sábado, 6 de enero de 2018

3 herramientas útiles para el repaso de la lección

Por Galdino Enríquez Antonio
Gaceta de BELÉN

El último sábado del 2017, participé en el repaso de la Lección de la Escuela Sabática en una de las iglesias del lugar donde crecí. El reto era sumamente interesante, ya que no todos los asistentes saben leer y no todos los que saben leer tienen su Folleto de Estudio. Por si fuera poco, no todos los que tienen el Folleto de Estudio hacen del estudio diario una actividad constante en sus hogares durante la semana. Espero que esta situación no se repita en la iglesia a la que usted asiste, aunque la tendencia observada hasta hoy, me indica que es así.

Aunado a esto, la lengua mater de la mayoría de los asistentes no es el español. Muchos de los presentes se comunican cotidianamente y sólo en zapoteco, lo cual dificulta la presentación de planteamientos acertados, esto para evitar confusiones a la hora de que hicieran sus propias traducciones de la manera más conveniente. Un sector de los asistentes sólo habla español, por lo tanto, una presentación bilingüe era la más apropiada. Sin embargo, no se conciben del mismo modo los planteamientos en español que en zapoteco, porque el contexto histórico cambia el sentido de las palabras.


A pesar de las vicisitudes, el reto se enfrentó haciendo uso de tres herramientas didácticas, los cuáles deseo compartir con ustedes:

Primera herramienta:

Una evaluación de las ideas y los conceptos estudiados durante la semana. En esta evaluación se utilizaron ítems de Falso y Verdadero, presentados en una pantalla a través de un video proyector. Cada uno de los planteamientos fueron tomados del estudio de la lección de Escuela Sabática, los cuales fueron presentados uno a uno y eran valorados en pares, por clase o individualmente y llegábamos a un consenso de iglesia.

Leer “Una propuesta para el REPASO de la Lecc. de Esc. Sab.”, en: http://gacetadebelen.blogspot.mx/2017/11/una-propuesta-para-el-repaso-de-la-lecc.html

Segunda herramienta:

Se les presentó a los miembros de la iglesia, una seria de situaciones (estudio de casos) que enfrentan constantemente en la comunidad y que tenían que darle una respuesta acorde a los principios estudiados en la lección de la Escuela Sabática. Cada caso presentado dividió en más de una ocasión a los asistentes, pero al hacerle la pregunta de qué era lo que enseñó la lección durante la semana, eran más fácil lograr el consenso.

Tercera herramienta:

La iglesia mundial enfrenta situaciones a diario que ponen a prueba la actuación de los adventistas en todo momento. En México sufre de ciertas situaciones y en cada región del país se acentúan unas y otras ni siquiera se sabe de su existencia. Por lo tanto, se le presentó a la iglesia circunstancias que atraviesan cristianos en varias partes del mundo y también en México para que definieran cual sería la actuación de ellos antes tales circunstancias. Les costó definir una postura en las circunstancias poco cotidiana para ellos.

Leer “¿Cómo es el repaso de la Lecc. de Esc. Sabática en su iglesia?”, en: http://gacetadebelen.blogspot.mx/2017/11/como-es-el-repaso-de-la-lecc-de-esc.html

El poco estudio que realizan los miembros de esta Escuela Sabática de la lección, dificultó enormemente la participación puntual de los presentes. Quienes no tenían idea del contenido de la lección de la Escuela Sabática se mostraron muy legalistas; pero quienes tuvieron la oportunidad de estudiar cada día, tuvieron respuestas más cercanas a los planteamientos de la lección.

Tengo la oportunidad de participar en el repaso de la lección de la Escuela Sabática de diferentes iglesias y la tónica es la misma. El rigor académico que se le pueda poner al repaso estará acorde al tiempo que le dediquen los miembros de iglesia al estudio de los temas de la lección. Me he encontrado, como en el caso de esta iglesia visitada, que muy pocos miembros asistiendo al programa de Escuela Sabática, no todos tienen su devoción personal cada día y hasta los líderes de grupo pequeño se preparan muy poco para presentar la lección a los miembros de su clase.


Las tres herramientas utilizadas en esta oportunidad, nada tenían que ver con el repaso tradicional de mini sermón o monólogo a la hora del repaso de la lección. Los presentes se mostraron intrigados por los planteamientos dados y con frecuencia levantaban la mano para pedir la palabra. No dejaron que las actividades planteadas quedaran sin concluir, decidieron seguir con cada una de ellas hasta agotar cada uno de los planteamientos dados. El repaso de la lección se prolongó tanto, que suspendieron el siguiente programa, porque consideraron que era necesaria la clase y su contenido.

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