sábado, 20 de octubre de 2018

Los orígenes de la Reforma Protestante

Título: Los orígenes de la Reforma Protestante
Autor: Alejandro Medina Villarreal
Editorial: GEMA Editores (Agencia de Publicaciones México Central A. C.)
Lugar: CDMX, México
Año de Publicación: 2018
No. de Páginas: 106

Por Galdino Enríquez Antonio
GACETA de Belén

Es un libro de bolsillo, con un lenguaje sencillo, preciso y claro para cualquier público, pero profundo en su contenido, cuyos datos históricos fueron cuidadosamente escogidos. Es ideal para leerse a sorbos en cualquier espacio y generar momentos de reflexión personal.

En el Primer Capítulo, el Dr. Medina presenta las primeras vislumbres del protestantismo, los cuales ocurrieron varios siglos antes de la Reforma Protestante promovida por Lutero en Alemania. Cuatro son los movimientos colectivos y cuatro las voces de personajes ilustres de aquella época los que se describen en este capítulo.  Faltarían muchas páginas más para mostrar ampliamente la obra de estos cuatro actores colectivos y cuatro actores individuales de la historia protestante.

En el Segundo Capítulo es analizado el contexto histórico que alimentó la necesidad de una reforma profunda de la iglesia. La situación geopolítica de Europa en aquellos días, es revisado desde la condición del Sacro Imperio Romano Germánico y las intrigas en sucesiones al trono de los reinos en Europa. Se aborda también la aparición del humanismo como corriente de pensamiento, así como el significativo avance de la propagación de las ideas a través de la imprenta de Gutenberg, siendo la Biblia la primera gran obra en imprimirse en sus talleres. Se repasa también, de manera concisa, las condiciones económicas y sociales de la época, sin dejar a un lado las conductas religiosas adoptadas por el alto clero y que fueron motivos de escándalos.

A lo largo del Tercer Capítulo, se describen los momentos de la infancia y de la juventud que marcaron la vida de Lutero y coadyuvaron para que llegara a ser el gran reformador. En este capítulo encontrará incidentes ocurridos en la niñez de Martín tanto en su hogar como en la escuela a la que asistía, así como la condición económica y social de su familia. Se cuenta cómo vivió el momento de la elección de ser monje y el proceso de formación académica que siguió hasta convertirse en defensor en la “justificación por la fe”.


Ya en el Capítulo Cuatro, el autor se ocupa de narrar el momento que llevó a Lutero a colocar sus 95 tesis en el lugar habitual para este tipo de documento. Se describe el contexto de dicha práctica académica y que alcanzó dimensiones nacionales y luego continentales. Además, en este capítulo se presentan 21 de las tesis más representativas y cinco de las ideas principales de Lutero que fueron la base de la Reforma Protestante.

En el Quinto Capítulo se aborda la defensa que Lutero hizo de las 95 tesis y de las obras escritas por él ante autoridades civiles y religiosas que así lo requirieron. En este capítulo se destaca dos momentos históricos de suma importancia: el nombramiento del nuevo monarca del Sacro Imperio Germánico y la comparecencia de Lutero ante la Dieta de Worms, sin olvidar el momento de la excomunión del monje agustino.

Resultado de imagen para gema editores
 https://www.gemaeditores.com.mx/home/
Para el Sexto Capítulo, el autor de esta singular obra, el autor presenta el impacto que tuvieron las obras escritas por M. Lutero. Hace una reseña de la amplia circulación de sus libros en Europa. Señala además, que la fuerza de un movimiento como lo fue la Reforma Protestante, siempre está ligado por la fuerza de la transmisión de las ideas, puesto que “detrás de los grandes movimientos sociales, están las escritores”, y Lutero fue el escritor detrás de la Reforma.

Leer “Reseña de un libro sobre Fe y Ciencia”, en: http://gacetadebelen.blogspot.mx/2017/09/resena-de-un-libro-sobre-fe-y-ciencia.html

Ya en el Capítulo Siete, se habla de la influencia de la Reforma Protestante en distintos ámbitos y se señala a groso modo el legado de este movimiento en materia educativa, en el desarrollo del capitalismo y la libertad de conciencia. Se muestra también el impacto significativo de la Reforma en la política, en la ciencia y en el arte; sin olvidar que transformó la vida de las familias y la forma de adorar y servir a Dios.

Por último, el Dr. Medina presenta siete sencillos pero interesantes consejos de cómo leer la Biblia, ya que esta oportunidad (la de leer la Biblia por uno mismo), es el legado de la Reforma más significativo para el mundo entero.

Esta obra pequeña, de lectura fácil y amena, cuyo contenido es profundo, vale la pena leerla para descubrir el inicio de un movimiento que sigue repercutiendo hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario