miércoles, 2 de octubre de 2024

Señales que indican el camino – L1 T4 2024

El objetivo de la lección de esta semana es entender por qué Juan escribió su Evangelio y cómo los milagros que Jesús realizó son "señales" que apuntan a su identidad como el Mesías, el Hijo de Dios. Estas señales están destinadas a fortalecer la fe de los creyentes y mostrar que, al creer en Jesús, podemos tener vida a través de Él.

El autor de la lección de esta semana pretende enseñar varios conceptos clave sobre la identidad y el propósito de Jesús a través de sus milagros, y cómo estos milagros sirven como señales que apuntan a una realidad más
profunda.

Propósito de los Milagros de Jesús:

La lección se centra en los milagros de Jesús registrados en el Evangelio de Juan, destacando que estos milagros no son solo hechos espectaculares, sino señales que indican que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios. Estos milagros están diseñados para fortalecer la fe de los creyentes y ayudar a otros a creer en Jesús y obtener vida a través de Él.

Primeros Milagros en Juan:

La lección analiza algunos de los primeros milagros de Jesús registrados en Juan, como la conversión del agua en vino en las bodas de Caná (Juan 2:1-11), la curación del hijo del noble (Juan 4:46-54) y la sanación del hombre junto al estanque de Bethesda (Juan 5:1-16). Cada uno de estos milagros es una demostración del poder de Jesús y una invitación a la fe.

Significado de las Señales:

Juan se refiere a estos milagros como "señales" porque apuntan más allá de sí mismos a una verdad espiritual más profunda. Estas señales muestran que Jesús es el prometido Libertador y Salvador, y que Él tiene poder sobre la naturaleza y la enfermedad.

Reacciones a los Milagros:

La lección también explora cómo diferentes personas reaccionaron a los milagros de Jesús. Por ejemplo, los discípulos comenzaron a creer en Jesús después del milagro en Caná, mientras que los líderes religiosos se endurecieron y se volvieron más opositores después de la sanación en Bethesda.

Fe y Respuesta Personal:

La lección subraya la importancia de la fe personal en respuesta a las señales de Jesús. Las personas que experimentaron los milagros de Jesús, como el noble cuyo hijo fue sanado y el hombre junto al estanque de Bethesda, demostraron fe en la palabra de Jesús y, como resultado, recibieron sanidad.

 

Contrastes Espirituales:

El autor muestra el contraste entre la fe simple y obediente de aquellos que recibieron los milagros y la dureza de corazón de los líderes religiosos que rechazaron a Jesús a pesar de las evidencias.

La lección de esta semana pretende mostrar que los milagros de Jesús en el Evangelio de Juan son más que actos de poder; son señales que revelan la identidad de Jesús como el Hijo de Dios y llaman a una respuesta de fe de aquellos que los presencian o leen sobre ellos. Además, la lección invita a los estudiantes a reflexionar sobre su propia fe y respuesta a Jesús y sus enseñanzas.

Le compartimos una prueba de opción múltiple, que conforme avanzan los reactivos, la complejidad irá en aumento:

 

PRUEBA DE OPCIÓN MÚLTIPLE

Indique la respuesta correcta para los siguientes planteamientos:

¿Cuál fue el primer milagro de Jesús registrado en el Evangelio de Juan?

A) La multiplicación de los panes

B) La sanación del ciego

C) La conversión del agua en vino

D) La resurrección de Lázaro

¿En qué lugar Jesús convirtió el agua en vino?

A) Jerusalén

B) Caná

C) Belén

D) Nazaret

¿Qué término utiliza el Evangelio de Juan para referirse a los milagros de Jesús?

A) Prodigios

B) Maravillas

C) Señales

D) Hechos

¿Qué nos muestran los milagros de Jesús, según la lección?

A) Su habilidad para realizar magia

B) Su poder sobre la naturaleza y la enfermedad

C) Su deseo de ser famoso

D) Su oposición a las autoridades religiosas

Le compartimos la biografía del primero de los autores de la lección de este trimestre, puede ingresar al siguiente enlace: https://gacetadebelen.blogspot.com/2024/09/el-es-eduardo-zinke-autor-de-la-leccion.html

¿Qué acción específica llevó a cabo el noble cuyo hijo fue sanado?

A) Trajo a su hijo a Jesús

B) Creyó en la palabra de Jesús y regresó a casa

C) Construyó un altar en honor a Jesús

D) Se convirtió en un seguidor cercano de Jesús

¿Cómo reaccionaron los discípulos después de ver el milagro en Caná?

