En esta oportunidad les queremos dejar a su alcance, un MICRO-PROGRAMA que puede seguir para llevar a cabo el repaso de la lección, acompañado del desarrollo de la lección haciendo uso del Ciclo del Aprendizaje.
MICRO – PROGRAMA
1. Bienvenida y
Oración Inicial
Saludo: Dar la bienvenida a todos los participantes y agradecerles por su presencia.
Oración: Pedir a uno de los miembros del grupo que dirija
una oración inicial, solicitando la guía del Espíritu Santo para comprender y
aplicar las enseñanzas de la lección.
2. Presentación del
Tema
Lectura del Versículo para Memorizar: "En el principio
existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios" (Juan
1:1). Pedir a cada uno de los miembros de su clase que repita el versículo.
Resumen Breve de la Lección:
Objetivo: Explicar que la lección de esta semana nos lleva
al principio del Evangelio de Juan, donde se presenta a Jesús como el Verbo
(Logos) y su relación eterna con Dios el Padre.
Temas Principales: Introducir los temas que se tratarán,
como la divinidad de Cristo, la Encarnación, la luz que ilumina a todos, la
aceptación y rechazo de Jesús, y su glorificación a través de la cruz.
3. Conexión Personal
y Reflexión
Pregunta de Reflexión Personal: Pedir a los feligreses que
reflexionen sobre lo que significa para ellos que "el Verbo se hizo carne
y habitó entre nosotros" (Juan 1:14). ¿Cómo ha impactado esta verdad sus
vidas personales y su fe?
Compartir Experiencias: Invitar a uno o dos participantes a
compartir brevemente cómo la divinidad y la humanidad de Jesús han influido en
su vida espiritual.
4. Estructura del
Repaso (Ciclo del Aprendizaje)
Motivación:
- Mostrar un video corto o una imagen que represente el concepto de la luz en la oscuridad.
- Preguntar: "¿Qué significa para ti la luz en medio de la oscuridad?"
- Objetivo: Despertar el interés y conectar emocionalmente con el tema del prólogo de Juan y la Luz verdadera, Jesucristo.
Información:
- Explicar el contexto del prólogo de Juan y sus referencias a la creación y la divinidad de Jesús.
- Leer y analizar Juan 1:1-5, destacando la eternidad de Jesús y su relación con Dios.
- Leer y discutir Juan 1:9-14, enfocándose en la encarnación y la respuesta de la humanidad a Jesús.
Aplicación:
- Dinámica de grupo: Dividir la clase en pequeños grupos y asignarles la tarea de discutir cómo la comprensión de Jesús como el Logos y la Luz verdadera impacta su vida diaria.
- Preguntar: "¿Cómo puedes reflejar la Luz de Cristo en tu vida cotidiana?"
- Tareas prácticas: Animar a los participantes a escribir una reflexión personal sobre lo que significa para ellos ser hijos de Dios y cómo esta identidad influye en sus acciones y decisiones.
Evaluación/Celebración:
- Discusión en plenaria: Compartir las reflexiones y aplicaciones prácticas que surgieron en los grupos pequeños.
- Evaluar la comprensión del contenido preguntando: "¿Qué aprendiste esta semana sobre la divinidad de Jesús y su papel como la Luz del mundo?"
- Actividad de cierre: Cantar un himno o canción que celebre la encarnación y divinidad de Jesús, seguido de una oración de agradecimiento por la revelación de Dios a través de Jesús.
PRUEBA DE VERDADERO Y FALSO
Lea cada afirmación cuidadosamente. Marque "V" si
la afirmación es verdadera y "F" si la afirmación es falsa.
- Juan 1:1 dice que "En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios". (V / F)
- El Evangelio de Juan comienza con la genealogía de Jesús. (V / F)
- El término "Verbo" en Juan 1:1 se refiere a la Palabra de Dios hecha carne, es decir, Jesús. (V / F)
- El propósito del prólogo del Evangelio de Juan es introducir a Jesús como el Salvador del mundo. (V / F)
- Reconocer a Jesús como la "luz que ilumina a todos" (Juan 1:9) implica vivir de acuerdo a sus enseñanzas diariamente. (V / F)
- Aplicar la verdad de que Jesús es el Verbo encarnado no afecta nuestra manera de tratar a los demás. (V / F)
- La aceptación de Jesús, según Juan 1:11-12, tiene implicaciones directas en la salvación y en ser hechos hijos de Dios. (V / F)
- En Juan 1, las metáforas de Jesús como "luz" y "Verbo" son usadas para resaltar su rol en la creación y redención. (V / F)
- Si Juan el Bautista declara "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29), los discípulos deben seguir investigando quién es Jesús. (V / F)
- La creación de un sermón basado en Juan 1:1-18 debe incluir la importancia de la divinidad y humanidad de Jesús para una comprensión completa de su misión. (V / F)
- El concepto de la divinidad y humanidad de Jesús es secundario en la fe cristiana y no afecta significativamente la doctrina cristiana. (V / F)
- La Encarnación de Jesús tiene un impacto directo en la forma en que los cristianos viven y testifican en el mundo actual. (V / F)
ESTUDIOS DE CASO
Caso 1:
Durante una clase de Escuela Sabática, un grupo de jóvenes
discute la naturaleza dual de Jesús, como verdadero Dios y verdadero hombre,
según el Evangelio de Juan.
Juan, un joven miembro del grupo, plantea una pregunta
complicada: "Si Jesús es verdaderamente Dios, ¿por qué necesitaba orar al
Padre y depender del Espíritu Santo? Y si es verdaderamente hombre, ¿cómo podía
realizar milagros y vivir sin pecado?"
Preguntas para el análisis:
- ¿Cómo explica el Evangelio de Juan la naturaleza divina y humana de Jesús?
- ¿Por qué es importante para nuestra fe entender que Jesús es tanto Dios como hombre?
- ¿Cómo podemos aplicar el ejemplo de la vida de Jesús en nuestra vida diaria, considerando su dualidad divina y humana?
- ¿Qué implica para nuestra relación con Dios y nuestro testimonio entender correctamente la naturaleza de Jesús?
Caso 2:
En un pequeño grupo de estudio bíblico, los miembros están
explorando el tema de Jesús como la "Luz" y la "Vida" según
Juan 1:4-9.
Ana, una miembro del grupo, comparte su experiencia
personal: "En los últimos meses, he pasado por momentos muy oscuros en mi
vida, y aunque he estado leyendo la Biblia y orando, siento que esa luz de la
que habla Juan no está presente en mi vida. ¿Cómo puede Jesús ser la luz y la
vida si no lo siento así?"
Preguntas para el análisis:
- ¿Qué significa que Jesús sea la "Luz" y la "Vida" según el Evangelio de Juan?
- ¿Qué factores pueden contribuir a que alguien no sienta la presencia de Jesús como luz en su vida?
- ¿Qué pasos prácticos puede tomar Ana para experimentar a Jesús como la luz en medio de su oscuridad?
- ¿Cómo podemos apoyar a nuestros hermanos y hermanas en la fe que están luchando para ver a Jesús como la luz y la vida en sus vidas?
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