martes, 28 de abril de 2020

Lutero mantiene su postura ante la Dieta de Worms

Ante la Asamblea de Worms, Lutero sostiene que solo se retractará si contra argumentan sus escritos con la Palabra de Dios.

Por Galdino Enríquez
Gaceta de BELÉN

Worms, Alemania – 18 de Abril de 1521.  Ante la Asamblea de Worms (reunida desde el 28 de enero de 1521 para tratar diversos asuntos del reino), Martín Lutero, monje agustino, se niega a retractarse de los principios y enseñanzas religiosos contenidos en sus escritos. Ha sostenido que sólo se retractará si le demuestran con las Escrituras, y sólo con ella, si sus escritos enseñan alguna doctrina ajena a la Palabra de Dios.

Con la presencia de seis electores alemanes, representantes de la Iglesia Católica (legados del Papa, arzobispos y obispos), así como personalidades de la nobleza (duques, príncipes y embajadores), además del Emperador Carlos V y gran parte de sus consejeros, Lutero expresó: “no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.”
Las 5 Solas 1. Sola Scriptura (Sola Escritura) - Cordero Santo
https://corderosanto.blogspot.com/2015/03/
las-5-solas-1-sola-scriptura-sola.html

Previamente, el monje agustino, quien es catedrático de la Universidad Wittenberg, había señalado que “A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en el Papa, ni en su Concilio, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios.” Estas palabras causaron revuelo entre los presentes a la asamblea, especialmente entre los clérigos y el mismo monarca.
Durante dos días fue interrogado por el Vicario de la Diócesis de Tréveris, destacándose principalmente dos preguntas. La primera de ella estaba destinada a que Lutero reconociera su autoría de los libros colocados en una mesa frente a los miembros de la Dieta; y la segunda, señalaba si estaba dispuesto a retractarse del contenido de sus obras escritas.

El monje agustino reconoció ser el autor de los libros expuestos, pero solicitó más tiempo para responder a la segunda pregunta, ya que se trataba de asuntos que tenían que ver con la fe, la salvación y la palabra de Dios, a lo que el Emperador Carlos V, accedió.  

Al siguiente día, 18 de abril de 1521, la sala lucía repleta de personalidades, así como curiosos que lograron ingresar. Nuevamente, el Vicario de la Diócesis de Tréveris, le planteó las dos preguntas, con énfasis en la segunda de ellas. Tras clasificar sus libros en tres grupos, Lutero señaló que no estaba dispuesto a retractarse, a menos que le refutaran sus escritos solamente con las Sagradas Escrituras.

Tras estas declaraciones, el Emperador Carlos V levantó la sesión del día y se retiró. Fuentes extraoficiales señalaron que era el fin del monje rebelde, quien ha sido excomulgado por el Vaticano desde los primeros días del año en curso, y que su destino era llegar a Roma para ser enjuiciado y sentenciado a muerte.

Leer “Los orígenes de la Reforma Protestante”, en: https://gacetadebelen.blogspot.com/2018/10/los-origenes-de-la-reforma-protestante.html

Referencias:
Medina, A. (2018) Los orígenes de la Reforma Protestante. CDMX, México. Gema Editores.

White, E. (s.f.) El Conflicto de los Siglos. CDMX, México. Publicaciones Interamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario