miércoles, 22 de mayo de 2019

Tiempo de ser Padres – L8 T2 2019

Existen diferentes momentos en la paternidad. Desde personas que eligen no ser padres, hasta los padres que lloran por las decisiones que llegan a tomar sus hijos. Sin olvidar que existen parejas que por elección deciden no tener hijos y quienes mueren por tener un hijo; tampoco dejar pasar quienes adoptan hijos o forman familias monoparentales.

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Durante esta semana estudiamos estos y otros momentos de la paternidad, incluyendo temas como la responsabilidad principal de los padres, la educación de los hijos y la disciplina en el hogar. Todo esto a la luz de las Sagradas Escrituras, donde encontramos ejemplos de la actuación de diferentes personajes al criar a sus hijos.

Les comparto algunas actividades para implementar durante el repaso de la lección de esta semana…

PRIMERA ACTIVIDAD: Sopa de Letras.
La forma tradicional de realizar esta actividad, es imprimiendo las declaraciones y la sopa de letras que permitan responder a cada planteamiento dado.
ALTERNATIVA:
Reproducir la sopa de letras en un pizarrón o pliego de papel bond (si cuenta con un pizarrón blanco y la posibilidad que un proyector reproduzca la imagen de la sopa de letras en dicho pizarrón, necesitará un pintarrón para ir subrayando las respuestas). Usted lee cada una de las declaraciones y los miembros de su clase deberán ubicar las respuestas en ella.

Ubique en la sopa de letras el nombre del personaje bíblico que de respuesta a cada uno de los siguientes planteamientos:

1.- Mostró favoritismo hacia uno de sus hijos.
2.- Quedó embarazada como resultado de las acciones de un hombre poderoso.
3.- Debió reírse cada vez que pronunciaba el nombre de su hijo.
4.- Crio a un joven sacerdote que llegó a ser un padre defectuoso igual que él.
5.- Derramó su alma al Señor pidiendo por un hijo.
6.- Fue presionada por sus amos para darles un hijo y luego la despidieron del hogar.
7.- Esperaba morir junto a su hijo después de prepararse una última torta.
8.- Su ejemplo de adulterio y encargar un asesinato influyó en las acciones de varios de sus hijos.
9.- Habitualmente oraba por hijos, por si alguno de ellos había faltado al Señor.
10.- Sacrificó a sus hijos a los demonios.


  
SEGUNDA ACTIVIDAD: Identificando la respuesta
Imprima los siguientes cuadros que contienen respuestas cortas a las preguntas que aparecen en el recuadro de más abajo. Recorte los cuadros con las respuestas para que los miembros de su clase respondan a los cuestionamientos dados en el recuadro colocando la respuesta en el espacio que corresponda.

Ser padre solo
Adoptar un hijo
Con bondad
Con justicia
Formar discípulos de Jesús
Orar por ellos
Enseñanza informal
Pródigo



Es uno de los trabajos más desafiantes que pueda tener una persona, como Agar, por ejemplo.

Es la responsabilidad suprema que tienen los padres para con sus hijos.

Es una de las acciones nobles que podemos realizar en favor de otros, como lo hizo Mardoqueo.


¿Cómo deben gobernar los padres a sus hijos?


Es la forma adecuada de instruir a los hijos.


¿Qué debería hacer un padre cuando su hijo se extravíe?

Surge espontáneamente en las circunstancias de la vida cotidiana y es de gran importancia.


Tipo de hijo que abandona la fe en la que fue criado. Toma sus propias decisiones y se aleja de los principios eternos.


TERCERA ACTIVIDAD: Falso o Verdadero
Para esta actividad deberá tener canicas o bolitas de papel de dos colores diferentes (10 canicas o bolitas de papel de cada color); además de un recipiente dónde ir colocando las canicas o bolitas de papel. Este material deberá repetirse tantas veces como equipos piense formar en su clase.
Usted leerá los enunciados y cada equipo deberá ir colocando las canicas según la representación que le asigne a cada color (Falso o Verdadero). Lógicamente, las canicas o bolitas de papel se van a mezclar al colocarlas en recipiente. Al contabilizar los aciertos, no se sabrá cuál de las preguntas acertaron, por lo que deberá repetir la lectura de los enunciados para que logren alcanzar el número de canicas o bolitas de papel que corresponda. Le daré una pista de cómo deben combinarse las canicas al final: 6 canicas verdaderas y 4 falsas.

1.- El texto: “Herencia de Jehová son los hijos…” se encuentra en el libro de Proverbios.
2.- Dios comprende el dolor que sufren los padres que no llegan a tener hijos.
3.- La Sra. White aconseja tener pocos hijos por los tiempos que nos corresponde vivir.
4.- El siguiente refrán encierra un principio bíblico: “Es mejor solo que mal acompañado”.
5.- Es frecuente encontrar que las familias monoparentales esté encabezada por una mujer.
6.- Cuando uno tiene muchos hijos, es probable que entre ellos se tenga hijos con características iguales en el carácter.
7.- Una de las maneras de practicar la educación formal en casa es a través del culto familiar.
8.- Una ampliación de Proverbios 22:6 es Deuteronomio 6:4-9
9.- Cuanto más se apliquen castigos físicos, se tendrán mejores hijos.
10.- Tener buenos hijos es decisión de ellos, no de los padres.

Que el Señor le bendiga en el desarrollo de estas actividades.

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