarjeta roja si es falsa.
Si la respuesta del participante en turno es correcta, se forma nuevamente al final de su fila; si su respuesta no es la adecuada, deja de participar. La actividad culmina cuando una de las clases se queda sin participante o se terminen los planteamientos.

1.- FALSO O VERDADERO: El día de reposo sabático fue creado para toda la humanidad.
2.- FALSO O VERDADERO: El sistema de reposo sabático está diseñado para el mejor funcionamiento de nuestra sociedad.
3.- FALSO O VERDADERO: Dios ha provisto lo suficiente para nosotros, de tal modo que podamos compartir con otros que no tienen.
4.- FALSO O VERDADERO: El día de reposo sabático nos permite confiar que Dios proveerá si decidimos no trabajar en Sábado.
5.- FALSO O VERDADERO: El sistema económico actual muestra una forma de subsistencia que olvida al prójimo.
6.- FALSO O VERDADERO: El Sábado nos recuerda que fuimos creados por Dios.
7.- FALSO O VERDADERO: El Sábado nos enseña que hemos sido redimidos por Dios.
8.- FALSO O VERDADERO: El Sábado es una oportunidad para que se restablezca la relación de Dios y su pueblo.
9.- FALSO O VERDADERO: Los actuales sistemas de gobierno son amables con los extranjeros.
10.- FALSO O VERDADERO: El cuarto mandamiento se encuentra en el sistema de leyes de diversas culturas en el mundo.
11.- FALSO O VERDADERO: Los principios de libertad, equidad e igualdad son aplicables en el sistema de reposo sabático.
12.- FALSO O VERDADERO: El Sábado podemos honrar a Dios con nuestros actos y realizar obras de benevolencia y misericordia.
13.- FALSO O VERDADERO: Cuando se aplicaba el año sabático en Israel, el sexto año era el año de mayor producción.
14.- FALSO O VERDADERO: El año sabático era un acto de confianza en Dios.
15.- FALSO O VERDADERO: El reposo semanal y del séptimo año, eran una forma que Dios promovió entre su pueblo para evitar la opresión de unos sobre otros.

CUARTA ACTIVIDAD: Cuadro de comparación 2
Los Diez Mandamientos aparecen dos veces en las Sagradas Escrituras. Y en el caso del Cuarto Mandamiento, en ambos pasajes se da en cuatro versículos. En el siguiente cuadro, establecer las diferencias y semejanzas en ambas apariciones de dicho mandamiento:


Éxodo 20:8-11
Deuteronomio 5:12-15
Diferencias






Semejanzas




Dios sea con usted durante el Repaso de la Lección y cada día que ha decidido servirle…

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