martes, 11 de junio de 2019

Familias de Fe – L11 T 2 2019

El estudio de esta semana puede ser tan profundo como uno desee o también puede ser superficial como para no caer en controversia alguna. Así mismo, puede llegar a ser sencillo abordar los tópicos que plantea o puede llegar a ser confuso que el análisis que llegue a tenerse no lleve a la clase a ningún lado.

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https://noviazgocristiano.wordpress.com/2016/06/07/
funcionan-las-parejas-interculturales/
Sin embargo, podemos tener la seguridad, que la sencillez de la Palabra de Dios nos puede llevar a pensamientos muy profundos y lograr extraer lecciones grandiosas que necesitamos estudiar para el bien de nuestra vida espiritual y de quienes nos rodean en la familia y en la iglesia.

Podemos dividir el estudio de esta semana en dos grandes apartados. El primero de ellos tiene que ver con la cultura y los principios cristianos, mientras que el segundo tendría relación en la forma cómo los principios se pueden conservar o perder de una generación a otra generación.

Se plantean algunas actividades que pueden favorecer al desarrollo del repaso de la Lección de Escuela Sabática con los miembros de su grupo pequeño… Que el Señor le permita ser un canal de bendición para los feligreses de su clase.

PRIMERA ACTIVIDAD: Prácticas culturales en tiempo bíblicos.
Coloque en tarjetitas de papel grueso (cartulina u opalina), los nombres de personajes bíblicos que vivieron situaciones culturales que trastocaron los principios bíblicos.

Los miembros de su clase tomarán en forma individual una de las tarjetitas y expondrán cómo estos personajes siguieron las prácticas culturales de su tiempo e hicieron a un lado los principios que deberían sostener.

Puede consideran los siguientes personajes y agregar otros más…

Salomón y el número de esposas

Abraham y Agar
Saúl y el botín de guerra

El casamiento de Jacob


Habitantes de Sodoma y los dos ángeles

La muerte de Urías

El ungimiento de Saúl como rey










SEGUNDA ACTIVIDAD: Prácticas culturales que no violaron principios
En esta actividad que presentan diversas situaciones que vivieron personajes bíblicos pero que no trastocaron los principios bíblicos. Indique a la clase estas situaciones y que señalen por qué los personajes involucrados no violaron principios.

1.- Uso de accesorios de oro: Daniel, José, Ester, entre otros personajes bíblicos.

2.- La danza: David, las hijas de Silo (Jueces 21).

3.- Tratamientos de belleza: Ester

4.- Casamiento entre familiares cercanos: Abraham, Isaac, Jacob…

5.- Espigar en Sábado: Los discípulos de Jesús

6.- Jesús habla con la mujer samaritana

7.- Moisés estudiando en las escuelas de Egipto

TERCERA ACTIVIDAD: Falso o Verdadero
Leer con atención los siguientes planteamientos y calificarlos con Falsos (F) o Verdaderos (V), según fue estudiado esta semana en el Folleto de Escuela Sabática. Si la declaración es calificada como falsa, deberá escribirse en el espacio correspondiente la declaración correcta / verdadera.

1.- _______ Los cristianos deben tratar con respeto e integridad a todos los habitantes del mundo.
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2.- _______ Las distintas culturas del mundo están reflejando la condición caída de las personas que las componen.
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3.- _______ Las culturas que nos rodean carecen de elementos compatibles con las Escrituras.
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4.- _______ En medio de tantas cuestiones culturales, la verdad de Dios puede verse comprometida.
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5.- _______ Para predicar el evangelio a las diferentes culturas del mundo, debemos relacionarnos con ellas sin comprometer nuestras creencias.
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6.- _______ Debido a la influencia que la cultura ejerce sobre nosotros, debemos vivir de la manera como ella nos dicta.
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7.- _______ El cristiano debe establecer la diferencia para bien, en medio de la cultura que le toca vivir.
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8.- _______ Una de las mejores formas de preservar los principios de una generación a otra es contando la historia de las generaciones pasadas.
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9.- _______ La fe cristiana se transmite de manera natural de una generación a otra.
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10.- _______ Hacer que vivamos el evangelio con entusiasmo, es el anhelo del Espíritu Santo.
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Leer “¿Por qué ha menguado la asistencia a la Escuela Sabática?”, en: https://gacetadebelen.blogspot.com/2019/06/por-que-ha-menguado-la-asistencia-la.html

CUARTA ACTIVIDAD: Completar
Lea con atención los siguientes planteamientos y valore cuál de las opciones que se dan en la lista anexa de respuestas, corresponde a cada uno de ellos.
Respuestas:
Segunda generación

Conocer a Cristo personalmente

Las familias

La resurrección de Jesús

Relaciones Familiares
La iglesia primitiva

Planteamientos:

Es uno de los valores que más estrechos que se dan en distintas culturas del mundo

Son los componentes básicos de la sociedad.

Los valores y creencias de una generación a otra se van perdiendo a partir de la…

Es la mejor forma de preservar los principios cristianos es…

La primera noticia que los discípulos se atrevieron a difundir fue:

Es un ejemplo del estilo de vida que deberían promover los cristianos en medio de un mundo diverso.

Que tenga un excelente repaso de la lección...

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