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El
Sol y la Luna que obedecieron al pedido de Josué por la intervención de Dios,
la sombra en el reloj del rey Ezequías, el asno que habló, las aves que
alimentaron a Elías, Jesús caminando sobre las aguas, el pan de la proposición
con que se alimentó David, son ejemplos de que las leyes están al servicio del
bien de los hombres y no los hombres al servicio de las leyes.
Cada
una de estas leyes guarda un principio, tienen un espíritu superior, que están
por encima de lo que la letra dice. Los principios de estas leyes se desprenden
directamente del espíritu divino que las creó. Esta semana hemos estudiado que
usar el espíritu de las leyes para beneficio personal, rompe con el propósito
para el cual fueron creadas estas leyes.
Le
comparto un par actividades que serán de utilidad en el repaso de la lección,
ya sean para el estudio personal o con los miembros de su clase.
ACTIVIDAD UNO: Doble
alternativa.
Se
presenta una serie de planteamientos que pueden propiciar un debate o una
discusión entre los participantes de la actividad, al tratar de darle respuesta
a cada uno de estos planteamientos, ya que solo se ofrece un par de opciones
como respuesta y en más de una ocasión, requerirán hacer un análisis más a
fondo para elegir la respuesta más apropiada.
1.- Situación problemática
que preocupó mucho a Nehemías:
a).-
La pobreza extrema motivada por la opresión persa
b).-
La opresión de los ricos judíos a los pobres
2.- ¿Cuál es el espíritu que
debe reinar en el corazón de los cristianos con respecto a la “letra de la
ley”?
a).-
La ley es un fin en sí mismo
b).-
La ley es un medio para lograr un fin
3.- Ante los sucesos
políticos – económicos de la época, la unidad del pueblo con Nehemías estaba
fortalecida en este ámbito:
a).-
Ante las presiones externas
b).-
Ante las situaciones internas
4.- Situación que tenía al
pueblo de Israel en un desastre económico:
a).-
El impuesto establecido por los persas
b).-
Los intereses de los prestamistas judíos
5.- ¿En qué circunstancia es
más lamentable padecer las consecuencias de alguna situación dada?
a).-
Como resultado de nuestras propias acciones
b).-
Por causas ajenas a nosotros
6.- ¿Qué situación era más
fácil para los judíos de aquellos días?
a).-
Hacerse esclavo por sus pendientes económicos
b).-
Vender a su hijo como esclavo
07.- Porcentaje de interés anual
que cobraban los prestamistas judíos:
a).-
1 % anual
b).-
12 % anual
8.- Porcentaje de interés
anual que cobraban los mesopotámicos cuando el préstamo era en cereales:
a).-
50 % anual
b).-
100 % anual
9.- ¿Cuál debía ser el
espíritu de las leyes ante las dificultades económicas de aquellos días?
a).-
Ayudarse mutuamente
b).-
Cobrar un interés menor a los países circundantes
10.- La problemática
socioeconómica de aquellos días fue atendida por Nehemías con:
a).-
Los nobles y gobernantes
b).-
El pueblo reunidos en una asamblea
11.- Los nobles y gobernantes
judíos compraban las deudas de estas personas y mantenían la esclavitud
demandada a los deudores:
a).-
De sus hermanos judíos
b).-
De los persas principalmente
12.- La molestia de Nehemías
con sus conciudadanos fue por:
a).-
Dar préstamos
b).-
Exigir interés
13.- El ejemplo de Nehemías
ante situaciones problemáticas que debemos seguir es:
a).-
Enojarse y actuar enseguida
b).-
Enojarse y pensar en el asunto antes de actuar
ACTIVIDAD DOS: Poniendo en
orden
En
esta actividad se presentan una serie de situaciones que se dieron o se dan en circunstancias
determinadas. Colocar en orden los procesos que se van dando en cada caso.
Primer Caso: Ordena las situaciones que se fueron dando
entre los judíos, el cual terminó en una severa crisis financiera de las
familias (ordénalas del 1 al 6)
_______
Pedir prestado dinero
_______
Hipotecar las propiedades
_______
Pago de impuestos a los persas
_______
Dar en esclavitud a los hijos
_______
Hambruna
_______
Pago de los intereses a los prestamistas
Segundo Caso: Trate de ordenar del 1 al 5 las siguientes situaciones
que rayan en la profanidad cuando se dan entre los hijos de Dios. (1 es más
dañino, 5 es menos dañino)
_______
Las falsedades en el comercio
_______
Los cumplidos engañosos
_______
El evadir la verdad
_______
Las exageraciones
_______
Las frases lisonjeras
Tercer Caso: Las siguientes acciones eran determinantes en
un pacto o contrato en la antigüedad, ordénelos de mayor a menor posibilidad de
que se cumpla el pacto a cabalidad en los días de Nehemías:
_______
Prometer delante de testigos
_______
Hacer un juramento
_______
Presentación de una maldición si se violaba el pacto
_______
Si era sí; no era no
_______
Firmar un documento
Que
el Señor les permita tener un excelente repaso de la lección. Espero retomar la
constancia de estas actividades. Siento mucho no enviar estas actividades en
las semanas previas… a veces se enferma uno, tiene mucho trabajo o se presentan
situaciones no previstas, o todas juntas, eso impide que algunos proyectos no
se lleven a cabalidad… Que el Cielo le colme de bendiciones… Con aprecio,
Galdino Enríquez Antonio
Desde el Carrizal un saludo y agradecimiento por la didáctica
ResponderEliminarQue pueda estar mejor, saludos
El Señor sea con usted... Saludos desde Oaxaca, México...
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