jueves, 19 de febrero de 2026

La preeminencia de Cristo – L8 T1 2026

La lección de esta semana enseña que Jesucristo ocupa el lugar más alto y central en todo: en la creación, en la salvación y en la iglesia. La Biblia declara que Cristo es la imagen visible del Dios invisible, es decir, que al conocer a Jesús conocemos cómo es Dios en

carácter, amor y propósito.

Jesús no es un ser creado ni un simple maestro moral. Él existía antes de todas las cosas, fue el Creador de todo lo visible e invisible, y todo se mantiene unido por su poder. Además, Cristo es la Cabeza de la iglesia, lo que significa que la iglesia no se dirige por ideas humanas, sino bajo su autoridad y guía.

Por medio de su muerte en la cruz, Cristo logró la reconciliación, venciendo el pecado y la muerte. Gracias a él, somos trasladados del reino de las tinieblas al reino de la luz. Esto nos llama no solo a creer doctrinas correctas, sino a vivir de tal manera que Cristo tenga la preeminencia en nuestras decisiones, prioridades y misión.

En resumen, la lección nos invita a preguntarnos:
¿Cristo es verdaderamente el centro de mi vida, de mi fe y de mi servicio, o solo una parte de ellos?

Examen de Falso y Verdadero

Instrucciones: Marque F (Falso) o V (Verdadero).

1. ___ Cristo es la imagen del Dios invisible.
  2. ___ Jesús fue el primer ser creado por Dios.
  3. ___ Todas las cosas fueron creadas por medio de Cristo y para Cristo.
  4. ___ Cristo existía antes de todas las cosas.
  5. ___ La iglesia es la cabeza de Cristo.
  6. ___ Cristo es la cabeza de la iglesia.
  7. ___ Todas las cosas subsisten en Cristo.
  8. ___ La reconciliación con Dios se logró mediante la cruz de Cristo.
  9. ___ La plenitud de la Deidad habita en Cristo.
  10. ___ La muerte de Cristo solo tuvo impacto en la humanidad, no en el universo.
  11. ___ Cristo es llamado el “primogénito” para expresar su preeminencia.
  12. ___ Sin la victoria de Cristo sobre la muerte, no habría resurrección para los creyentes.

Plan de clases de la Lección 8: https://gacetadebelen.blogspot.com/2026/02/plan-de-clases-repaso-de-la-leccion.html

Aprendizaje aplicado

Caso 1:

Luis es miembro activo de la iglesia. Cree en Jesús, pero cuando toma decisiones importantes (finanzas, trabajo, relaciones), rara vez ora o consulta principios bíblicos. Él dice: “Jesús es importante para mi vida espiritual, pero lo práctico lo resuelvo yo”.

Preguntas para analizar:

• Según la lección, ¿Cristo tiene la preeminencia en la vida de Luis?
  • ¿Qué aspecto de Colosenses 1 está siendo ignorado?
  • ¿Cómo podría Luis permitir que Cristo sea verdaderamente “Cabeza” de su vida?

Caso 2:

Una congregación tiene buenos programas, reuniones bien planeadas y actividades constantes. Sin embargo, casi no se habla de Cristo, de la cruz o de la salvación; el énfasis está en normas, actividades y organización.

Preguntas para analizar:

• ¿Qué peligro señala la lección cuando Cristo deja de ser el centro?
  • ¿Por qué es importante recordar que Cristo es la Cabeza de la iglesia?
  • ¿Qué cambios serían necesarios para que Cristo recupere la preeminencia?

Cierre:

Si Cristo es verdaderamente supremo en el universo, ¿lo es también en mi vida diaria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario