domingo, 23 de febrero de 2020

¿Cómo preparar un plan de clases para el Repaso de la Lección?

Unos utilizan un bosquejo para desarrollar el repaso de la lección, otros requieren tener en mano un resumen del estudio de la semana; algunos más prefieren un plan de clases… ¿qué tan sencillo o complejo puede ser preparar un plan de clases?

Por Galdino Enríquez Antonio
Gaceta de BELÉN

En el Manual de Grupos Pequeños, preparado por Ortiz (s.f.), se presenta un plan sencillo para que los maestros de Escuela Sabática puedan desarrollar una guía que les ayude a presentar la clase o repaso de la Lección de Escuela Sabática.

Este plan consiste en una serie de pasos o sugerencias a seguir para tener un repaso de la lección sin que sea un dolor de cabeza para el maestro de Escuela Sabática:

Primero: En la libreta u hoja de notas donde ha de preparar el guion o plan de clases, debe identificar en número de la lección y su título.

Resultado de imagen para escuela sabática
https://www.facebook.com/lecciondeescuelasabaticaadv/posts
Segundo: Preparar una frase que resuma lo que se estudió durante la semana, para compartirlo con la clase a manera de introducción.

Tercero: Identificar los objetivos que los autores de la lección plantean y escribirlos en un lenguaje sencillo, que puedan comprender los miembros de la clase.

Leer “Cuatro Claves para un Repaso exitoso de la Lección”, en: https://gacetadebelen.blogspot.com/2020/01/cuatro-claves-para-un-repaso-exitoso-de.html

Cuarto: Seleccionar una ilustración que le permita a la clase interesarse por el estudio de repaso que se está iniciando. También podría ser una pregunta, cuya respuesta se vaya desarrollando a través de los siguientes momentos del Repaso de la Lección.

Quinto: Preparar algunas preguntas que le permitan al maestro hacer participar a los miembros de su clase. Estas preguntas bien podrían estar conectadas o relacionados con los objetivos planteados.

Sexto: Seleccionar textos bíblicos o citas del Espíritu de Profecía que ayuden a reforzar las respuestas a las preguntas planteadas.

Séptimo: Identificar los espacios de vida en la que los miembros de la clase puedan aplicar los aprendizajes adquiridos durante la semana.

Ocho: Preparar una invitación para los alumnos de la clase, donde se comprometan con el Señor a alcanzar un mejor desarrollo espiritual en su vida cristiana.

Leer “Errores comunes durante el Repaso de la lección”, en: https://gacetadebelen.blogspot.com/2020/01/errores-comunes-durante-el-repaso-de-la.html

Si tuviéramos que establecer un formato que sirva de guía para los maestros de Escuela Sabática, pondríamos a su consideración este formato a manera de ilustración; el maestro puede crear el suyo, considerando los pasos presentados en este post, que bien podría poner otros aspectos o quitar alguno de ellos:

PLAN DE CLASES: Repaso de la Lección de Escuela Sabática
Lección No.

Título :

Resumen:


Objetivos del estudio de la semana:
1.-
2.-
3.-

Ilustración o pregunta detonadora:

Preguntas que generen el diálogo o debate entre los miembros de la clase (si están relacionadas con los objetivos identificados, mucho mejor):
1.-
2.-
3.-

Textos clave:




Citas clave del Espíritu de Profecía
Aplicaciones en la vida cotidiana:
a).-
b).-
c).-

Llamado o invitación:



Mi deseo y oración, es que la presente sugerencia sea de utilidad para el desarrollo de su ministerio en la Escuela Sabática.

Referencias:

Ortiz, O. (s.f.) Manual de Grupos Pequeños. Departamento de Escuela Sabática. Unión Mexicana Interoceánica. Puebla, Puebla, México.

2 comentarios: