https://noviazgocristiano.wordpress.com/2016/06/07/ funcionan-las-parejas-interculturales/ |
Sin
embargo, podemos tener la seguridad, que la sencillez de la Palabra de Dios nos
puede llevar a pensamientos muy profundos y lograr extraer lecciones grandiosas
que necesitamos estudiar para el bien de nuestra vida espiritual y de quienes
nos rodean en la familia y en la iglesia.
Podemos
dividir el estudio de esta semana en dos grandes apartados. El primero de ellos
tiene que ver con la cultura y los principios cristianos, mientras que el
segundo tendría relación en la forma cómo los principios se pueden conservar o
perder de una generación a otra generación.
Se
plantean algunas actividades que pueden favorecer al desarrollo del repaso de
la Lección de Escuela Sabática con los miembros de su grupo pequeño… Que el
Señor le permita ser un canal de bendición para los feligreses de su clase.
PRIMERA ACTIVIDAD: Prácticas
culturales en tiempo bíblicos.
Coloque
en tarjetitas de papel grueso (cartulina u opalina), los nombres de personajes
bíblicos que vivieron situaciones culturales que trastocaron los principios
bíblicos.
Los
miembros de su clase tomarán en forma individual una de las tarjetitas y
expondrán cómo estos personajes siguieron las prácticas culturales de su tiempo
e hicieron a un lado los principios que deberían sostener.
Puede
consideran los siguientes personajes y agregar otros más…
Salomón y el número de esposas
|
Abraham y Agar
|
Saúl y el botín de guerra
|
El casamiento de Jacob
|
Habitantes de Sodoma y los dos
ángeles
|
La muerte de Urías
|
El ungimiento de Saúl como rey
|
||
SEGUNDA ACTIVIDAD: Prácticas
culturales que no violaron principios
En
esta actividad que presentan diversas situaciones que vivieron personajes
bíblicos pero que no trastocaron los principios bíblicos. Indique a la clase
estas situaciones y que señalen por qué los personajes involucrados no violaron
principios.
1.- Uso de accesorios de oro: Daniel, José, Ester, entre otros personajes
bíblicos.
2.- La danza: David, las hijas de Silo (Jueces 21).
3.- Tratamientos de belleza: Ester
4.- Casamiento entre
familiares cercanos: Abraham,
Isaac, Jacob…
5.- Espigar en Sábado: Los discípulos de Jesús
6.- Jesús habla con la mujer
samaritana
7.- Moisés estudiando en las
escuelas de Egipto
TERCERA ACTIVIDAD: Falso o
Verdadero
Leer
con atención los siguientes planteamientos y calificarlos con Falsos (F) o
Verdaderos (V), según fue estudiado esta semana en el Folleto de Escuela
Sabática. Si la declaración es calificada como falsa, deberá escribirse en el
espacio correspondiente la declaración correcta / verdadera.
1.- _______ Los
cristianos deben tratar con respeto e integridad a todos los habitantes del
mundo.
___________________________________________________________________
2.- _______ Las
distintas culturas del mundo están reflejando la condición caída de las
personas que las componen.
___________________________________________________________________
3.- _______ Las
culturas que nos rodean carecen de elementos compatibles con las Escrituras.
___________________________________________________________________
4.- _______ En
medio de tantas cuestiones culturales, la verdad de Dios puede verse
comprometida.
___________________________________________________________________
5.- _______ Para
predicar el evangelio a las diferentes culturas del mundo, debemos
relacionarnos con ellas sin comprometer nuestras creencias.
___________________________________________________________________
6.- _______ Debido
a la influencia que la cultura ejerce sobre nosotros, debemos vivir de la
manera como ella nos dicta.
___________________________________________________________________
7.- _______ El
cristiano debe establecer la diferencia para bien, en medio de la cultura que le
toca vivir.
___________________________________________________________________
8.- _______ Una
de las mejores formas de preservar los principios de una generación a otra es
contando la historia de las generaciones pasadas.
___________________________________________________________________
9.- _______ La
fe cristiana se transmite de manera natural de una generación a otra.
___________________________________________________________________
10.- _______ Hacer
que vivamos el evangelio con entusiasmo, es el anhelo del Espíritu Santo.
___________________________________________________________________
Leer “¿Por qué ha menguado la asistencia a la
Escuela Sabática?”, en: https://gacetadebelen.blogspot.com/2019/06/por-que-ha-menguado-la-asistencia-la.html
CUARTA ACTIVIDAD: Completar
Lea
con atención los siguientes planteamientos y valore cuál de las opciones que se
dan en la lista anexa de respuestas, corresponde a cada uno de ellos.
Respuestas:
Segunda generación
|
Conocer a Cristo personalmente
|
Las familias
|
La resurrección de Jesús
|
Relaciones Familiares
|
La iglesia primitiva
|
Planteamientos:
Es uno de los valores que
más estrechos que se dan en distintas culturas del mundo
|
|
Son los componentes básicos
de la sociedad.
|
|
Los valores y creencias
de una generación a otra se van perdiendo a partir de la…
|
|
Es la mejor forma de
preservar los principios cristianos es…
|
|
La primera noticia que
los discípulos se atrevieron a difundir fue:
|
|
Es un ejemplo del estilo
de vida que deberían promover los cristianos en medio de un mundo diverso.
|
Que tenga un excelente repaso de la lección...
Gracias por el material!!!
ResponderEliminar