jueves, 3 de diciembre de 2020

La Educación Artística y Científica – Lecc 10 Trim 4 2020

Cuando Cristo vivió el Palestina, el mundo conocido de aquellas tierras, había sido alcanzado por el pensamiento grecolatino. La filosofía griega era la ideología que imperaba en los espacios académicos y llegaron a contaminar la esencia de educación judía. Lo innovador y revolucionario que eran aquellos pensamientos, inundó los espacios científicos y artísticos de aquellos días.

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En la actualidad, no solo son las ideas de los griegos que imperan en los ambientes académicos y artísticos del mundo, también están las corrientes científicas, políticas, económicas, sociales y artísticas. Cada uno de estos movimientos son respaldados por hombres y mujeres que, de acuerdo con la medida de los hombres, son reconocidos como extraordinarios.

Renacimiento, humanismo, racionalismo, empirismo, ilustración, positivismo, materialismo histórico, evolución, están sustentados por hombres que dicen hacer uso de una metodología objetiva para sustentar sus dichos: René Descartes, John Locke, Voltaire, Comte, Darwin, Rousseau, Marx, Engels, entre muchos más… Cada uno de ellos dispuso una serie de argumentos, como los que la serpiente planteo a Eva, y han atrapado al hombre en una serie de pensamientos que lo separa de su Creador.

Hemos dispuesto un par de actividades que le ayudarán a repasar los contenidos estudiados en la presente semana:

 

PRIMERA ACTIVIDAD: Preguntas para Reflexionar

Las siguientes preguntas deben ser analizadas en pares (con algún miembro de su clase), parar generar una respuesta que ayude a comprender el principio que encierra la pregunta:

 

01.- ¿A qué ciencia llamó Pablo falsa?

 

02.- ¿Hacia donde debería llevarnos el estudio de las Ciencias y las Artes?

 

03.- ¿Sobre qué premisa debería descansar el estudio de las Ciencias y las Artes?

 

04.- ¿Qué significa “la hermosura de su santidad”?

 

05.- ¿Cuál de las preguntas que Dios le hizo a Job le genera mayores esfuerzos para poder contestarlas?

 

SEGUNDA ACTIVIDAD: Cuadro Simple

En el siguiente cuadro, exponga las características de una persona necia y las características de una persona sabia. Considere lo que el autor de esta semana presenta y lo que las Escrituras plantean:

 

 

Características de una persona NECIA

Características de una persona SABIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERCERA ACTIVIDAD: Valoración del estudio

Tras leer con detenimiento los siguientes planteamientos, elija la respuesta correcta de acuerdo con las opciones dadas en cada caso:

 

01.- Sin esto, podríamos perder de vista en la educación, la enormidad de Dios, su soberanía como creador y sustentador de este mundo:

Sin el apoyo de los ángeles

Sin el estudio de la Biblia en los procesos educativos

Sin la incorporación de la ciencia

 

02.- Cuando consideramos esto, podemos hacer mejor nuestra tarea al enseñar ciencias y artes:

El corazón de Dios al crear el mundo

La entrada del pecado a este planeta

El deseo de los alumnos por aprender

 

03.- La sabiduría es:

Lograr la excelencia “Académica”

Saber discernir entre lo bueno y lo malo

Aferrarse a ideas o posturas, aunque sean equivocadas

 

04.- Es una persona que insiste en los propios errores o se aferra a ideas o posturas equivocadas:

Sabio

Prudente

Necio

 

05.- Debes estudiarse teniendo en cuenta que Dios es el Creador y el Sustentador de todo lo que existe:

Las ciencias

Las artes

Las ciencias y las artes

 

Lea con atención los siguientes enunciados y, de acuerdo con lo estudiado esta semana, valórelos como falsos o verdaderos:

 

01.- Hacer verdadera educación cristiana, es más que incorporar las Escrituras en una lectura de un libro de texto:

Falso

Verdadero

 

02.- La verdadera educación relaciona las lecciones académicas con el asombroso poder creador de Dios:

Falso

Verdadero

 

03.- La naturaleza muestra solamente el poder creador de Dios:

Falso

Verdadero

 

04.- Los que se relacionan con la naturaleza, podrán tener como excusa que no pudieron conocer al Dios creador de la naturaleza:

Falso

Verdadero

 

05.- Muchos han llegado a adorar a la creación en lugar de adorar al Dios de la creación:

Falso

Verdadero

 

06.- La educación que el mundo ofrece, parte de la premisa que no existe Dios:

Falso

Verdadero

 

07.- De la belleza de la naturaleza podemos aprender acerca de Dios:

Falso

Verdadero

 

08.- Dios ama la belleza, pero ama más la belleza del carácter:

Falso

Verdadero

 

09.- Lo que es bello, es bueno y santo:

Falso

Verdadero

 

10.- Un científico puede llegar a ser un experto en el error:

Falso

Verdadero

 

11.- El conocimiento en sí mismo, es necesariamente algo bueno:

Falso

Verdadero

 

12.- Tener habilidades y talentos extraordinarios, es suficiente para equipar a las personas con una vida moral aprobado por el cielo:

Falso

Verdadero

 

13.- Dios dispuso los elementos de la naturaleza y los puso a funcionar de acuerdo con ciertas leyes y los dejó a su suerte:

Falso

Verdadero

 

14.- No se puede explicar el origen de la vida y del universo con las mismas leyes con las que funcionan actualmente:

Falso

Verdadero

 

15.- La ciencia verdadera, enseña que toda la belleza y la complejidad del mundo apuntan a un Creador:

Falso

Verdadero

 

Si desea responder esta prueba en línea, ingrese al siguiente enlace y tendrá los resultados al terminar la prueba: https://forms.gle/ynpNjrhXLkdKa3Bw7

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