A) Se asustaron

B) Se opusieron a Jesús

C) Comenzaron a creer en Jesús

D) No mostraron ninguna reacción

¿Qué diferencia se puede observar entre la reacción del noble y la de los líderes religiosos a los milagros de Jesús?

A) El noble rechazó a Jesús mientras que los líderes creyeron

B) El noble obedeció y creyó, mientras que los líderes se endurecieron y se opusieron

C) Ambos rechazaron a Jesús

D) Ambos creyeron en Jesús

¿Qué mensaje espiritual más profundo apuntan los milagros de Jesús, según la lección?

A) Jesús es un gran médico

B) Jesús es el prometido Libertador y Salvador

C) Jesús puede resolver cualquier problema

D) Jesús es simplemente un buen hombre

Si Jesús realizara un milagro hoy, ¿cómo deberíamos responder según lo que aprendimos de los milagros en el Evangelio de Juan?

A) Ignorar el milagro y seguir con nuestras vidas

B) Rechazarlo por miedo a las repercusiones sociales

C) Creer en Él y fortalecer nuestra fe

D) Buscar explicaciones científicas para desacreditarlo

¿Qué lección podemos aprender de la sanación del hombre junto al estanque de Bethesda sobre la fe y la obediencia?

A) La fe y la obediencia no tienen importancia en la sanación

B) La fe en la palabra de Jesús y la obediencia resultan en sanidad

C) Solo los más cercanos a Jesús pueden ser sanados

D) La sanación depende únicamente del esfuerzo personal

¿Por qué es importante que los milagros de Jesús sean vistos como señales y no solo como actos de poder?

A) Porque muestran su deseo de ser famoso

B) Porque indican una realidad espiritual más profunda

C) Porque son menos impresionantes como señales

D) Porque los milagros en sí mismos no tienen valor

¿Cómo podríamos aplicar la enseñanza sobre los milagros de Jesús a nuestra vida diaria?

A) Buscando milagros constantemente para probar nuestra fe

B) Ignorando las enseñanzas y enfocándonos solo en los milagros

C) Fortaleciendo nuestra fe y confianza en Jesús a través de las señales que Él da

D) Comparando nuestros problemas con los de la Biblia para ver si merecemos un milagro

 

Propuesta de Actividad usando el Ciclo del Aprendizaje: M-I-A-E/C

Para el repaso de la lección con su clase, considerando el contenido sobre la unidad en el matrimonio y los temas relacionados con las enseñanzas de Jesús en Marcos 10, aquí tiene algunas actividades académicas alineadas con el ciclo del aprendizaje (motivación, información, aplicación, evaluación/celebración):

1. Motivación

Comience la clase con una breve reflexión o anécdota sobre la importancia de la unidad en el matrimonio, a lo mejor estadísticas alarmantes. Pregunte a los miembros de su clase cómo ven la unidad en las relaciones familiares y qué creen que puede afectar dicha unidad. Anime a una discusión breve donde los estudiantes compartan sus pensamientos y experiencias relacionadas.

2. Información

Divida a los estudiantes en pequeños grupos y asigne a cada grupo un pasaje de Marcos 10:1-16. Pida a cada grupo que lea y discuta el pasaje, identificando los puntos clave y su significado. Luego, cada grupo compartirá sus hallazgos con la clase.

3. Aplicación

Organice una actividad de dramatización donde los miembros de su clase representen situaciones de la vida diaria que reflejen los temas discutidos (unidad en el matrimonio, relación con los niños, riquezas, ceguera espiritual). Después de cada dramatización, discuta con la clase cómo los principios bíblicos pueden aplicarse a esas situaciones.

4. Evaluación/Celebración

Realice una evaluación escrita con preguntas de opción múltiple sobre los temas discutidos (puede utilizar la prueba arriba colocada). Luego, organice una breve ceremonia de celebración donde los estudiantes puedan compartir lo que aprendieron y cómo piensan aplicar estos principios en su vida diaria.

 

Si le queda tiempo, organice un Debate

Organice un debate sobre un tema relevante, como "¿Es posible mantener la unidad en el matrimonio en tiempos de crisis?" o algún otro tópico que considere oportuno y se haya estudiado en la semana. Asigne roles a los miembros de su clase para que argumenten a favor y en contra, usando citas bíblicas y ejemplos de la vida real.


 

 

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