Por Galdino Enríquez
Antonio
El año eclesiástico pasado (2016 – 2017), formé parte de la
directiva de la Escuela Sabática en la Iglesia ASD donde asisto. Entre las
tareas que me invitaron a realizar estaba la de coordinar con los líderes de
grupo pequeño el repaso de la lección.
En diferentes momentos y situaciones, dentro y fuera de la
iglesia a la que asisto, había escuchado de la monotonía en el repaso de la lección. Que los maestros de clase desarrollaban un mini-sermón y que
pocas veces mantenían el interés de los miembros. Pero también se puede
observar en los informes de estudio diario, la poca actividad de los alumnos en
el estudio de la lección durante la semana.
En lo que respecta a la iglesia donde asisto, muchos no mostraban suficiente interés en
el repaso de la lección, tampoco hacían mucho esfuerzo por adquirir sus
folletos de estudio. La asistencia al programa de Escuela Sabática era baja y
no muchos llegaban a la hora del repaso de la lección; incluso los líderes
faltaban con cierta frecuencia. La iglesia solo se veía nutrida de asistentes
hasta la hora del culto divino.
Considerando esto, a los miembros de la directiva de la
Escuela Sabática y a los líderes de grupo pequeño, se les planteo hacer una valoración (evaluación) de los contenidos que
abordaba el folleto de la lección de la Escuela Sabática. Parecía poco
atractiva la idea en un principio, pero finalmente se aprobó hacer la
valoración del estudio cada semana, a cargo de un moderador y cada líder encabezando
a su grupo pequeño.
Con esta estrategia, invitamos a los líderes a que motivaran
a sus miembros de clase a estudiar cada día su lección de Escuela Sabática por
que iban a ser “evaluados”. La primera valoración que se realizó, la
participación de los grupos pequeños fue poco activa. Como no habían formado
parte de una valoración de tales características les costó trabajo, pero con
las siguientes valoraciones, fueron
descubriendo la mejor forma de obtener el mayor número de aciertos.
Leer “Forastero
se compadece de moribundo”, en: http://gacetadebelen.blogspot.mx/2016/09/forastero-se-compadece-de-moribundo.html
Durante las valoraciones se realizaron actividades escritas, las que podrían responder con o sin
la ayuda del folleto de la lección. Entre las actividades estaban los
exámenes de opción múltiple, de falso y verdadero, de preguntas directas con
respuestas abiertas y cerradas, crucigramas, sopas de letras, construcción de
esquemas visuales, entre otras. De vez en cuando se revisaban cuantas lecciones
traían consigo los miembros de cada clase y cuántas de ellas estaban trabajadas
y tenían contestadas las preguntas de la lección.
Además, les pedíamos
que repitieran de memoria en diversas modalidades (por clase, al azar,
voluntarios) el versículo clave de la semana. Con la ayuda del video proyector
se mostraban diversos planteamientos que debían contestar en hojas junto a los
miembros de la clase. En algunas ocasiones pasábamos a los miembros de las
clases a responder preguntas tomadas de una cajita.
Los resultados de la implementación de esta estrategia se
notaron a menos de un mes de iniciado. Se observó un aumento en el estudio
diario de la lección, los miembros asistentes al programa de Escuela Sabática
también creció. La participación de los
miembros en la resolución de los exámenes y actividades fue evidente.
Cuando iban llegando los miembros de cada clase, se cuestionaban entre ellos
sobre el versículo de memoria, conceptos claves de la lección, aclaraban dudas,
en tanto que llegara el momento de la valoración.
Durante las reuniones de grupo pequeño en la semana, uno de
los asuntos abordados por los miembros tenía que ver con la próxima valoración
de la lección de la Escuela Sabática. Trazaban
estrategias de estudios y se daban palabras de ánimo entre ellos.
Al final del trimestre, las
clases con los puntajes más altos, los que fueron acumulando sábado con
sábado, se les obsequió el folleto de la lección para el siguiente trimestre, a
fin de que continuaran con el estudio de la lección de manera cotidiana.
Le animamos a que
implemente diversas estrategias en el repaso de la lección de Escuela Sabática.
Puede usar la estrategia que le hemos compartido, pero no es la única que puede
encontrar. Espero estar leyendo pronto su experiencia de estrategias impulsadas
en su iglesia.
Dios le bendiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario