jueves, 31 de octubre de 2019

SE VIOLA EL ESPÍRITU DE LA LEY – Lecc 5 Trim 4 2019

Las leyes de la naturaleza, las leyes civiles, las leyes que mantienen en órbita los astros fueron establecidas para ser obedecidas. Todas estas leyes mantienen el orden en la sociedad y en la naturaleza. Sin embargo, existen momentos en que pueden ser adecuados para que se dé cumplimiento a los designios divinos.

Resultado de imagen para el espíritu de la ley
https://gilbertocorpus.blog/2014/02/18/un-acercamiento-al-
tema-la-letra-de-la-ley-vs-el-espiritu-de-la-ley/
El Sol y la Luna que obedecieron al pedido de Josué por la intervención de Dios, la sombra en el reloj del rey Ezequías, el asno que habló, las aves que alimentaron a Elías, Jesús caminando sobre las aguas, el pan de la proposición con que se alimentó David, son ejemplos de que las leyes están al servicio del bien de los hombres y no los hombres al servicio de las leyes.

Cada una de estas leyes guarda un principio, tienen un espíritu superior, que están por encima de lo que la letra dice. Los principios de estas leyes se desprenden directamente del espíritu divino que las creó. Esta semana hemos estudiado que usar el espíritu de las leyes para beneficio personal, rompe con el propósito para el cual fueron creadas estas leyes.

Le comparto un par actividades que serán de utilidad en el repaso de la lección, ya sean para el estudio personal o con los miembros de su clase.

ACTIVIDAD UNO: Doble alternativa.
Se presenta una serie de planteamientos que pueden propiciar un debate o una discusión entre los participantes de la actividad, al tratar de darle respuesta a cada uno de estos planteamientos, ya que solo se ofrece un par de opciones como respuesta y en más de una ocasión, requerirán hacer un análisis más a fondo para elegir la respuesta más apropiada.

1.- Situación problemática que preocupó mucho a Nehemías:
a).- La pobreza extrema motivada por la opresión persa
b).- La opresión de los ricos judíos a los pobres

2.- ¿Cuál es el espíritu que debe reinar en el corazón de los cristianos con respecto a la “letra de la ley”?
a).- La ley es un fin en sí mismo
b).- La ley es un medio para lograr un fin

3.- Ante los sucesos políticos – económicos de la época, la unidad del pueblo con Nehemías estaba fortalecida en este ámbito:
a).- Ante las presiones externas
b).- Ante las situaciones internas

4.- Situación que tenía al pueblo de Israel en un desastre económico:
a).- El impuesto establecido por los persas
b).- Los intereses de los prestamistas judíos

5.- ¿En qué circunstancia es más lamentable padecer las consecuencias de alguna situación dada?
a).- Como resultado de nuestras propias acciones
b).- Por causas ajenas a nosotros

6.- ¿Qué situación era más fácil para los judíos de aquellos días?
a).- Hacerse esclavo por sus pendientes económicos
b).- Vender a su hijo como esclavo

07.- Porcentaje de interés anual que cobraban los prestamistas judíos:
a).- 1 % anual
b).- 12 % anual

8.- Porcentaje de interés anual que cobraban los mesopotámicos cuando el préstamo era en cereales:
a).- 50 % anual
b).- 100 % anual

9.- ¿Cuál debía ser el espíritu de las leyes ante las dificultades económicas de aquellos días?
a).- Ayudarse mutuamente
b).- Cobrar un interés menor a los países circundantes

10.- La problemática socioeconómica de aquellos días fue atendida por Nehemías con:
a).- Los nobles y gobernantes
b).- El pueblo reunidos en una asamblea

11.- Los nobles y gobernantes judíos compraban las deudas de estas personas y mantenían la esclavitud demandada a los deudores:
a).- De sus hermanos judíos
b).- De los persas principalmente

12.- La molestia de Nehemías con sus conciudadanos fue por:
a).- Dar préstamos
b).- Exigir interés

13.- El ejemplo de Nehemías ante situaciones problemáticas que debemos seguir es:
a).- Enojarse y actuar enseguida
b).- Enojarse y pensar en el asunto antes de actuar

ACTIVIDAD DOS: Poniendo en orden
En esta actividad se presentan una serie de situaciones que se dieron o se dan en circunstancias determinadas. Colocar en orden los procesos que se van dando en cada caso.

Primer Caso: Ordena las situaciones que se fueron dando entre los judíos, el cual terminó en una severa crisis financiera de las familias (ordénalas del 1 al 6)

_______ Pedir prestado dinero
_______ Hipotecar las propiedades
_______ Pago de impuestos a los persas
_______ Dar en esclavitud a los hijos
_______ Hambruna
_______ Pago de los intereses a los prestamistas

Segundo Caso: Trate de ordenar del 1 al 5 las siguientes situaciones que rayan en la profanidad cuando se dan entre los hijos de Dios. (1 es más dañino, 5 es menos dañino)

_______ Las falsedades en el comercio
_______ Los cumplidos engañosos
_______ El evadir la verdad
_______ Las exageraciones
_______ Las frases lisonjeras

Tercer Caso: Las siguientes acciones eran determinantes en un pacto o contrato en la antigüedad, ordénelos de mayor a menor posibilidad de que se cumpla el pacto a cabalidad en los días de Nehemías:

_______ Prometer delante de testigos
_______ Hacer un juramento
_______ Presentación de una maldición si se violaba el pacto
_______ Si era sí; no era no
_______ Firmar un documento

Que el Señor les permita tener un excelente repaso de la lección. Espero retomar la constancia de estas actividades. Siento mucho no enviar estas actividades en las semanas previas… a veces se enferma uno, tiene mucho trabajo o se presentan situaciones no previstas, o todas juntas, eso impide que algunos proyectos no se lleven a cabalidad… Que el Cielo le colme de bendiciones… Con aprecio, Galdino Enríquez Antonio

2 comentarios:

  1. Desde el Carrizal un saludo y agradecimiento por la didáctica
    Que pueda estar mejor, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Señor sea con usted... Saludos desde Oaxaca, México...

      Eliminar