jueves, 4 de junio de 2020

La Biblia como historia – Lecc 10 Trim 2 2020


Estudiar historia desde la perspectiva positivista, es una de las experiencias escolares poco agradable para muchas personas. Aprenderse nombres de personajes y lugares, sucesos históricos y/o memorizar fechas, es del gusto de muy pocas personas. Sin embargo, es la historia que nos tocó estudiar en nuestros días escolares; y ahora, que somos adultos, no logramos ver a la historia de otra manera.

Historicidad de la Biblia - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Historicidad_de_la_Biblia
Esta semana, hemos revisado algunos relatos bíblicos a partir de vestigios históricos, que confirman la veracidad de los registros sagrados. Las diferentes escuelas de interpretación histórica, nos enseñaron precisamente eso, si no hay evidencia, si no hay prueba, si no hay documento, el acontecimiento histórico es puesto en duda.

En el caso de la Biblia, posee un elemento que está por encima de las evidencias o pruebas históricas, ese elemento es la fe, que aunque no exista documento ni vestigio que pruebe un hecho, la fe es suficiente para que los registros sagrados tengan relevancia en nuestras vidas, porque sin ella, es imposible agradar a Dios y ponemos en duda, el registro que dejó para nuestra guía.

Para repasar los contenidos estudiados esta semana, proponemos la siguiente prueba para ello:

PRIMERA PARTE: Opción múltiple
Lea con atención los siguientes planteamientos y señale la respuesta correcta para cada caso:

01.- Asentamiento explorado por arqueólogos y que se identifica como la ciudad en los tiempos del rey David, debido a que se encontraron vestigios de dos puertas en ella:
a) Tel Dan
b) Laquis
c) Shaarayin

02.- ¿De qué manera avanza la historia desde la perspectiva bíblica?
a) En espiral
b) Es cíclica
c) En forma lineal

03.- El rey de esta ciudad, reconoció que su ejército derrotó al rey que gobernada en “la casa de David”, al rey de Israel:
a) Nínive
b) Damasco
c) Babilonia

04.- Monarca que grabó en las paredes de su palacio su victoria sobre una ciudad judía. Aunque habla de vencer a muchas ciudades, no aparece Jerusalén en sus paredes, ya que Isaías profetizó que no sería derrotada.
a) Nabopolasar
b) Senaquerib
c) Tácito

05.- Ciudad representada en las profecías con la figura de un león y que los hallazgos arqueológicos permitieron saber del uso de esta figura en distintos espacios de esta ciudad:
a) Khirbet Qeiyafa
b) Nínive
c) Babilonia

06.- Funcionario del rey Nabucodonosor, cuyo nombre aparece en los registros bíblicos y también en una tablilla babilónica realizando una transacción económica.
a) Senaquerib
b) Nabolopazar
c) Sarsequim

07.- Historiador del primer siglo de nuestra era, que relata la ejecución de Cristo bajo la anuencia de Poncio Pilato:
a) Plinio
b) Tácito
c) Josefo

08.- Gobernador romano que pide consejo de cómo tratar a los cristianos al emperador romano Trajano:
a) Plinio
b) Tácito
c) Josefo

09.- Subió a un barco sin saber cómo iban a ocurrir las cosas o adónde iría, sólo depositó su confianza en Dios:
a) Jonás
b) Pablo
c) Noé

10.- Existe evidencia de su nombre en las Escrituras y también en una inscripción en una piedra del teatro de Cesarea Marítima:
a) Nabucodonosor
b) Josefo
c) Poncio Pilato

SEGUNDA PARTE: Falso o Verdadero
Califique las siguientes declaraciones, como falso o verdadero, de acuerdo con lo estudiado esta semana:

11.- La historia de Israel como nación, no se puede estudiar sin el reinado de David y Salomón.
a) Falso
b) Verdadero   

12.- Si el relato del reinado de David y su genealogía fueran parte de un mito o una leyenda, el relato del Mesías no sería cierto:
a) Falso
b) Verdadero   

 

Leer “Encuentran arqueólogos ciudad de la época del rey David en:


13.- Los pueblos vecinos de Israel reconocen que los monarcas israelíes pertenecían a la casa de David.
a) Falso
b) Verdadero   

14.- Los relatos bíblicos sobre el imperio babilónico, no concuerdan con los registros de la historia universal.
a) Falso
b) Verdadero   

15.- La evidencia historiográfica de la ejecución de Cristo, es nula fuera de las Escrituras:
a) Falso
b) Verdadero   

16.- El cristiano debería tener evidencias históricas para aceptar como verdad los relatos contenidos en las Escrituras:
a) Falso
b) Verdadero   

17.- Es suficiente la fe para creer que los relatos de las Escrituras son ciertas:
a) Falso
b) Verdadero   

18.- No hay evidencias en los relatos bíblicos de personajes que hayan actuado siguiendo la indicación de Dios, a menos que les mostrara una prueba de ello:
a) Falso
b) Verdadero   

19.- Caifás es un verdugo inventado por los escritores de los evangelios para ponerle mayor dramatismo al relato:
a) Falso
b) Verdadero   

20.- “La Palabra de Dios es la verdad, y la verdad nuca se contradice a sí mismo”, es una frase acuñada por el Apóstol Pablo:
a) Falso
b) Verdadero   

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