miércoles, 24 de abril de 2019

Cuando estamos solos – L4 T2 2019

Compartir la vida con alguien ha llegado a ser una elección personal. Decidir estar solo, no siempre es una opción personal. Existen situaciones fuera de nuestro alcance que nos llevan a estar solos. La muerte del conyugue es una de esas situaciones que rompen con la compañía del ser querido.

Resultado de imagen para soledad
https://www.ondacero.es/solo-ondaceroes/latitud-cero/podcast/cada-vez-mas-
jovenes-viven-en-soledad_201802275a95b4200cf2586cf841fa63.html
En la sociedad contemporánea, está creciendo el número de casos de personas que eligen la soltería o prolongan en sus vidas este estado civil para dar prioridad a otras áreas de desarrollo personal y profesional. Así mismo, las parejas que llegan a contraer matrimonio, han disminuido el número de hijos o extienden el tiempo para traer al mundo a su primer hijo.

Las circunstancias económicas e ideológicas, han llevado a los seres humanos a cambiar los modos que, en antaño eran una obviedad. El Apóstol Pablo plantea la soltería no como una moda, sino como un estilo de vida en pro del evangelio. No significa que el matrimonio queda relegado a un segundo plano en función de los propósitos del evangelio, sino que el abanico de movilidad para los casados es diferente.

Planteamos las siguientes actividades que ayudarán a repasar la lección de escuelas sabática, ya sea de manera personal o con los miembros de su clase.

PRIMERA ACTIVIDAD: Falso o Verdadero
Cambiemos la forma tradicional de responder una prueba escrita con ítems de Falso y Verdadero. Podemos llevar a los miembros de la clase al patio del templo (si se cuenta con ello). Formar a los miembros de su clase en una fila frente a usted y leerá un planteamiento a la vez, que ellos deberán calificar como falso o verdadero. Para responder, sus alumnos darán un paso a la derecha si consideran que la declaración es Verdadera o un paso a la Izquierda si la califican como Falsa. Una variante de esta dinámica es que den un paso al frente (verdadero) o un paso hacia atrás (falso).

01.- Hay una fiebre de soledad entre los miembros de nuestra sociedad.
02.- El destino de los seres humanos es estar solos.
03.- Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos llegado a sentirnos solos.
04.- Tener qué agradar al conyugue disminuye las atenciones a las tareas evangelizadoras.
05.- Nuestro estado civil deberá definir nuestro propósito de vida.
06.- El matrimonio es para toda la vida en esta tierra.
07.- Los conflictos matrimoniales, sin importar su naturaleza, tienen solución.
08.- Ante la muerte del conyugue, lo mejor que podemos hacer es reclamar las promesas de Dios.
09.- La soledad es una desventaja ante las tentaciones.
10.- Colaborar con Dios en la predicación del evangelio es el mejor antídoto contra cualquier tipo de soledad.

SEGUNDA ACTIVDAD: Identificando Conceptos
Durante el estudio de esta semana, se analizaron los estados civiles que tienen que ver con la soledad. Hemos definido estos estados civiles y para ello, deberá identificarlos considerando el Alfabeto Braille. Escriba en el paréntesis la letra que mejor defina las siguientes declaraciones:

Resultado de imagen para alfabeto braille
https://sites.google.com/site/lecturaenlatinoamerica/
sistema-de-lecto-escritura-braille/alfabeto-braille

Estado Civil (Braille)
Definición
a)   
(          ) Persona que no está unido en matrimonio a otra persona.

b)   
(        ) Disolución legal de un matrimonio, a solicitud de uno o de los dos cónyuges, cuando se dan las causas previstas por la ley.
c)   
(       ) Estado de la persona cuyo cónyuge ha fallecido y que no se ha vuelto a casar.
d)   
(        ) Es la condición de un feligrés casado, cuyo conyugue se mantiene separado de los asuntos espirituales de su pareja.

TERCERA ACTIVIDAD: Jerarquización
Se han analizado cuatro tipos de soltería. Como clase, consideren cuál de estos tipos de soltería es el más difícil de superar o enfrentar y cuál es la más accesible de hacer frente, de acuerdo al contexto del lugar donde viven. Orden los casos de soltería del más difícil al más viable de superar y enumeren las razones por las que colocaron cada una en el lugar elegido. Puede usar la siguiente tabla y darle una copia a cada miembro de la clase para que la responda y abrir el debate al momento de revisar la jerarquización que han establecido. No olviden consideran el contexto social, económico, cultural o político del lugar donde viven.

Grado de dificultad para enfrentar
Tipo de soltería
Razones para ubicarlo en este espacio
Muy alto



Alto



Medianamente alto



Bajo




CUARTA ACTIVIDAD: Cuestionario
Con el propósito de generar diálogo entre los miembros de su clase, proponemos las siguientes preguntas para debatir. Deberá estudiar a fondo estas preguntas para evitar desviar los propósitos del estudio de esta semana:

01.- ¿Por qué el domingo es un día muy difícil para muchos adventistas solteros?

02.- Parece que al Apóstol Pablo promueve la soltería entre los miembros de la iglesia, ¿esto es así? ¿Qué pretendía con invitar a otros a mantenerse como él? Considere que Dios sentenció ante un Adán perfecto: “No es bueno que el hombre esté solo”, estando Dios con él.

03.- ¿Cómo podemos saber si una persona se siente sola estando rodeada de mucha gente?

04.- ¿Cuáles son las ventajas de estar en compañía de alguien más según Eclesiastés 4:9-12?

05.- A pesar de su estado civil, Jeremías, Ezequiel y Oseas, ¿qué los mantuvo alejados del mundo?

06.- ¿Qué sentimientos puede desencadenar en una persona la separación con su conyugue (divorcio)?

07.- ¿Por qué Dios aborrece al repudio?

08.- ¿Tiene su iglesia local un plan para atender a los solteros, sin importar la naturaleza de su soltería? ¿En qué consisten?

09.- ¿Qué actividades propondrían realizar en favor de los “solteros” que se encuentran en su iglesia?

10.- ¿Cuáles son los estragos que provoca la muerte del conyugue en su pareja?

Una pregunta adicional:
Existe una corriente de pensamiento entre las personas, señalando que no necesitan estar casados para ser feliz y adoptan mascotas o prefieren disfrutar de viajes y otras experiencias personales, y que para vivir esta vida no requieren de firmar un "papel" ¿qué tan apegado a los principios bíblicos es esto?


Que el Señor le colme de bendiciones al estar frente a su clase en el repaso de la lección… con aprecio, Galdino Enríquez Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario