Originalmente
esta pregunta rezaba así: ¿Cómo se da el repaso de la Lección de
Escuela Sabática en su clase? Y fue planteada a los líderes de grupo
pequeño de la iglesia donde asisto, el primer viernes que nos reunimos después
del culto para preparar el repaso de la Lección de Escuela Sabática de la
mañana siguiente, al inicio del presente trimestre.
Por
Galdino Enríquez Antonio
Las
respuestas a este planteamiento fueron variadas en su forma, pero contenían la
misma idea. Después de los momentos de confraternización y recoger los datos
para el informe secretarial de estudio y de actividad misionera, el líder o
persona indicada, se coloca frente a la clase para iniciar el repaso de la
lección.
En
diversos momentos me he encontrado con respuestas variadas a este
planteamiento. Unos han indicado que el repaso de la lección se daba siguiendo el orden de los días,
iniciando el día sábado y con mucho esfuerzo llegaban al día miércoles. Por el
tiempo limitado que se tiene muchas veces, lo normal era terminar hasta el día
martes o lunes si el tema de estudio se profundizaba.
Solo se llegaba al día jueves
y viernes si el tiempo lo permitía,
si había pocos comentarios entre los miembros de la clase o si el líder
desarrollaba de manera rápida el análisis de los tópicos tratados por día.
Mayormente el desarrollo del repaso en esta modalidad era responsabilidad del
líder o persona indicada, quien es la persona que habla más y da las respuestas
a los planteamientos hechos cuando la clase no aporta de manera informada.
Otros
señalan que el repaso de la lección era
un monólogo, donde el líder o persona indicada es la única que habla. Los
miembros del grupo pequeño solo asientan con la cabeza, sonríen y leen textos
que en algún momento dado le indican a la clase. En este caso, el alumno se vuelve pasivo receptivo de
los entendidos que el maestro tuvo de la lección y pareciera que el único que
estudió esa semana es el expositor de la clase.
Entre
las respuestas que compartieron los líderes esa noche de preparación del repaso
de la lección, fue que la lección de escuela sabática se da como un primer sermón del día. Con características similares
al monólogo, pero en un formato más serio, sin mucha emoción como ocurre en un
monólogo.
Leer “¿Cuántas posturas de oración existen?”, en:
Hay
quienes se pasan leyendo párrafos
que consideraron interesantes en la lección y los comentan. Presentan citas del
espíritu de profecía o pasajes de la biblia para ser leídos y lo comentan con
los miembros de la clase. En muchos casos, la lección de Escuela Sabática se
imparte de manera general, cómo un sermón, sin hacerle preguntas a los
asistentes y ni propiciar el cuchicheo entre ellos.
Pero
hay un grupo de maestros de la Escuela Sabática que hacen de su clase muy
interesante. Hacen uso de diversos recursos
didácticos como preguntas que propician el intercambio de ideas entre los
miembros de la clase. Desarrollan debates y discusiones, propiciando un
análisis más profundo. Les presentan actividades para que respondan o
desarrollen sus habilidades. Les plantean estudio de casos y proponen tareas para
realizar durante la semana, así como estrategias de aplicación de lo estudiado.
Traen consigo apoyos didácticos como carteles, rotafolio, pizarra, objetos
diversos para ilustrar, etc.
Leer “¿Cuáles son las posturas de oración que podemos usar?”, en:
Este
último grupo de maestros tiene la firme intención de que los miembros de su
clase realmente aprendan las lecciones de vida espiritual necesarias y las
apliquen en la cotidianidad.
Oramos
al Señor para que todos los líderes de grupo pequeño de la Escuela Sabática,
sean como este último grupo de maestros.
Excelente y gracias por tratar el tema. Siempre habrá manera inadecuadas pero bajo la dirección de Dios cada maestro podremos hacer lo mejor.
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