jueves, 30 de enero de 2020

Errores comunes durante el Repaso de la lección

¿Cuál de estas faltas cometemos con mayor frecuencia? ¿Qué estamos haciendo para superarlas? ¿Serán solo estos errores los que se están presentando?

Por Galdino Enríquez Antonio
Gaceta de BELÉN

Diversas publicaciones de la Iglesia ASD señalan los detalles que impiden que tengamos un repaso de la lección interesante. Es posible que estemos cometiendo alguna de ellas y no nos hemos dado cuenta. Revisa el contenido del presente post y esperamos que ninguno de estos detalles esté matando la motivación de los miembros de su clase.

1.- Presentar la lección como un Sermón.
Predicar, dar un discurso, llevar a cabo una disertación, no es lo más recomendable. (Vidal, p. 107, 2017) Esta forma de presentar el repaso de la lección está desmotivando a muchos asistentes a la Escuela Sabática (Soto, p. 29, 2004)

Imagen relacionada
http://www.evangelismohoy.com/2018/01/logo-de-escuela-sabatica.html
2.- Leer el contenido semanal de la lección.
Esto lo pueden estar haciendo los miembros de su clase en sus hogares, hacerlo desalienta el deseo de repasar la lección en su clase. Aunado a esto, si usted realiza una mala lectura, los oídos de las personas no desearán escucharlo. (Ortiz, p. 79, s.f.)

3.- Hacer un repaso de la lección día por día.
Esto provoca poco interés y pobre participación de los miembros de la clase. (Vidal, p. 115, 2017). De acuerdo con Ortiz (p. 79, s.f.), “terminará el tiempo del repaso y correrá el riesgo de quedarse a la mitad del camino”.

4.- Poca promoción de la participación de los alumnos.
Los miembros de la clase desean expresar su opinión sobre la lección. (Soto, p. 29, 2004). Según Vidal (p. 115, 2017), “la discusión de la lección aplicada a la vida diaria puede ser uno de los estímulos para el estudio.”

Leer “Cuatro Claves para un Repaso exitoso de la Lección”, en: https://gacetadebelen.blogspot.com/2020/01/cuatro-claves-para-un-repaso-exitoso-de.html

5.- Repasos de la lección siempre en general.
Esta es una buena opción cuando existe un número importante de maestros que puedan impartir la lección, pero no para la mayoría de los miembros, que prefieren clases pequeñas donde puedan participar y desarrollar un estudio inductivo (Soto, p. 29, 2004).

6.- Variar poco las estrategias y métodos de repaso.
Ser monótono y repetitivo en la forma de desarrollar el repaso de la lección, destruye el espíritu participativo de los miembros de la clase. De acuerdo con Soto (p. 29, 2004), “la clave de la revitalización del repaso de la lección es la discusión en la clase.” Y usar estrategias y métodos poco dinámicas no ayudan mucho. (La cursiva fue añadida).

7.- Otorgar poco tiempo al repaso de la lección.
Para Vidal (p. 114, 2017), garantizar 30 minutos para el repaso de la lección es indispensable, mientras que para Soto (p.24, 2004), 45 minutos es un tiempo considerado para dos terceras partes de la feligresía. Es lamentable que en numerosas ocasiones, sólo se otorguen 10 o 15 minutos para tener el repaso de la lección.

Oremos para que estas prácticas vayan desapareciendo del entorno de nuestro repaso de la escuela sabática. Si en su caso esto no es así, oramos para que mantenga el dinamismo y entusiasmo que se requiere para el repaso animado de la lección.


Referencias:
Ortiz, O. (s.f.) Manual de Grupos Pequeños. Departamento de Escuela Sabática. Unión Mexicana Interoceánica. Puebla, Puebla, México.

Soto, J. (2004). Cómo hacer las clases de Escuela Sabática dinámicas y exitosas. Unión Mexicana del Norte. Bridgeton, New Jersy, USA.

Vidal, F. (2017) Guía Eficaz de Escuela Sabática. Departamento de Escuela Sabática. Unión Mexicana Interoceánica. Puebla, Puebla, México.

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