https://www.ondacero.es/solo-ondaceroes/latitud-cero/podcast/cada-vez-mas- jovenes-viven-en-soledad_201802275a95b4200cf2586cf841fa63.html |
En
la sociedad contemporánea, está creciendo el número de casos de personas que
eligen la soltería o prolongan en sus vidas este estado civil para dar
prioridad a otras áreas de desarrollo personal y profesional. Así mismo, las
parejas que llegan a contraer matrimonio, han disminuido el número de hijos o
extienden el tiempo para traer al mundo a su primer hijo.
Las
circunstancias económicas e ideológicas, han llevado a los seres humanos a
cambiar los modos que, en antaño eran una obviedad. El Apóstol Pablo plantea la
soltería no como una moda, sino como un estilo de vida en pro del evangelio. No
significa que el matrimonio queda relegado a un segundo plano en función de los
propósitos del evangelio, sino que el abanico de movilidad para los casados es
diferente.
Planteamos
las siguientes actividades que ayudarán a repasar la lección de escuelas
sabática, ya sea de manera personal o con los miembros de su clase.
PRIMERA
ACTIVIDAD: Falso o Verdadero
Cambiemos
la forma tradicional de responder una prueba escrita con ítems de Falso y
Verdadero. Podemos llevar a los miembros de la clase al patio del templo (si se
cuenta con ello). Formar a los miembros de su clase en una fila frente a usted
y leerá un planteamiento a la vez, que ellos deberán calificar como falso o
verdadero. Para responder, sus alumnos darán un paso a la derecha si consideran
que la declaración es Verdadera o un paso a la Izquierda si la califican como
Falsa. Una variante de esta dinámica es que den un paso al frente (verdadero) o
un paso hacia atrás (falso).
01.- Hay una
fiebre de soledad entre los miembros de nuestra sociedad.
02.- El destino
de los seres humanos es estar solos.
03.- Todos, en
algún momento de nuestra vida, hemos llegado a sentirnos solos.
04.- Tener qué
agradar al conyugue disminuye las atenciones a las tareas evangelizadoras.
05.- Nuestro
estado civil deberá definir nuestro propósito de vida.
06.- El
matrimonio es para toda la vida en esta tierra.
07.- Los
conflictos matrimoniales, sin importar su naturaleza, tienen solución.
08.- Ante la
muerte del conyugue, lo mejor que podemos hacer es reclamar las promesas de
Dios.
09.- La soledad
es una desventaja ante las tentaciones.
10.- Colaborar
con Dios en la predicación del evangelio es el mejor antídoto contra cualquier
tipo de soledad.
SEGUNDA
ACTIVDAD: Identificando Conceptos
Durante
el estudio de esta semana, se analizaron los estados civiles que tienen que ver
con la soledad. Hemos definido estos estados civiles y para ello, deberá
identificarlos considerando el Alfabeto Braille. Escriba en el paréntesis la
letra que mejor defina las siguientes declaraciones:
https://sites.google.com/site/lecturaenlatinoamerica/ sistema-de-lecto-escritura-braille/alfabeto-braille |
Estado
Civil (Braille)
|
Definición
|
|
( ) Persona que
no está unido en matrimonio a otra persona.
|
( ) Estado de la
persona cuyo cónyuge ha fallecido y que no se ha vuelto a casar.
|
|
|
( ) Es la
condición de un feligrés casado, cuyo conyugue se mantiene separado de los
asuntos espirituales de su pareja.
|
TERCERA
ACTIVIDAD: Jerarquización
Se
han analizado cuatro tipos de soltería. Como clase, consideren cuál de estos
tipos de soltería es el más difícil de superar o enfrentar y cuál es la más accesible
de hacer frente, de acuerdo al contexto del lugar donde viven. Orden los casos
de soltería del más difícil al más viable de superar y enumeren las razones por
las que colocaron cada una en el lugar elegido. Puede usar la siguiente tabla y
darle una copia a cada miembro de la clase para que la responda y abrir el
debate al momento de revisar la jerarquización que han establecido. No olviden
consideran el contexto social, económico, cultural o político del lugar donde
viven.
Grado
de dificultad para enfrentar
|
Tipo
de soltería
|
Razones
para ubicarlo en este espacio
|
Muy
alto
|
||
Alto
|
||
Medianamente
alto
|
||
Bajo
|
CUARTA
ACTIVIDAD: Cuestionario
Con
el propósito de generar diálogo entre los miembros de su clase, proponemos las
siguientes preguntas para debatir. Deberá estudiar a fondo estas preguntas para
evitar desviar los propósitos del estudio de esta semana:
01.- ¿Por qué el domingo es un día muy difícil para
muchos adventistas solteros?
02.- Parece que al Apóstol Pablo promueve la
soltería entre los miembros de la iglesia, ¿esto es así? ¿Qué pretendía con
invitar a otros a mantenerse como él? Considere que Dios sentenció ante un Adán
perfecto: “No es bueno que el hombre esté solo”, estando Dios con él.
03.- ¿Cómo podemos saber si una persona se siente
sola estando rodeada de mucha gente?
04.- ¿Cuáles son las ventajas de estar en compañía
de alguien más según Eclesiastés 4:9-12?
05.- A pesar de su estado civil, Jeremías, Ezequiel
y Oseas, ¿qué los mantuvo alejados del mundo?
06.- ¿Qué sentimientos puede desencadenar en una
persona la separación con su conyugue (divorcio)?
07.- ¿Por qué Dios aborrece al repudio?
08.- ¿Tiene su iglesia local un plan para atender a
los solteros, sin importar la naturaleza de su soltería? ¿En qué consisten?
09.- ¿Qué actividades propondrían realizar en favor
de los “solteros” que se encuentran en su iglesia?
10.- ¿Cuáles son los estragos que provoca la muerte
del conyugue en su pareja?
Una pregunta adicional:
Existe una corriente de pensamiento entre las personas, señalando que no necesitan estar casados para ser feliz y adoptan mascotas o prefieren disfrutar de viajes y otras experiencias personales, y que para vivir esta vida no requieren de firmar un "papel" ¿qué tan apegado a los principios bíblicos es esto?
Que
el Señor le colme de bendiciones al estar frente a su clase en el repaso de la
lección… con aprecio, Galdino Enríquez Antonio
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