miércoles, 11 de octubre de 2017

EL CONFLICTO – L2 T4 2017

Se propone las siguientes actividades para el repaso de la Lección de Escuela Sabática del 14 de octubre de 2017. Deseamos que sean de bendiciones estas estrategias de trabajo con los grupos pequeños.

Puede aplicar una o dos de ellas, incluso todas, si el tiempo se lo permite; por lo tanto, estará sujeto a las dinámicas que use en el repaso de la lección.

1ª ACTIVIDAD: Elaborar un Esquema Visual en una pizarra o rotafolio que ilustre el conflicto o controversia entre los primeros creyentes. Puede presentarse en una cartulina o en una hoja tabloide (doble carta). Los maestros judíos que rechazaban la decisión del Concilio de Jerusalén, confundían tanto a creyentes judíos como gentiles. (Ver imagen de esquema sugerido)



2ª ACTIVIDAD: Construir un Cuadro de Comparación Simple entre los dos grupos de leyes en controversia. Escribe ejemplos de las leyes que contemplan cada una de ellas. (Ver cuadro sugerido)

3ª ACTIVIDAD: Encontrar en la Sopa de Letras la(s) palabra(s) (respuesta) que definen cada una de las siguientes declaraciones:

_____________________ Tomaron la decisión de no atosigar a los gentiles con una gran cantidad de reglamentos y leyes.
_____________________ Resume las exigencias morales de la humanidad. Son diez preceptos que se muestran a lo largo de toda las Sagradas Escrituras.
_____________________ Fueron los responsables de introducir el tema de controversia en la iglesia y causó consternación entre los creyentes gentiles.
_____________________ Definen la relación de un ciudadano con las autoridades y con sus conciudadanos, enumeran los castigos para diversas infracciones.
_____________________ Describe las diferentes ofrendas y señala las responsabilidades individuales. Especifica los días festivos y define su observancia.
_____________________ Práctica ceremonial que buscaban introducir entre los varones gentiles, los judíos conversos
_____________________ Estas leyes tratan lo relativo a la impureza ceremonial y principios higiénicos. Trata sobre las carnes limpias y las inmundas.
_____________________ Sólo podía cumplirse mientras hubiese un Santuario.
_____________________ Uno de sus principales objetivos era ayudar a los judíos y gentiles a entender lo que implicaba la transición del judaísmo al cristianismo.


4ª ACTIVIDAD: Calificar las siguientes declaraciones como falso o verdadero:

__________ Las leyes y principios morales permanecen inalterables en el Nuevo Testamento, porque su fundamento es el carácter de Dios y el de Cristo.
__________ Cuando los judíos perdieron su independencia y estuvieron bajo el control civil de otra nación, las leyes civiles no pudieron imponerse.
__________ El conjunto de leyes rituales y ceremoniales señalaban a Jesús, a su muerte y a su ministerio como Sumo Sacerdote; fue la manera en que Dios uso para mostrarles el ministerio de Cristo.
__________ En las enseñanzas del Apóstol Pablo, las leyes y las ceremonias judías deberían incorporarse a los ritos de la religión cristiana.
__________ Los fariseos convertidos al cristianismo enseñaban que para ser salvos había que estar circuncidado.
__________ Guardar los Diez Mandamientos nunca estuvo en conflicto o controversia.
__________ El razonamiento judaico era que los ritos y ceremonias habían sido divinamente establecidos, por lo tanto no era probable que Dios autorizara un cambio.
__________ El Concilio de Jerusalén buscó asegurarse de que los gentiles ni hicieran cosas que fueran ofensivas para los judíos.
__________ En las cartas de Pablo, leemos que él trata de mostrar el verdadero lugar de las leyes morales y ceremoniales.
__________ Pablo enfatiza que la salvación es por fe y no por el cumplimiento de la ley, ni siquiera la Ley Moral. No obstante, eso no es lo mismo que decir que la Ley Moral no debe guardarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario