Por Galdino Enríquez
Gaceta de BELÉN
Durante
mucho tiempo se ha considerado a la Escuela
Sabática, en su conjunto, como el
corazón de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), por los propósitos
y objetivos que promueve, entre los que destacan “adorar a Dios, gozar de la confraternización,
estudiar las Sagradas Escrituras” y promover las misiones de la IASD en el
mundo. (Soto, 2004, p.8)
Sin
embargo, en las últimas décadas se ha observado
un descenso en la asistencia media del 80% de la feligresía a un 40%, si no
es que menos, de acuerdo con los datos que cuenta el Departamento de la Escuela
Sabática de la IASD. (Soto, 2004, p. 7).
En
un estudio realizado por la Universidad de Andrews (Soto, 2004, p. 8), se
encontró algunos intereses de la feligresía que asiste a los programas de la
Escuela Sabática y que al no estar cubiertas, pueden estar ocasionando el
descenso en la asistencia a dichos programas:
Primero: El interés de los miembros de la Escuela
Sabática se está centrando en el Repaso de la Lección. Por lo tanto, no ayuda
mucho tener un Repaso de la Lección Exprés de unos pocos minutos. El estudio
reveló que una media de 45 minutos
de estudio está bien.
Segundo: El 80% de los asistentes a la Escuela
Sabática consideran más provechoso el
momento del Repaso de la Lección, que el programa propio de la Escuela
Sabática; y creen que ayuda poco al crecimiento espiritual que están buscando.
Tercero: Dos tercios de los encuestados y que asisten
a programas de Escuela Sabática no buscan
escuchar el primer sermón del día durante el Repaso de la Lección. Ellos
están esperando poder participar de las discusiones y de los análisis que se
hacen de los temas que aborda el Folleto de la Lección durante la semana.
¿Qué
significa esto? Que la feligresía está
centralizando su interés en la Escuela Sabática únicamente en el Repaso de la Lección
y no en los otros propósitos y objetivos del Departamento.
Significa
también que los otros elementos del programa de la Escuela Sabática están
dejando de cumplir con los otros objetivos que tienen que ver con llevar el
evangelio a otros y a otras partes del mundo, así como la adoración a Dios y la
confraternización entre los miembros.
Referencias:
Soto,
J. (2004). Cómo hacer las clases de Escuela Sabática dinámicas y exitosas. Bridgeton,
New Jersey, USA. Recuperado de https://docplayer.es/35751553-Titulo-como-hacer-las-clases-de-escuela-sabatica-dinamicas-y-exitosas-marzo-bridgeton-new-jersey-usa.html
Hola. Y cuál sería la propuesta.
ResponderEliminarEn lo personal veo que cada vez se añaden más elementos al programa en desmedro del repaso de la lección, la que de 45 minutos hace varios años, pasa a 10 actuales, con apuro. Menos es más. Hay que volver a la sencillez de las raíces.
Estoy de acuerdo con Alex Troncosao-Hidalgo, yo veo los programamas de ES casi siempre con dramas y en algunos casos no hay preparacion previa, el corazon siempre ha sido el repaso de la leccion pues muchos hnos no la leen siquiera en su casa entonces es en el tiempo del repaso q se aprovecha a discipularlos, a enseñarles. Volvamos al camino.
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