sábado, 1 de junio de 2019

¿Por qué ha menguado la asistencia a la Escuela Sabática?

¿Tiene que ver la tibieza espiritual de los últimos tiempos? ¿Son acaso los programas que se presentan? ¿Será la forma en que se imparte el Repaso de la Lección? ¿Los temas que se estudian están descontextualizados?

Por Galdino Enríquez
Gaceta de BELÉN

Durante mucho tiempo se ha considerado a la Escuela Sabática, en su conjunto, como el corazón de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), por los propósitos y objetivos que promueve, entre los que destacan “adorar a Dios,  gozar de la confraternización, estudiar las Sagradas Escrituras” y promover las misiones de la IASD en el mundo. (Soto, 2004, p.8)

Resultado de imagen para escuela sabáticaSin embargo, en las últimas décadas se ha observado un descenso en la asistencia media del 80% de la feligresía a un 40%, si no es que menos, de acuerdo con los datos que cuenta el Departamento de la Escuela Sabática de la IASD. (Soto, 2004, p. 7).

En un estudio realizado por la Universidad de Andrews (Soto, 2004, p. 8), se encontró algunos intereses de la feligresía que asiste a los programas de la Escuela Sabática y que al no estar cubiertas, pueden estar ocasionando el descenso en la asistencia a dichos programas:

Primero: El interés de los miembros de la Escuela Sabática se está centrando en el Repaso de la Lección. Por lo tanto, no ayuda mucho tener un Repaso de la Lección Exprés de unos pocos minutos. El estudio reveló que una media de 45 minutos de estudio está bien.

Segundo: El 80% de los asistentes a la Escuela Sabática consideran más provechoso el momento del Repaso de la Lección, que el programa propio de la Escuela Sabática; y creen que ayuda poco al crecimiento espiritual que están buscando.

Tercero: Dos tercios de los encuestados y que asisten a programas de Escuela Sabática no buscan escuchar el primer sermón del día durante el Repaso de la Lección. Ellos están esperando poder participar de las discusiones y de los análisis que se hacen de los temas que aborda el Folleto de la Lección durante la semana.

¿Qué significa esto? Que la feligresía está centralizando su interés en la Escuela Sabática únicamente en el Repaso de la Lección y no en los otros propósitos y objetivos del Departamento.

Significa también que los otros elementos del programa de la Escuela Sabática están dejando de cumplir con los otros objetivos que tienen que ver con llevar el evangelio a otros y a otras partes del mundo, así como la adoración a Dios y la confraternización entre los miembros.

Referencias:
Soto, J. (2004). Cómo hacer las clases de Escuela Sabática dinámicas y exitosas. Bridgeton, New Jersey, USA. Recuperado de https://docplayer.es/35751553-Titulo-como-hacer-las-clases-de-escuela-sabatica-dinamicas-y-exitosas-marzo-bridgeton-new-jersey-usa.html

2 comentarios:

  1. Hola. Y cuál sería la propuesta.
    En lo personal veo que cada vez se añaden más elementos al programa en desmedro del repaso de la lección, la que de 45 minutos hace varios años, pasa a 10 actuales, con apuro. Menos es más. Hay que volver a la sencillez de las raíces.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Alex Troncosao-Hidalgo, yo veo los programamas de ES casi siempre con dramas y en algunos casos no hay preparacion previa, el corazon siempre ha sido el repaso de la leccion pues muchos hnos no la leen siquiera en su casa entonces es en el tiempo del repaso q se aprovecha a discipularlos, a enseñarles. Volvamos al camino.

    ResponderEliminar