Se propone las siguientes actividades para el repaso de la
Lección de Escuela Sabática del 14 de octubre de 2017. Deseamos que sean de
bendiciones estas estrategias de trabajo con los grupos pequeños.
Puede aplicar una o dos de ellas, incluso todas, si el
tiempo se lo permite; por lo tanto, estará sujeto a las dinámicas que use en el
repaso de la lección.
1ª ACTIVIDAD:
Elaborar un Esquema Visual en una pizarra o rotafolio que ilustre el conflicto
o controversia entre los primeros creyentes. Puede presentarse en una cartulina
o en una hoja tabloide (doble carta). Los maestros judíos que rechazaban la
decisión del Concilio de Jerusalén, confundían tanto a creyentes judíos como
gentiles. (Ver imagen de esquema
sugerido)
2ª ACTIVIDAD: Construir un Cuadro de Comparación Simple entre los dos grupos de leyes en controversia. Escribe ejemplos de las leyes que contemplan cada una de ellas. (Ver cuadro sugerido)
3ª ACTIVIDAD: Encontrar en la Sopa de Letras la(s) palabra(s)
(respuesta) que definen cada una de las siguientes declaraciones:
_____________________ Tomaron la
decisión de no atosigar a los gentiles con una gran cantidad de reglamentos y
leyes.
_____________________ Resume las
exigencias morales de la humanidad. Son diez preceptos que se muestran a lo
largo de toda las Sagradas Escrituras.
_____________________ Fueron los
responsables de introducir el tema de controversia en la iglesia y causó
consternación entre los creyentes gentiles.
_____________________ Definen la
relación de un ciudadano con las autoridades y con sus conciudadanos, enumeran
los castigos para diversas infracciones.
_____________________ Describe las
diferentes ofrendas y señala las responsabilidades individuales. Especifica los
días festivos y define su observancia.
_____________________ Práctica
ceremonial que buscaban introducir entre los varones gentiles, los judíos
conversos
_____________________ Estas leyes
tratan lo relativo a la impureza ceremonial y principios higiénicos. Trata
sobre las carnes limpias y las inmundas.
_____________________ Sólo podía
cumplirse mientras hubiese un Santuario.
_____________________ Uno de sus
principales objetivos era ayudar a los judíos y gentiles a entender lo que
implicaba la transición del judaísmo al cristianismo.
4ª ACTIVIDAD: Calificar las siguientes declaraciones como falso o
verdadero:
__________ Las leyes y principios
morales permanecen inalterables en el Nuevo Testamento, porque su fundamento es
el carácter de Dios y el de Cristo.
__________ Cuando los judíos
perdieron su independencia y estuvieron bajo el control civil de otra nación,
las leyes civiles no pudieron imponerse.
__________ El conjunto de leyes
rituales y ceremoniales señalaban a Jesús, a su muerte y a su ministerio como
Sumo Sacerdote; fue la manera en que Dios uso para mostrarles el ministerio de
Cristo.
__________ En las enseñanzas del
Apóstol Pablo, las leyes y las ceremonias judías deberían incorporarse a los
ritos de la religión cristiana.
__________ Los fariseos convertidos
al cristianismo enseñaban que para ser salvos había que estar circuncidado.
__________ Guardar los Diez
Mandamientos nunca estuvo en conflicto o controversia.
__________ El razonamiento judaico
era que los ritos y ceremonias habían sido divinamente establecidos, por lo
tanto no era probable que Dios autorizara un cambio.
__________ El Concilio de Jerusalén
buscó asegurarse de que los gentiles ni hicieran cosas que fueran ofensivas
para los judíos.
__________ En las cartas de Pablo,
leemos que él trata de mostrar el verdadero lugar de las leyes morales y
ceremoniales.
__________ Pablo enfatiza que la
salvación es por fe y no por el cumplimiento de la ley, ni siquiera la Ley
Moral. No obstante, eso no es lo mismo que decir que la Ley Moral no debe
guardarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario