jueves, 30 de enero de 2020

Cuatro Claves para un Repaso exitoso de la Lección

Los avances tecnológicos han revolucionado nuestra forma de ver la vida. El Repaso de la Lección no debería caer en la monotonía siguiendo un solo estilo de enseñanza.

Por Galdino Enríquez Antonio
Gaceta de BELÉN

En el presente post, mostramos cuatro puntos clave que los maestros y directores de Escuela Sabática deberían considerar para hacer del Repaso de Lección un momento esperado por todos los asistentes al programa matutino de la iglesia.

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Primero: El maestro debe ser el primero en prepararse para el Repaso de la Lección. Desde el Sábado por la tarde inicia esta preparación. Debería leer lo antes posible el contenido de toda la lección semanal. Esto le permitirá conocer el contenido e ir ideando a lo largo de los siguientes días, las estrategias, los materiales y las ilustraciones que mejor se adapten a su clase y al contenido semanal. Tendrá además la oportunidad de consultar otros textos para despejar sus dudas y ampliar sus conocimientos sobre el tema estudiado.

Segundo: La presentación del maestro durante el Repaso de la Lección, debe planearse debidamente y con tiempo. Esto no debería ocurrir el viernes por la noche, peor aún, el Sábado por la mañana. Es importante que el maestro tenga un bosquejo o guía de su presentación, que lo irá encaminando hacia el logro de los objetivos que se proponga. Este guion o bosquejo, servirá también para ir reuniendo los materiales, las estrategias y/o las ilustraciones que se requiera. Prepararlo requiere conocer, lo antes posible, el contenido semanal de la lección.

Tercero: Es necesario conocer a los integrantes de la clase. Cómo aprenden, que profesión u ocupaciones tienen, qué tan numerosa es la familia en la que viven, cuáles son sus intereses y qué dificultades enfrentan con mayor frecuencia. Todas las personas son diferentes, pero si logramos conocer los aspectos o puntos donde coinciden, será más fácil preparar el Repaso de la Lección. Aún si el abanico de inclinaciones de la clase es diverso, esto nos permitirá plantear actividades, preguntas, dinámicas que trastoquen los intereses espirituales de todos.

Cuarto: Procure capacitarse en estrategias y método de enseñanza, sin olvidar que las tendencias educativas, señalan que lo importante no es cómo se enseña, sino cómo aprenden los alumnos. Debemos tener presente que los adultos aprenden y ponen atención de manera muy distinta cómo lo hacen los niños. Para poder capacitarse, la iglesia tiene la opción de planear reuniones semanales de líderes y maestros de grupos pequeños. También se programan concilios regionales de maestros de Escuela Sabática que deberíamos asistir. En caso contrario, existe la autocapacitación, donde el maestro debe buscar diversos materiales para aprender y mejorar sus métodos y estrategias de enseñanza. Con tanta información a nuestro alcance, no debería ser un obstáculo estar capacitados en estrategias y métodos.

De acuerdo con la Guía Eficaz de Escuela Sabática, “el encargado de dar la clase es el factor vital para lograr el verdadero objetivo de la obra de la Escuela Sabática” (Vidal, p. 114, 2017). Por lo tanto, estas claves mencionadas en este post, pueden ser un buen comienzo para revitalizar el Repaso de la Lección. ¿Qué otras claves considera que serían importantes tomar en cuenta?

Referencia:
Vidal, F. (2017).Guía eficaz de Escuela Sabática. Departamento de Escuela Sabática. Unión Mexicana Interoceánica. Puebla, Pue.

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