jueves, 13 de agosto de 2026

Un retrato del amor – L7 T3 2026

Esta semana hemos descubierto cómo es el amor, hemos comprendido cómo funciona en situaciones reales y hemos pensado cómo compartirlo con otros. Pero el verdadero propósito de esta lección comienza cuando salimos fuera de la iglesia o de la casa y nos mostramos en las avenidas de la localidad, al relacionarnos con los vecinos de la colonia o barrio, así como con los compañeros de trabajo o de estudio.

Stream 1 Corintios 13 by Enrique Rosenthal | Listen online for free on  SoundCloud

Porque el mundo no necesita solamente personas que sepan explicar 1 Corintios 13; necesita personas que lo vivan. Pablo nos presenta un retrato del amor y la lección nos lleva a reconocer que ese retrato tiene un rostro: Jesús. Por eso, nuestro desafío esta semana no es solamente recordar las características del amor, sino permitir que Jesús las reproduzca en nuestra vida.

Cada uno puede responder en silencio la siguiente pregunta: Si alguien observara mi vida esta semana, ¿qué característica de 1 Corintios 13 quisiera que pudiera reconocer en mí?

Disfrutemos los siguientes ejercicios propuestos para el repaso de la lección, donde se pretende que los participantes reconozcan las características del amor descrito en 1 Corintios 13, comprendan cómo se manifiesta en las relaciones humanas, sean capaces de comunicar lo aprendido y, finalmente, establezcan acciones concretas para vivir el amor de Jesús durante la semana.

NIVEL 1. DESCUBRO (¿Qué sé?)

A través de la resolución de un cuestionario, recuperar los conocimientos fundamentales de la lección mediante un cuestionario de opción múltiple.

En lugar de aplicar el cuestionario como un examen tradicional, el líder puede convertirlo en un “reto de descubrimiento”:

• Cada participante responde individualmente.
  • Después compara sus respuestas con un compañero.
  • Finalmente, el grupo revisa las respuestas en conjunto.
  • Ante cada respuesta, el líder pregunta: “¿Dónde encontramos esto en la lección o en el texto bíblico?”

Así, el cuestionario se convierte en una actividad de recuperación y comprobación, no solamente de memorización.

Instrucciones: Lea cuidadosamente cada reactivo y seleccione la respuesta correcta.

1. Según 1 Corintios 13:13, ¿cuáles son las tres virtudes que permanecen?

A) Sabiduría, conocimiento y fe
B) Fe, esperanza y amor
C) Paciencia, bondad y perdón
D) Profecía, lenguas y conocimiento

2. ¿Cuál es la idea central de la lección acerca del amor?

A) El amor es principalmente una emoción.
B) El amor depende de recibir algo a cambio.
C) El amor debe manifestarse en la vida, las palabras y los hechos.
D) El amor se limita a las relaciones familiares.

3. Según 1 Corintios 13:4-7, ¿cuál de las siguientes características pertenece al amor?

A) Busca siempre sus propios intereses.
B) Se irrita fácilmente.
C) Es paciente y bondadoso.
D) Guarda las ofensas recibidas.

4. ¿Qué significa que el amor “no guarda rencor”?

A) Que nunca reconoce que alguien hizo algo incorrecto.
B) Que lleva un registro de las ofensas para recordarlas después.
C) Que no mantiene una contabilidad de las ofensas y está dispuesto a perdonar.
D) Que evita relacionarse con quienes lo han ofendido.

5. ¿Cuál de las siguientes actitudes NO corresponde al amor descrito por Pablo?

A) Esperar lo bueno.
B) Alegrarse de la verdad.
C) Envidiar a los demás.
D) Soportar las dificultades.

6. ¿Por qué Pablo relaciona el amor con los dones espirituales?

A) Porque los dones espirituales no tienen ningún valor.
B) Porque los dones solamente son importantes cuando son motivados por el amor.
C) Porque todos deben tener los mismos dones.
D) Porque los dones son superiores al amor.

7. ¿Qué característica del amor significa no centrarse exclusivamente en uno mismo?

A) No buscar lo suyo.
B) No alegrarse de la verdad.
C) No soportar las dificultades.
D) No tener esperanza.

8. ¿Por qué Jesús es presentado como el “retrato” del amor?

A) Porque fue un gran maestro únicamente.
B) Porque manifestó perfectamente en su vida las características del amor descritas en 1 Corintios 13.
C) Porque enseñó que los sentimientos son más importantes que las acciones.
D) Porque nunca tuvo dificultades.

9. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones representa mejor la relación entre fe, esperanza y amor?

A) Las tres carecen de importancia actualmente.
B) El amor es presentado como la mayor de ellas.
C) La esperanza sustituye al amor.
D) La fe hace innecesario el amor.

10. Según la lección, ¿por qué el amor es tan importante para la iglesia?

A) Porque elimina la necesidad de los dones espirituales.
B) Porque garantiza que todos tengan las mismas opiniones.
C) Porque contribuye a resolver los problemas de división y permite reflejar el carácter de Dios.
D) Porque evita que los miembros tengan responsabilidades.

NIVEL 2. COMPRENDO (¿Qué significa?)

En este nivel pasamos de saber qué dice la lección a comprender cómo sus principios funcionan en situaciones concretas.

La lección presenta siete acciones que caracterizan al amor y ocho comportamientos que el amor rechaza. Analice los sigueintes casos a la luz de lo estudiado esta semana.

Caso 1. El grupo dividido

En un grupo de jóvenes de la iglesia se está preparando una actividad especial. Dos integrantes tienen ideas diferentes sobre cómo realizarla.Al principio dialogan con respeto, pero poco a poco el conflicto aumenta. Uno comienza a decir:

“Siempre quieren hacer las cosas a su manera”.

