jueves, 16 de noviembre de 2017

Una propuesta para el REPASO de la Lecc. de Esc. Sab.

Por Galdino Enríquez Antonio

El año eclesiástico pasado (2016 – 2017), formé parte de la directiva de la Escuela Sabática en la Iglesia ASD donde asisto. Entre las tareas que me invitaron a realizar estaba la de coordinar con los líderes de grupo pequeño el repaso de la lección.

Resultado de imagen para repaso dela leccion de escuela sabaticaEn diferentes momentos y situaciones, dentro y fuera de la iglesia a la que asisto, había escuchado de la monotonía en el repaso de la lección. Que los maestros de clase desarrollaban un mini-sermón y que pocas veces mantenían el interés de los miembros. Pero también se puede observar en los informes de estudio diario, la poca actividad de los alumnos en el estudio de la lección durante la semana.

En lo que respecta a la iglesia donde asisto, muchos no mostraban suficiente interés en el repaso de la lección, tampoco hacían mucho esfuerzo por adquirir sus folletos de estudio. La asistencia al programa de Escuela Sabática era baja y no muchos llegaban a la hora del repaso de la lección; incluso los líderes faltaban con cierta frecuencia. La iglesia solo se veía nutrida de asistentes hasta la hora del culto divino.

Considerando esto, a los miembros de la directiva de la Escuela Sabática y a los líderes de grupo pequeño, se les planteo hacer una valoración (evaluación) de los contenidos que abordaba el folleto de la lección de la Escuela Sabática. Parecía poco atractiva la idea en un principio, pero finalmente se aprobó hacer la valoración del estudio cada semana, a cargo de un moderador y cada líder encabezando a su grupo pequeño.

Con esta estrategia, invitamos a los líderes a que motivaran a sus miembros de clase a estudiar cada día su lección de Escuela Sabática por que iban a ser “evaluados”. La primera valoración que se realizó, la participación de los grupos pequeños fue poco activa. Como no habían formado parte de una valoración de tales características les costó trabajo, pero con las siguientes valoraciones, fueron descubriendo la mejor forma de obtener el mayor número de aciertos.

Leer “Forastero se compadece de moribundo”, en: http://gacetadebelen.blogspot.mx/2016/09/forastero-se-compadece-de-moribundo.html

Durante las valoraciones se realizaron actividades escritas, las que podrían responder con o sin la ayuda del folleto de la lección. Entre las actividades estaban los exámenes de opción múltiple, de falso y verdadero, de preguntas directas con respuestas abiertas y cerradas, crucigramas, sopas de letras, construcción de esquemas visuales, entre otras. De vez en cuando se revisaban cuantas lecciones traían consigo los miembros de cada clase y cuántas de ellas estaban trabajadas y tenían contestadas las preguntas de la lección.

Además, les pedíamos que repitieran de memoria en diversas modalidades (por clase, al azar, voluntarios) el versículo clave de la semana. Con la ayuda del video proyector se mostraban diversos planteamientos que debían contestar en hojas junto a los miembros de la clase. En algunas ocasiones pasábamos a los miembros de las clases a responder preguntas tomadas de una cajita.

Los resultados de la implementación de esta estrategia se notaron a menos de un mes de iniciado. Se observó un aumento en el estudio diario de la lección, los miembros asistentes al programa de Escuela Sabática también creció. La participación de los miembros en la resolución de los exámenes y actividades fue evidente. Cuando iban llegando los miembros de cada clase, se cuestionaban entre ellos sobre el versículo de memoria, conceptos claves de la lección, aclaraban dudas, en tanto que llegara el momento de la valoración.

Leer “¿Qué te hace falta en la vida?”, en: http://gacetadebelen.blogspot.mx/2016/09/que-te-hace-falta-en-la-vida.html  

Durante las reuniones de grupo pequeño en la semana, uno de los asuntos abordados por los miembros tenía que ver con la próxima valoración de la lección de la Escuela Sabática. Trazaban estrategias de estudios y se daban palabras de ánimo entre ellos.

Al final del trimestre, las clases con los puntajes más altos, los que fueron acumulando sábado con sábado, se les obsequió el folleto de la lección para el siguiente trimestre, a fin de que continuaran con el estudio de la lección de manera cotidiana.

Le animamos a que implemente diversas estrategias en el repaso de la lección de Escuela Sabática. Puede usar la estrategia que le hemos compartido, pero no es la única que puede encontrar. Espero estar leyendo pronto su experiencia de estrategias impulsadas en su iglesia.


Dios le bendiga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario