La Educación Artística y Científica – Lecc 10 Trim 4 2020
Cuando Cristo vivió el Palestina, el mundo conocido de aquellas
tierras, había sido alcanzado por el pensamiento grecolatino. La filosofía
griega era la ideología que imperaba en los espacios académicos y llegaron a
contaminar la esencia de educación judía. Lo innovador y revolucionario que eran
aquellos pensamientos, inundó los espacios científicos y artísticos de aquellos
días.
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Renacimiento, humanismo, racionalismo, empirismo, ilustración,
positivismo, materialismo histórico, evolución, están sustentados por hombres
que dicen hacer uso de una metodología objetiva para sustentar sus dichos: René
Descartes, John Locke, Voltaire, Comte, Darwin, Rousseau, Marx, Engels, entre
muchos más… Cada uno de ellos dispuso una serie de argumentos, como los que la
serpiente planteo a Eva, y han atrapado al hombre en una serie de pensamientos
que lo separa de su Creador.
Hemos dispuesto un par de actividades que le ayudarán a repasar los
contenidos estudiados en la presente semana:
PRIMERA ACTIVIDAD: Preguntas para Reflexionar
Las siguientes preguntas deben ser analizadas en pares (con algún
miembro de su clase), parar generar una respuesta que ayude a comprender el principio
que encierra la pregunta:
01.- ¿A qué ciencia llamó Pablo falsa?
02.- ¿Hacia donde debería llevarnos el estudio de las Ciencias y las
Artes?
03.- ¿Sobre qué premisa debería descansar el estudio de las Ciencias y
las Artes?
04.- ¿Qué significa “la hermosura de su santidad”?
05.- ¿Cuál de las preguntas que Dios le hizo a Job le genera mayores
esfuerzos para poder contestarlas?
SEGUNDA ACTIVIDAD: Cuadro Simple
En el siguiente cuadro, exponga las características de una persona
necia y las características de una persona sabia. Considere lo que el autor de
esta semana presenta y lo que las Escrituras plantean:
Características de una persona NECIA |
Características de una persona SABIA |
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TERCERA ACTIVIDAD: Valoración del estudio
Tras leer con detenimiento los siguientes planteamientos, elija la
respuesta correcta de acuerdo con las opciones dadas en cada caso:
01.- Sin esto, podríamos perder de vista en la educación, la enormidad
de Dios, su soberanía como creador y sustentador de este mundo:
Sin el apoyo de los ángeles
Sin el estudio de la Biblia en los procesos educativos
Sin la incorporación de la ciencia
02.- Cuando consideramos esto, podemos hacer mejor nuestra tarea al
enseñar ciencias y artes:
El corazón de Dios al crear el mundo
La entrada del pecado a este planeta
El deseo de los alumnos por aprender
03.- La sabiduría es:
Lograr la excelencia “Académica”
Saber discernir entre lo bueno y lo malo
Aferrarse a ideas o posturas, aunque sean equivocadas
04.- Es una persona que insiste en los propios errores o se aferra a
ideas o posturas equivocadas:
Sabio
Prudente
Necio
05.- Debes estudiarse teniendo en cuenta que Dios es el Creador y el
Sustentador de todo lo que existe:
Las ciencias
Las artes
Las ciencias y las artes
Lea con atención los siguientes enunciados y, de acuerdo con lo
estudiado esta semana, valórelos como falsos o verdaderos:
01.- Hacer verdadera educación cristiana, es más que incorporar las
Escrituras en una lectura de un libro de texto:
Falso
Verdadero
02.- La verdadera educación relaciona las lecciones académicas con el
asombroso poder creador de Dios:
Falso
Verdadero
03.- La naturaleza muestra solamente el poder creador de Dios:
Falso
Verdadero
04.- Los que se relacionan con la naturaleza, podrán tener como excusa
que no pudieron conocer al Dios creador de la naturaleza:
Falso
Verdadero
05.- Muchos han llegado a adorar a la creación en lugar de adorar al
Dios de la creación:
Falso
Verdadero
06.- La educación que el mundo ofrece, parte de la premisa que no
existe Dios:
Falso
Verdadero
07.- De la belleza de la naturaleza podemos aprender acerca de Dios:
Falso
Verdadero
08.- Dios ama la belleza, pero ama más la belleza del carácter:
Falso
Verdadero
09.- Lo que es bello, es bueno y santo:
Falso
Verdadero
10.- Un científico puede llegar a ser un experto en el error:
Falso
Verdadero
11.- El conocimiento en sí mismo, es necesariamente algo bueno:
Falso
Verdadero
12.- Tener habilidades y talentos extraordinarios, es suficiente para
equipar a las personas con una vida moral aprobado por el cielo:
Falso
Verdadero
13.- Dios dispuso los elementos de la naturaleza y los puso a funcionar
de acuerdo con ciertas leyes y los dejó a su suerte:
Falso
Verdadero
14.- No se puede explicar el origen de la vida y del universo con las
mismas leyes con las que funcionan actualmente:
Falso
Verdadero
15.- La ciencia verdadera, enseña que toda la belleza y la complejidad
del mundo apuntan a un Creador:
Falso
Verdadero
Si desea responder esta prueba en línea, ingrese al siguiente enlace y
tendrá los resultados al terminar la prueba: https://forms.gle/ynpNjrhXLkdKa3Bw7
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