miércoles, 29 de mayo de 2019

Tiempo de perder – L9 T2 2019

Para todo hay tiempo, escribió el Rey Salomón; esto incluye el tiempo de perder y el tiempo de ganar. Y durante esta semana hemos estudiado la parte correspondiente a perder. No es la mejor parte, pero en las pérdidas existen posibilidades de alcanzar grandes ganancias, como bien lo señala el Apóstol Pablo.

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¿Qué se puede perder? Se puede perder la libertad, se pude perder la confianza, se puede perder la vida, se puede perder la salud, entre muchas otras cosas más. Esta semana se estudiaron selectivamente algunas de estas pérdidas, cuyos principios analizados son aplicables para muchas otras pérdidas.

Ojalá que lo aprendido nos ayude a enfrentar las diferentes pérdidas que se nos presentan. Le comparto algunas actividades para realizar con los miembros de su clase durante el repaso de la lección:

PRIMERA ACTIVIDAD: Opción Múltiple
Reproduzca la siguiente prueba de opción múltiple y permita que sus alumnos o los grupos pequeños, respondan sin la ayuda del folleto de la Lección de Escuela Sabática, considerando las indicaciones:

Lea con atención los siguientes planteamientos y subraye la opción que responda correctamente a cada uno de ellos:

1.- Es una consecuencia del pecado y el descuido del cuerpo:
a) Pérdida de la Salud
b) Pérdida de la Confianza
c) Pérdida de la Vida
d) Pérdida de la Libertad

2.- Se pierde porque muchas veces no actuamos conforme a lo que nuestra apariencia muestra:
a) Pérdida de la Salud
b) Pérdida de la Confianza
c) Pérdida de la Vida
d) Pérdida de la Libertad

3.- Ejercer la libre elección puede traer como consecuencia la…
a) Pérdida de la Salud
b) Pérdida de la Confianza
c) Pérdida de la Vida
d) Pérdida de la Libertad

4.- Significa un momento de silencio y tinieblas, baya, es tan solo un sueño:
a) Pérdida de la Salud
b) Pérdida de la Confianza
c) Pérdida de la Vida
d) Pérdida de la Libertad

5.- Todas estas opciones fueron pérdidas inmediatas de Adán y Eva en el Edén, excepto una, ¿cuál de ellas es?
a) El acceso al árbol de la vida
b) La vida de Abel
c) El cordero sacrificado
d) La inocencia

6.- Además de la muerte y el dolor crónico, ¿cuál fue otra de las consecuencias que sufre la naturaleza humana en su cuerpo?
a) El frío
b) La enfermedad
c) El hambre
d) Pérdida de la libertad

7.- Es el lugar más violento que puede haber en medio de la sociedad:
a) Los centros de vicio
b) En la calle
c) Colonias pobres
d) El hogar

8.- Es el mayor enemigo que adquirió la naturaleza humana al caer en pecado:
a) La susceptibilidad de caer en tentación
b) La muerte
c) El hambre
d) La desnudez

9.- Las siguientes opciones son situaciones dolorosas del ser humano tras caer en tentación, y que aún persisten, excepto una de ellas, ¿cuál es?
a) Dar a luz
b) Comer con el sudor de la frente
c) La sonrisa de un bebé
d) Crecerán espinos y cardos entre los cultivos

10.- La historia de Oseas y su esposa, nos enseña lecciones y principios aplicables ante la:
a) Pérdida de la Salud
b) Pérdida de la Confianza
c) Pérdida de la Vida
d) Pérdida de la Libertad

SEGUNDA ACTIVIDAD: Falso o Verdadero
Imprima las siguientes declaraciones tantas veces le sea necesario para darle uno a cada miembro de su clase o a cada grupo pequeño si el repaso es en general. Para cada lista de declaraciones impresas, recorte las declaraciones y colóquelas en un sobre o bolsa.

Más abajo aparece una tabla que se deberá imprimir, dividido en dos partes. En dicha tabla, la clase o los miembros, deberán ubicar las declaraciones, considerando si son falsas o verdaderas. Para ello requerirá pegamento líquido o en barras para cada alumno o clase.

1.- Se puede perder la libertad siendo libres en la elección de nuestros deseos.

2.- Una persona muerta está “bien”.

3.- Una adicción solo afecta a la persona que elige ser esclava de ella.

4.- Un pecado y una adicción son lo mismo.

5.- La única solución para resolver el problema de las adicciones es recurriendo a un especialista.

6.- Las víctimas de abuso, tienen responsabilidad del mismo.

7.- Los abusadores tienen una idea distorsionada del amor.

8.- El dicho reza que el tiempo lo cura todo, ¿incluyendo la confianza?

9.- Uno de los propósitos del matrimonio es enseñarnos la lección de cómo restituir la confianza cuando se pierde.

10.- Sufrir una enfermedad puede ser un medio para evangelizar.

11.- Para superar nuestras dolencias es necesario actuar como David en su presentación ante Dios.

12.- La caída de las hojas de los árboles es una consecuencia permanente de la entrada del pecado en este mundo.

13.- El sufrimiento padecido por Job lo acercó más a Dios.

14.- Ante la pérdida de confianza, es mejor cortar por lo sano en cada caso.

15.- En los tiempos bíblicos eran escasos las situaciones de violencia familiar.

Coloque en el espacio que corresponda, las declaraciones entregadas en el sobre, clasificándolas como falsas o verdaderas:

Falsas
Verdaderas























TERCERA ACTIVIDAD: Ordenamiento
Durante la semana se estudió un par de situaciones que requieren se una serie de pasos a seguir para superar dichas situaciones.

Opción 1: Entregar a los miembros de la clase o a los grupos pequeños la siguiente lista de actuaciones y ubicarlas en el espacio correspondiente escribiéndolas.
Opción 2: Recortar las diferentes situaciones y pegarlas donde corresponde en el cuadro de abajo.

Reparar el daño
Reconocer que ha hecho algún daño
Estar absorto
Buscar ayuda profesional
Comprometerse a no pecar más
Recuperación
Buscar ayuda Divina
Ser paciente durante el proceso
Estar el shock
Confesar su error
Aceptar el perdón ofrecido
Conmoción y negación
Desesperación y depresión


Identifique los pasos a seguir para superar las siguientes situaciones:
Duelo
Recuperación de la confianza




Una vez completado los cuadros o alguno de ellos, permitir a la clase o el pleno exponer las características o consejos para cada momento de estas situaciones.

CUARTA ACTIVIDAD: Identificación
Identifica en las Escrituras los siguientes casos de violencia completando el siguiente cuadro (esta tendría que presentarla impresa o en una cartulina para que entre todos completen el cuadro):

Tipo de violencia:
Situación:
Cita Bíblica:
Verbal


Física


Emocional


Sexual


Negligencia activa


Negligencia pasiva


Abuso de poder



Les deseo lo mejor en el desarrollo del repaso de la presente lección.

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho este trabajo aunque es la primera vez que la veo y miré las anteriores hoy pero siga adelante que para la gloria de Dios es! Espero ver el próximo que haga esta semana (espero yo que sí).
    Ánimo!

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    1. Primero Dios estaremos preparando las actividades de la siguiente semana en unos días más...

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  2. Muy bueno el desarrollo de la leccion de la E. Sabatica

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