jueves, 3 de octubre de 2019

Encontrarle sentido a la historia – Lecc 1 Trim 4 2019

Estudiar historia desde la perspectiva de la Escuela Positivista, es la primera barrera que se encuentra un alumno al aprender cuando un maestro se inclina por dicha corriente historiográfica.

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Esta semana hemos estudiado el contexto histórico de los días de Zorobabel y Esdras para entender hechos de la repatriación de los judíos en los días de los reyes persas, no para llenarnos de datos sin sentido. Al contrario, al ordenar los sucesos históricos, adquiere otra dimensión conocer los acontecimientos de aquellos días.

Deseo de todo corazón, que el estudio de este trimestre, nos ayude a conocer más la forma cómo Dios actúa en favor de sus hijos y lleva a estos a proceder de acuerdo con los propósitos de su infinito amor.

Compartimos algunas actividades que podrán ser resueltos durante el repaso de la lección el día sábado o durante el estudio que realice personalmente. El Señor sea con usted.

PRIMERA ACTIVIDAD: Opción Múltiple
Imprima esta sección y entregue un copia a cada miembro de su clase o, si es en general el repaso, a cada grupo pequeño de su iglesia. Para resolver esta actividad, sería un reto hacerlo sin el auxilio del folleto de Escuela Sabática.
Lea cada uno de los reactivos dados y subraye la opción correcta para cada caso.

1.- De acuerdo con los registros históricos de estas personas, la mayoría de los judíos se quedaron en Persia.
a) Judíos
b) Los Murashu
c) Los persas

2.- Veía al Señor como una deidad local, que necesitaba ser apaciguada con regalos.
a) Darío
b) Ciro
c) Artajerjes

3.- Permitió que Esdras regresara a Jerusalén, autorizándole ir acompañado de quienes así lo desearan.
a) Jerjes
b) Artajerjes
c) Cambises

4.- Fue el instrumento de Dios para permitir que se diera la primera migración de regreso de los judíos a Jerusalén
a) Ciro
b) Darío
c) Asuero

5.- Se dio cuenta, al estudiar los escritos de Jeremías, de que era tiempo del cumplimiento de la promesa del retorno a Jerusalén:
a) Nehemías
b) Esdras
c) Daniel

6.- Escribió la tierra de Judá quedaría desolada por setenta años bajo el dominio Babilónico:
a) Daniel
b) Zorobabel
c) Jeremías

7.- Durante el reinado de Ciro, encabezó el retorno de alrededor de 50 mil judíos a Jerusalén:
a) Zorobabel
b) Nehemías
c) Esdras

SEGUNDA ACTIVIDAD: Línea del tiempo
Imprima la imagen de la línea de tiempo anexada e invite a los miembros de su clase a ubicar los siguientes sucesos para darle sentido al relato estudiado esta semana. Ubicar la letra de cada evento en las barras que aparecen en la parte inferior de la línea del tiempo:
A).- Fin del reinado de Artajerjes I
B).- Inicio del reinado de Ciro II “El Grande”
C).- Momento en que cae Judá bajo el dominio de Babilonia, e inicia el cautiverio de 70 años.
D).- Fin de los 70 años en cautiverio.
E).- Orden de liberación expedida por Ciro II para la primera repatriación de judíos.
F).- Ciro II conquista Babilonia.
G).- Artajerjes I permitió que Esdras regresara a Jerusalén.

TERCERA ACTIVIDAD: Cierto o Falso
El estudio de esta semana, mostró numerosas características de Esdras como fiel a Dios, un gran líder y estudioso de las Escrituras; es decir, un fiel ejemplo de lo que todos los cristianos debemos seguir. En esta actividad se muestran estas características de Esdras, pero deberán identificar si en verdad estas características le pertenecen a él, calificando las siguientes declaraciones como falsas (F) o verdaderas (V):

1.- _______ Esdras era diligente en el manejo mental de la información que le llegaba.

2.- _______ Esdras poseía una astucia mental propiciada por el estudio de las Escrituras.

3.- _______ Esdras era parte de los miembros de la corte de Ciro II.

4.- _______ Esdras tenía una profunda devoción por estudiar y enseñar la Palabra de Dios.

5.- _______ Esdras era un gran conocedor de los escritos de los magos, astrólogos y sabios del reino medopersa.

6.- _______ Esdras fue un sacerdote.

7.- _______ Esdras fue un escriba.

CUARTA ACTIVIDAD: Preguntas de Reflexión
Lea con la clase los siguientes planteamientos y permita que los miembros de ella respondan tras un breve momento de meditación:

1.- ¿Qué aprendí esta semana en cuando a la estructura de redacción de las Escrituras?

2.- Cuando parece que los planes de Dios no serán ejecutados, ¿qué me enseña la experiencia de Daniel cuando llegó el tiempo del cumplimiento de la promesa?

3.- ¿La incredulidad de las personas frenarán los planes de Dios? ¿Qué descubrió al respecto esta semana?

4.- ¿Cuántos años de pesar lleva usted, comparado con los 70 años que vivió el pueblo en cautividad? ¿Le dice algo esto a usted?

5.- ¿Qué le inspira a realizar en pro del evangelio después de conocer la devoción de Esdras?


Que la bendición celestial sea con usted durante el repaso de la lección… con aprecio, Galdino Enríquez Antonio…

3 comentarios:

  1. Gracias nuevamente, por compartir este resumen de la Lección de Escuela Sabática.

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  2. Muy interesante como Dios esta guiando y cuidando a su pueblo a traves d la historia

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