viernes, 18 de octubre de 2024

La historia de fondo: el prólogo – L3 T4 2024

En esta oportunidad les queremos dejar a su alcance, un MICRO-PROGRAMA que puede seguir para llevar a cabo el repaso de la lección, acompañado del desarrollo de la lección haciendo uso del Ciclo del Aprendizaje.

MICRO – PROGRAMA

1. Bienvenida y Oración Inicial

Saludo: Dar la bienvenida a todos los participantes y agradecerles por su presencia.

Oración: Pedir a uno de los miembros del grupo que dirija una oración inicial, solicitando la guía del Espíritu Santo para comprender y aplicar las enseñanzas de la lección.

2. Presentación del Tema

Lectura del Versículo para Memorizar: "En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios" (Juan 1:1). Pedir a cada uno de los miembros de su clase que repita el versículo.

Resumen Breve de la Lección:

Objetivo: Explicar que la lección de esta semana nos lleva al principio del Evangelio de Juan, donde se presenta a Jesús como el Verbo (Logos) y su relación eterna con Dios el Padre.

Temas Principales: Introducir los temas que se tratarán, como la divinidad de Cristo, la Encarnación, la luz que ilumina a todos, la aceptación y rechazo de Jesús, y su glorificación a través de la cruz.

3. Conexión Personal y Reflexión

Pregunta de Reflexión Personal: Pedir a los feligreses que reflexionen sobre lo que significa para ellos que "el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" (Juan 1:14). ¿Cómo ha impactado esta verdad sus vidas personales y su fe?

Compartir Experiencias: Invitar a uno o dos participantes a compartir brevemente cómo la divinidad y la humanidad de Jesús han influido en su vida espiritual.

4. Estructura del Repaso (Ciclo del Aprendizaje)

Motivación:

  1. Mostrar un video corto o una imagen que represente el concepto de la luz en la oscuridad.
  2. Preguntar: "¿Qué significa para ti la luz en medio de la oscuridad?"
  3. Objetivo: Despertar el interés y conectar emocionalmente con el tema del prólogo de Juan y la Luz verdadera, Jesucristo.

Información:

  1. Explicar el contexto del prólogo de Juan y sus referencias a la creación y la divinidad de Jesús.
  2. Leer y analizar Juan 1:1-5, destacando la eternidad de Jesús y su relación con Dios.
  3. Leer y discutir Juan 1:9-14, enfocándose en la encarnación y la respuesta de la humanidad a Jesús.

Aplicación:

  1. Dinámica de grupo: Dividir la clase en pequeños grupos y asignarles la tarea de discutir cómo la comprensión de Jesús como el Logos y la Luz verdadera impacta su vida diaria.
  2. Preguntar: "¿Cómo puedes reflejar la Luz de Cristo en tu vida cotidiana?"
  3. Tareas prácticas: Animar a los participantes a escribir una reflexión personal sobre lo que significa para ellos ser hijos de Dios y cómo esta identidad influye en sus acciones y decisiones.

Evaluación/Celebración:

  1. Discusión en plenaria: Compartir las reflexiones y aplicaciones prácticas que surgieron en los grupos pequeños.
  2. Evaluar la comprensión del contenido preguntando: "¿Qué aprendiste esta semana sobre la divinidad de Jesús y su papel como la Luz del mundo?"
  3. Actividad de cierre: Cantar un himno o canción que celebre la encarnación y divinidad de Jesús, seguido de una oración de agradecimiento por la revelación de Dios a través de Jesús.

PRUEBA DE VERDADERO Y FALSO

Lea cada afirmación cuidadosamente. Marque "V" si la afirmación es verdadera y "F" si la afirmación es falsa.

  1. Juan 1:1 dice que "En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios". (V / F)
  2. El Evangelio de Juan comienza con la genealogía de Jesús. (V / F)
  3. El término "Verbo" en Juan 1:1 se refiere a la Palabra de Dios hecha carne, es decir, Jesús. (V / F)
  4. El propósito del prólogo del Evangelio de Juan es introducir a Jesús como el Salvador del mundo. (V / F)
  5. Reconocer a Jesús como la "luz que ilumina a todos" (Juan 1:9) implica vivir de acuerdo a sus enseñanzas diariamente. (V / F)
  6. Aplicar la verdad de que Jesús es el Verbo encarnado no afecta nuestra manera de tratar a los demás. (V / F)
  7. La aceptación de Jesús, según Juan 1:11-12, tiene implicaciones directas en la salvación y en ser hechos hijos de Dios. (V / F)
  8. En Juan 1, las metáforas de Jesús como "luz" y "Verbo" son usadas para resaltar su rol en la creación y redención. (V / F)
  9. Si Juan el Bautista declara "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29), los discípulos deben seguir investigando quién es Jesús. (V / F)
  10. La creación de un sermón basado en Juan 1:1-18 debe incluir la importancia de la divinidad y humanidad de Jesús para una comprensión completa de su misión. (V / F)
  11. El concepto de la divinidad y humanidad de Jesús es secundario en la fe cristiana y no afecta significativamente la doctrina cristiana. (V / F)
  12. La Encarnación de Jesús tiene un impacto directo en la forma en que los cristianos viven y testifican en el mundo actual. (V / F)

ESTUDIOS DE CASO

Caso 1:

Durante una clase de Escuela Sabática, un grupo de jóvenes discute la naturaleza dual de Jesús, como verdadero Dios y verdadero hombre, según el Evangelio de Juan.

Juan, un joven miembro del grupo, plantea una pregunta complicada: "Si Jesús es verdaderamente Dios, ¿por qué necesitaba orar al Padre y depender del Espíritu Santo? Y si es verdaderamente hombre, ¿cómo podía realizar milagros y vivir sin pecado?"

Preguntas para el análisis:

  1. ¿Cómo explica el Evangelio de Juan la naturaleza divina y humana de Jesús?
  2. ¿Por qué es importante para nuestra fe entender que Jesús es tanto Dios como hombre?
  3. ¿Cómo podemos aplicar el ejemplo de la vida de Jesús en nuestra vida diaria, considerando su dualidad divina y humana?
  4. ¿Qué implica para nuestra relación con Dios y nuestro testimonio entender correctamente la naturaleza de Jesús?

Caso 2:

En un pequeño grupo de estudio bíblico, los miembros están explorando el tema de Jesús como la "Luz" y la "Vida" según Juan 1:4-9.

Ana, una miembro del grupo, comparte su experiencia personal: "En los últimos meses, he pasado por momentos muy oscuros en mi vida, y aunque he estado leyendo la Biblia y orando, siento que esa luz de la que habla Juan no está presente en mi vida. ¿Cómo puede Jesús ser la luz y la vida si no lo siento así?"

Preguntas para el análisis:

  1. ¿Qué significa que Jesús sea la "Luz" y la "Vida" según el Evangelio de Juan?
  2. ¿Qué factores pueden contribuir a que alguien no sienta la presencia de Jesús como luz en su vida?
  3. ¿Qué pasos prácticos puede tomar Ana para experimentar a Jesús como la luz en medio de su oscuridad?
  4. ¿Cómo podemos apoyar a nuestros hermanos y hermanas en la fe que están luchando para ver a Jesús como la luz y la vida en sus vidas?

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