jueves, 30 de enero de 2020

Del orgullo a la humildad – Lecc 5 Trim 1 2020

Para Dios no existen pecados grandes o chicos, el pecado es transgresión de la ley; no se habla de faltas mayores o menores. Jesús mencionó un pecado que es imperdonable, la blasfemia contra el Espíritu. Salomón señaló siete abominaciones que no son del agrado del Señor, registrados en Proverbios 6:16-19:

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“Seis cosas hay que odia el Señor, y siete son abominación para Él[a]: ojos soberbios, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, un corazón que maquina planes perversos, pies que corren rápidamente hacia el mal, un testigo falso que dice[b] mentiras, y el que siembra[c] discordia entre hermanos.” La Biblia de las Américas (LBLA).

Esta semana estudiamos cómo el orgullo nos puede alejar de Dios y cómo Dios, a pesar de nuestra necedad, está dispuesto a redimir nuestros errores y llamarnos a cuentas con él tantas veces como sea necesario, a menos que reusemos escuchar la voz del Espíritu Santo y se retire de nuestro derredor.

Les comparto algunas actividades que le permitirán repasar la Lección de Escuela Sabática de manera personal o con los miembros de su clase. El Señor sea con usted.

ACTIVIDAD UNO: Cuestionario de respuestas cortas
Lea con atención los siguientes planteamientos y responda conforme al folleto de Escuela Sabática o las Escrituras

 01.- Además de Lucifer y Nabucodonosor, ¿qué otros personajes se registran en la Biblia que sus corazones se enaltecieron?

02.- ¿Qué le quitó Dios a Nabucodonosor para que este entrara en razón y reconociera la soberanía de Dios sobre los hombres?

03.- ¿Cuál es una representación apropiada, en la Escrituras, para un rey arrogante?

04.- ¿Cuáles eran los principales pecados de Nabucodonosor que habían causado la sentencia sobre él?

05.- ¿Cómo define de manera práctica, el autor de la lección, la mayordomía cristiana?

06.- ¿Cuál fue la primera acción que realizó Nabucodonosor una vez que se le devolvió la razón?

07.- ¿Cuáles son las evidencias que el texto de Daniel 4 presenta y que hacen que el relato sea auténtico?

08.- ¿Por qué el autor de la Lección califica a Nabucodonosor como un misionero?

09.- ¿Qué naciones de la actualidad estarían siendo representados como un gran árbol ante los juicios de Dios?

10.- ¿Cuál es la principal enseñanza adquirida esta semana?

ACTIVIDAD DOS: Opción Múltiple
Lea atentamente los siguientes planteamientos y subraye la respuesta que pueda sustentar bíblicamente o con los argumentos presentados en la lección de esta semana:

01.- Debe dominar todo lo que hacemos:
a) El orgullo
b) La humildad

02.- Es el verdadero pecado original:
a) El orgullo
b) Comerse el fruto del árbol prohibido

03.- Número de ocasiones que Jehová llamó la atención del rey Nabucodonosor, y este, no prestó la atención debida:
a) Tres veces
b) Cuatro veces

04.- Todos los logros que tengamos con los dones y talentos que tengamos, le pertenecen a Dios:
a) Falso
b) Verdadero

05.- Nos lleva a olvidar cuán dependientes somos de Dios en todo:
a) Las riquezas
b) El orgullo

06.- Sus jardines, sus templos y su sistema de canales, hicieron de esta ciudad una maravilla de la antigüedad, de acuerdo con los estándares humanos:
a) Jerusalén
b) Babilonia

07.- Es la máxima expresión de la caridad cristiana:
a) Ofrendar para las misiones
b) La compasión por los pobres

08.- ¿De qué manera le gusta al ser humano aprender las lecciones de vida?
a) Por las buenas
b) Por las malas

09.- ¿Cuál fue la mayor vergüenza que sufrió Nabucodonosor?
a) Ser despojado de su reino
b) Sufrir zoantropía

10.- Dios desea profundamente que todos los hombres sean salvos:
a) Falso
b) Verdadero

Leer “Cuatro Claves para un Repaso exitoso de la Lección”, en: https://gacetadebelen.blogspot.com/2020/01/cuatro-claves-para-un-repaso-exitoso-de.html

ACTIVIDAD TRES: Dibujo Ilustrativo
Con la ayuda de un franelógrafo o una pizarra, colocar la representación de una gran árbol y realizar el siguiente ejercicio.

01.- Haga una lectura circular en voz alta de Daniel 4, es decir, un texto por miembro de la clase hasta concluir el capítulo.

02.- De esta lectura, ya sea al final o conforme avance la misma, identificar los elementos que rodea al árbol y colocarlos en forma de dibujos o figurillas: aves de los cielos, bestias del campo, frutos, entre otros elementos que logren identificar.

03.- Responda junto con la clase, quiénes o qué representan los elementos que rodean al árbol del sueño de Nabucodonosor en la actualidad:
a) El árbol mismo
b) Las aves
c) Las bestias
d) Los nidos
e) Las ramas
f) La sombra del árbol
g) Los frutos

Que la bendición de Dios sea con usted durante el repaso de la lección…

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