jueves, 13 de abril de 2023

El Evangelio Eterno – Lecc 3 Trim 2 2023

En esta oportunidad comenzaremos definiendo los conceptos clave del estudio de la semana, posteriormente plantearemos un par de actividades que nos permitan celebrar el repaso de la lección con los miembros de nuestro grupo pequeño o iglesia.

Los conceptos claves que resalta el estudio de esta semana son principalmente tres: Gracia, Evangelio y Plan de Salvación.

De acuerdo con un diccionario consultado en la red, GRACIA tiene su origen en la palabra latina “gratia”, esta significa
“benevolencia, favor o beneficio que se recibe sin ningún tipo de merecimiento.” La Real Academia Española de la Lengua la define como “don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita.”

El autor de la lección presenta una definición Adventista de la Gracia, pregunte a su clase qué es para ellos la GRACIA de acuerdo con lo estudiado estos días. Puede citar el ejemplo que aparece en el siguiente enlace: https://gacetadebelen.blogspot.com/2023/04/asi-es-la-gracia.html, “Así es la GRACIA”

 El segundo término, EVANGELIO, se deriva del vocablo latino evangelĭum, mismo que se despende del griego euangélion; que significa 'buena nueva' o buenas noticias. Diversos diccionarios lo presentan como el conjunto de relatos de la vida, obra y enseñanzas de Jesús registrados en los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento.

Los adventistas hacemos uso del término agregando una segunda palabra: ETERNO. Esta semana estudiamos el concepto como tal: EVANGELIO ETERNO. ¿Qué aprendimos de esto en el folleto de la Escuela Sabática? Coméntelo con su clase.

El tercer concepto clave es el Plan de Salvación, el autor de la lección lo presenta como un sinónimo del Evangelio Eterno, ¿está usted de acuerdo? ¿Qué dice su clase al respecto? Los adventistas tenemos nuestra propia definición de este plan. Durante la semana aprendimos que no fue algo que apareció cuando el hombre pecó, ni antes de la fundación del mundo.

Es un plan guardado secretamente en los más recónditos archivos del cielo desde edades eternas. Es el plan que Dios diseñó para rescatar al universo de la maldad, si un día osara en aparecer. Esto es un aprendizaje extraordinario, ¿qué podría comentar con los miembros de su clase al respecto?

Ya con estos conceptos tiene elementos suficientes para dialogar con los miembros de su clase, pero si requiere de algo más, le comparto un par de actividades:


PRIMERA ACTIVIDAD: Escriba una nueva versión

Los siguientes pasajes fueron estudiados esta semana, se los presentamos con algunas palabras subrayadas. Invite a su clase a reescribir estos pasajes haciendo uso de sinónimos. Invite a los hermanos a llevar un diccionario o si pueden hacer uso de los datos de su celular para realizar consultas en línea, sería genial. Pida alguno de los miembros de la clase a leer el resultado de sus versiones.

  • “Entonces vi otro ángel que volaba por el cielo con el evangelio eterno para predicarlo a los que habitan en la Tierra, a toda nación y tribu, lengua y pueblo” (Apoc. 14:6). 

  • “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,” 1 Pedro: 18-20 

  • “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” Mateo 28: 19-20

Puede llevarlos impresos y con espacios suficientes para que puedan reescribir estos pasajes.

SEGUNDA ACTIVIDAD: Preguntas con opciones de respuestas

Indique la respuesta correcta para cada uno de los siguientes planteamientos:

01.- Se identifica como el shemá adventista:
a) Apocalipsis 14
b) Deuteronomio 6
 
02.- ¿Cómo se identifica a los israelitas en los textos bíblicos?
a) Politeístas
b) Monoteístas
 
Conozca más del autor de la lección del presente trimestre, ingresando en el siguiente enlace: https://gacetadebelen.blogspot.com/2023/04/conozca-mas-del-autor-de-la-leccion-del.html
 
03.- ¿Cómo deberíamos ver al libro de Apocalipsis?
a) Como un conjunto de bestias aterradoras e imágenes extrañas
b) Como un texto saturado de gracia y esperanza
 
04.- Es la figura principal del libro de Apocalipsis:
a) Cristo Jesús
b) una Bestia
 
05.- La promesa de vida eterna no por lo que podamos hacer, sino por lo que Cristo ha hecho por nosotros:
a) El mensaje contenido en el evangelio eterno
b) El plan de salvación
 
06.- Es una declaración de la justicia de Dios:
a) El plan de salvación
b) La gracia
 
07.- El plan de salvación también se conoce como:
a) La gracia
b) El evangelio eterno
 
08.- De acuerdo con lo estudiado esta semana, ¿cuándo fue concebido el plan de redención?
a) Desde antes de la fundación de mundo
b) Desde tiempos eternos
 
09.- Esto hace que se reduzca nuestra vida como la conocemos:
a) El pecado
b) La maldad
 
10.- Es la motivación de los adventistas para llevar a cabo las misiones:
a) El mensaje de los tres ángeles
b) El plan de salvación

 

Oramos al Señor para que el estudio de esta semana, sea de bendición para usted y los suyos… Éxito en el repaso de la lección…

No hay comentarios:

Publicar un comentario