El otro responde: “Si no lo hago yo, nadie sabe hacerlo bien”.

Otros integrantes comienzan a tomar partido. Algunos dejan de participar y otros comentan el conflicto fuera del grupo.

Preguntas para analizar

1. ¿Qué características del amor de 1 Corintios 13 están ausentes?
  2. ¿Qué actitudes negativas descritas por Pablo aparecen en el caso?
  3. ¿En qué momento el problema dejó de ser una diferencia de opiniones y se convirtió en un problema de relación?
  4. ¿Qué significa en esta situación que el amor “no busca lo suyo”?
  5. ¿Cómo podría intervenir una persona que verdaderamente quiere actuar como Jesús?
  6. ¿Qué resultado tendría aplicar la paciencia, la bondad y la ausencia de egoísmo?

Desafío: Cada equipo debe representar durante un minuto la manera incorrecta de resolver el conflicto y después representar la manera en que lo resolvería una persona que aplica 1 Corintios 13.

Caso 2. El error de Samuel

Samuel cometió un error durante una actividad de la iglesia. El error fue evidente y provocó algunos inconvenientes. Después de la actividad, varios jóvenes comenzaron a hablar de él:

“¿Ya viste lo que hizo Samuel?”

“Siempre se equivoca”.

“Yo sabía que algo así iba a pasar”.

Samuel se enteró de los comentarios y decidió que ya no quería participar en las actividades del grupo. Una persona se acerca a él y le dice:

“Todos cometemos errores. Vamos a ver cómo podemos solucionar esto”.

Preguntas para analizar

1. ¿Cuál de las dos respuestas refleja mejor el amor descrito por Pablo?
  2. ¿Qué significa que el amor “no se alegra de la injusticia”?
  3. ¿Qué diferencia existe entre corregir a alguien y humillarlo?
  4. ¿Qué significa que el amor “todo lo cree” en este contexto?
  5. ¿Cómo podemos ayudar a una persona a mejorar sin justificar su error?
  6. ¿Qué habría hecho Jesús ante una persona que había fallado?

La lección destaca que el amor no se deleita en los errores de los demás, sino que procura ayudarlos. 

NIVEL 3. COMPARTO (¿Cómo puedo comunicarlo?)

En este nivel el participante deja de ser solamente receptor del conocimiento y se convierte en comunicador de lo aprendido. Para ello se plantean las sigueintes actividades:

La pregunta central será: ¿Cómo puedo ayudar a otra persona a descubrir el amor que presenta 1 Corintios 13?

Actividad 1: Un minuto sobre el amor

Cada participante prepara un mensaje de 60 segundos para explicar a otra persona:

¿Qué aprendí esta semana sobre el verdadero amor?

Debe incluir:

• Una idea de 1 Corintios 13.
  • Una característica del amor.
  • Un ejemplo cotidiano.
  • Una aplicación práctica.

Actividad 2: El reto de las siete acciones

Durante la semana, cada participante puede compartir con otras personas una característica positiva del amor:

Lunes: paciencia.
Martes: bondad.
Miércoles: alegría por la verdad.
Jueves: esperanza.
Viernes: perseverancia.
Sábado: perdón.
Domingo: servicio.

La idea es que cada característica sea acompañada por una acción observable, no solamente por una publicación o una frase.

Actividad 3: Comparte el retrato

El participante puede elegir a una persona —un amigo, familiar, compañero de escuela o compañero de trabajo— y plantearle: Si tuvieras que describir el amor verdadero con tres características, ¿cuáles elegirías?

Después puede compartir lo que descubrió en 1 Corintios 13.

Actividad 4: Una acción de amor

Cada participante elige una persona que pueda necesitar:

• una palabra de ánimo;
  • una ayuda práctica;
  • perdón;
  • paciencia;
  • compañía;
  • que alguien le escuche;
  • reconciliación.

La tarea consiste en realizar una acción concreta de amor durante la semana y posteriormente reflexionar sobre la experiencia.

NIVEL 4. VIVO (¿Cómo lo llevo a mi vida?)

Este es el nivel más importante del estudio de esta semana. La intención no es simplemente que el participante pueda explicar 1 Corintios 13, sino que su comportamiento comience a reflejarlo.

La lección concluye que, mientras esperamos el regreso de Cristo, nuestras vidas deben estar definidas por la fe, la esperanza y el amor, siendo el amor la mayor de estas virtudes. 

Actividad: “Mi retrato personal del amor”

Cada participante responde personalmente:

1. Una característica del amor que ya practico:

Creo que Dios me ha ayudado a crecer en ____________.

2. Una característica del amor que necesito desarrollar:

Necesito pedirle a Dios que transforme en mí ____________.

3. Una relación que necesita más amor:

Necesito manifestar más amor hacia ____________.

4. Una acción concreta que debo realizar:

Esta semana demostraré ese amor mediante ____________.

5. Una oración:

“Señor Jesús, ayúdame a que las personas puedan ver tu carácter en mí cuando ____________.”

Reto semanal: 7 días, 7 expresiones de amor

Para hacer que el aprendizaje trascienda el sábado, cada participante puede asumir un desafío personal:

Día

Mi desafío

Día 1

Ser paciente con alguien que normalmente me desespera.

Día 2

Realizar un acto de bondad sin esperar reconocimiento.

Día 3

Alegrarme sinceramente por el logro de otra persona.

Día 4

Evitar una crítica o comentario negativo.

Día 5

Perdonar una ofensa que todavía estoy guardando.

Día 6

Hacer algo por alguien sin buscar mi propio beneficio.

Día 7

Preguntarme: ¿En qué momento de esta semana reflejé a Jesús?

No hay comentarios:

Publicar un comentario