miércoles, 10 de octubre de 2018

Causas de la desunión – L2 T4 2018

La semana pasada estudiamos las consecuencias de la caída del hombre. La primera y más lamentable fue la separación que se produjo entre el hombre y Dios, así como entre los hombres mismos. Pero Dios no dejó que esa separación perdurara, sino que fue en busca de la humanidad para enseñarle cuál es el camino para mantener la unidad entre los hombres y entre el hombre y Dios.

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Esta semana el tema estudiado es una espada de dos filos, porque las mismas causas de la desunión, son los antídotos contra la desunión. En otras palabras, las causas de la desunión son sinónimos entre sí, pero los antónimos de estas causas son la solución al problema de la desunión.

Les comparto algunas actividades que le llevaran a escudriñar su Biblia y su folleto de la Escuela Sabática. Pero antes de ir a ellos, alguien me plantea la opción de compartir las respuestas con ustedes, al respecto les refiero que hasta el momento esa opción la tengo descartada. ¿Por qué? La razón es la siguiente.

Lo que motivó elaborar estas actividades en un inicio, fue la falta de estudio de la lección por parte de los miembros de la iglesia a la que asisto, por lo tanto, les generamos actividades de evaluación para llevarlos al folleto de estudio. Si les comparto respuestas de las actividades, estaré propiciando que alguien por allí, ejecute las actividades con su clase sin haber bebido de la fuente, y no queremos que eso pase. Por lo tanto, seguiremos sin compartir las respuestas a las diferentes actividades e invitarle a que usted mismo busque las respuestas a través del estudio. En hora buena.

PRIMERA ACTIVIDAD: Completar.
A continuación se presentan algunos pasajes estudiados esta semana, con algunas palabras faltantes. Léalos con atención, y sin mirar su folleto, trate de ubicar del banco de palabras, las que correspondan en los espacios vacíos.

Esfuerzo   /   Pueblo   /   Erróneamente   /    Inteligencia   /   Escogidos   /   Estatutos   /   Reino   /   Maldad   /   Santificado   /   Despreciados   /   Grande   /   Armonioso   /   Protección   /   Voz   /   Paganos   /   Prevaricado   /   Comprensión

“Guardadlos, pues, y ponedlos por obra, porque esta es vuestra sabiduría y vuestra _________________ ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán de todos estos _______________, y dirán: Ciertamente ___________ sabio y entendido, nación ___________ es esta.” Deuteronomio 4:6

“Reconoce, pues, tu ______________, porque contra Jehová tu Dios has __________________, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi _______, dice Jehová.” Jeremías 3:13

“Su codicia los hizo ser ___________________ aún por los ___________; y el mundo gentil se vio así inducido a interpretar ___________________ el carácter de Dios y las leyes de su __________.” White, en PR, p. 14

“El Señor desea que sus siervos ______________ aprendan a unirse en esfuerzo ______________.” White, en OE, p. 498

“Una _________________ adecuada de la palabra de Dios y el __________________ __________________ para obedecerle, son la mejor _____________ contra la desunión y el cisma entre nosotros.” Denis Fortín

SEGUNDA ACTIVIDAD: Sopa de letras.
Lea con atención los siguientes planteamientos y encuentre la respuesta que corresponda en la sopa de letras que aparece más abajo.

1.- ________________ Además de desobediencia, ¿de qué otra situación está llena la historia del pueblo e Israel?
2.- ________________ Cada vez que el pueblo de Israel cumplió conscientemente la voluntad de Dios, ¿cuál fue el resultado principal?
3.- ________________ Siempre que el pueblo de Israel desobedecía y seguía sus propios caminos, ¿cuáles eran las consecuencias? (Era una vida…)
4.- ________________ Además de los pecados y la idolatría, ¿qué otra situación causó la ruina de Israel en los días del rey Josías?
5.- ________________ Libro del Antiguo Testamento que ilustra con puntualidad la conducta del pueblo de Israel hacia Dios.
6.- ________________ Las consecuencias de este camino elegido por el pueblo de Israel son nefastas y estos resultados no ocurrieron de la noche a la mañana.
7.- ________________ Figura utilizada por Ezequiel que Pablo usó para alentar a los dirigentes de Éfeso.



TERCERA ACTIVIDAD: Cuestionario.
Lea con atención los siguientes planteamientos y responda de acuerdo con lo estudiado esta semana en el folleto de escuela sabática.

1.- Si tuviera que construir o dibujar  una gráfica de comportamiento del pueblo de Israel a lo largo de la historia bíblica, ¿cómo sería esa gráfica? Dibújela.

2.- Enumera al menos tres anhelos de Dios hacia el pueblo de Israel en los días del profeta Jeremías.

3.- ¿En dónde radicaba la unidad de la nación hebrea en los tiempos de los jueces? ¿Qué lo caracterizaba?

4.- ¿Cuál es la diferencia entre sabiduría e inteligencia en el contexto de estudio de esta semana?

5.- ¿Qué características tuvo el reinado de Roboam que propició la división del pueblo hebreo?

6.- ¿Cómo se puede hacer frente a las divisiones y peleas que puedan hacerse presente en la iglesia hoy, siguiendo el consejo de Pablo a los Corintios?

7.- Construya una escalera de tres peldaños, ¿de qué manera colocaría en esa escalera los tres consejos de Pablo a Timoteo para preservar la unidad en la iglesia? Explique el orden en que los colocó.

Agradezco a Dios la oportunidad de compartirles este material, deseo de corazón que le sean de utilidad… con aprecio, Galdino Enríquez Antonio.

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