Por Galdino Enríquez Antonio
Gaceta de BELÉN
En
el presente post, mostramos cuatro puntos clave que los maestros y directores
de Escuela Sabática deberían considerar para hacer del Repaso de Lección un
momento esperado por todos los asistentes al programa matutino de la iglesia.
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Primero: El
maestro debe ser el primero en prepararse para el Repaso de la Lección. Desde
el Sábado por la tarde inicia esta preparación. Debería leer lo antes posible el contenido de toda
la lección semanal. Esto le permitirá
conocer el contenido e ir ideando a lo largo de los siguientes días, las
estrategias, los materiales y las ilustraciones que mejor se adapten a su clase
y al contenido semanal. Tendrá además la oportunidad de consultar otros textos
para despejar sus dudas y ampliar sus conocimientos sobre el tema estudiado.
Segundo: La
presentación del maestro durante el Repaso de la Lección, debe planearse
debidamente y con tiempo. Esto no debería ocurrir el viernes por la noche,
peor aún, el Sábado por la mañana. Es importante que el maestro tenga un bosquejo o guía de su
presentación, que lo irá encaminando hacia el logro de los objetivos
que se proponga. Este guion o bosquejo, servirá también para ir reuniendo los
materiales, las estrategias y/o las ilustraciones que se requiera. Prepararlo requiere
conocer, lo antes posible, el contenido semanal de la lección.
Tercero: Es necesario conocer a los integrantes de la
clase. Cómo aprenden,
que profesión u ocupaciones tienen, qué tan numerosa es la familia en la que
viven, cuáles son sus intereses y qué dificultades enfrentan con mayor
frecuencia. Todas las personas son diferentes, pero si logramos conocer los aspectos o puntos donde
coinciden, será más fácil preparar el Repaso de la Lección. Aún si
el abanico de inclinaciones de la clase es diverso, esto nos permitirá plantear
actividades, preguntas, dinámicas que trastoquen los intereses espirituales de
todos.
Cuarto: Procure
capacitarse en estrategias y método de enseñanza, sin olvidar que las
tendencias educativas, señalan que lo importante no es cómo se enseña, sino
cómo aprenden los alumnos. Debemos tener presente que los adultos aprenden y ponen atención de manera
muy distinta cómo lo hacen los niños. Para
poder capacitarse, la iglesia tiene la opción de planear reuniones semanales de líderes y maestros
de grupos pequeños. También se programan concilios
regionales de maestros de Escuela Sabática que deberíamos asistir. En caso
contrario, existe la autocapacitación, donde el maestro debe buscar
diversos materiales para aprender y mejorar sus métodos y estrategias de
enseñanza. Con tanta información a nuestro alcance, no debería ser un obstáculo
estar capacitados en estrategias y métodos.
De
acuerdo con la Guía Eficaz de Escuela Sabática, “el encargado de dar la clase
es el factor vital para lograr el verdadero objetivo de la obra de la Escuela
Sabática” (Vidal, p. 114, 2017). Por lo tanto, estas claves mencionadas en este
post, pueden ser un buen comienzo para revitalizar el Repaso de la Lección. ¿Qué
otras claves considera que serían importantes tomar en cuenta?
Referencia:
Vidal, F. (2017).Guía
eficaz de Escuela Sabática. Departamento de Escuela Sabática. Unión Mexicana Interoceánica.
Puebla, Pue.
Excelente guía, me sirvió de mucho, gracias por compartirla, Dios les guarde
ResponderEliminarmuy buena información. Gracias.
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