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Esta
corriente historiográfica, es muy “exigente con el cuidado y manejo de las
fuentes, pero… no considera que la terea del historiador sea buscar leyes y
principios, sino comprender las formas históricas… Su conocimiento histórico
está más cerca de la filosofía que del terreno puramente científico…, prefiere
el esfuerzo reflexivo que la acumulación de nuevos datos.” (Álvarez y
Escalante, 2012, p. 35).
“Busca
explicar cómo la vida de los seres humanos y la realidad son el propio objeto
de estudio de la historia, y da prioridad a la descripción de los detalles.”
(Campa 2012, p. 43). Señala además, que “los acontecimientos históricos no
debían ser estudiados como un mero recuento de datos, sino que debían
interpretarse en relación a los hechos presentes.” (p. 44)
“El
Historicismo propone el estudio de la Historia a través de observar la
producción humana artística libre y creativa, ubicarla en un tiempo y espacio
determinados para contextualizarla de acuerdo con el pensamiento de la época,
relacionándola con el presente y proyectarla en el futuro.” (Martínez, 2012, p.
28) También considera a “La Historia como una secuencia de cambios.” (Morales,
2011, p. 54).
De
estos postulados, se toman los principios de interpretación bíblica de los Adventistas
del Séptimo Día. Para ello, planteamos la siguiente prueba que permite repasar
lo estudiado esta semana:
PRIMERA
SECCIÓN: Falso o Verdadero
Califique
las siguientes declaraciones como falsas o verdaderas, conforme a los
contenidos estudiados durante la presente semana:
01.-
Toda la Escritura se interpreta de la misma manera, ya que está escrita en un
mismo género literario.
a)
Falso
b)
Verdadero
02.-
El historicismo plantea que las profecías tienen un cumplimiento progresivo y
continuo.
a)
Falso
b)
Verdadero
03.-
El historicismo contempla el estudio de la historia como la ciencia que estudia
el pasado, con el propósito de comprender el presente y poder visualizar el
futuro.
a)
Falso
b)
Verdadero
04.-
Cuando se dieron a conocer las profecías bíblicas, con frecuencia, el mensaje
contenía imágenes y símbolos.
a)
Falso
b)
Verdadero
05.-
La presentación de una secuencia interrumpida de reinos en las profecías del
libro de Daniel, no encajan en la interpretación historicista de las profecías
bíblicas.
a)
Falso
b)
Verdadero
06.-
La Iglesia Adventista toma como literales las profecías de tiempo.
a)
Falso
b)
Verdadero
Leer “¿En qué consiste el
Historicismo, la escuela de interpretación histórica?”, en:
07.-
Los días que Jesús estuvo en la tumba, debe ser interpretado bajo el principio
de día por año.
a)
Falso
b)
Verdadero
08.-
“Y fue la tarde y la mañana, el segundo día”, debe ser interpretado de la misma
forma que la expresión “2300 tardes y mañanas”.
a)
Falso
b)
Verdadero
09.-
Un cuerno y/o un macho cabrío, literalmente pueden gobernar reinos.
a)
Falso
b)
Verdadero
10.-
Los periodos proféticos mencionados en días (2300, 1260, 490), pueden ser
comprobados históricamente que, en esos periodos de días literales, ocurrieron
todos los sucesos señalados para dichas profecías.
a)
Falso
b)
Verdadero
11.-
El cuerno pequeño señalado en las profecías, puede interpretarse históricamente
que corresponde a una sola persona en sí, y no a una figura de poder.
a)
Falso
b)
Verdadero
12.-
La tipología es una estrategia de interpretación de las Escrituras que permite
ver una representación o un modelo de algo, antes que acontezca en los tiempos
proféticos correspondientes.
a)
Falso
b)
Verdadero
13.-
La lección de la presenta semana nuestra una de las escuelas de interpretación histórica
y varios ejemplos de cómo se ha utilizado las herramientas de esta escuela para
comprender las Escrituras.
a)
Falso
b)
Verdadero
14.-
Sólo Moisés y Ezequiel dan pie a usar el principio de día por año en la
interpretación de periodos proféticos largos.
a)
Falso
b)
Verdadero
15.-
Existen otras escuelas de interpretación histórica, usadas por otras iglesias
cristianas para interpretar las Escrituras.
a)
Falso
b)
Verdadero
Si
desea responder digitalmente esta prueba, diríjase al siguiente enlace:
Referencias Bibliográficas:
Álvarez
de la Peza, M y Escalante Fuentes, G. R. (2012). Historia de México I. Cd. de
México, México: Esfinge.
Campa
Hernández, F. J. (2012). Historia de México I. Cd. de México, México: ST
Editorial.
Martínez
Eleuterio, L. (2012). Historia de México I. Chalco, Estado de México, México:
Oxford.
Morales,
A. M., Carbajal, O. M., Zurita, P. L. y Sánchez, M. del C. (2011). Vive la
Historia de México. Cd. de México, México: Progreso Editorial.
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