viernes, 20 de septiembre de 2024

JUZGADO Y CRUCIFICADO – L12 T3 2024

Esta semana exploramos el capítulo 15 del Evangelio de Marcos, que narra con detalle la pasión de Cristo: su juicio, condena, burla, crucifixión, muerte y sepultura. Marcos presenta estos eventos con una notable claridad, permitiendo que los hechos hablen por sí mismos. Un elemento significativo en este capítulo es la ironía, la cual se manifiesta en varios niveles y revela profundas verdades sobre la muerte de Jesús.

Desde la pregunta de Pilato: "¿Eres tú el Rey de los judíos?", pasando por las burlas de los soldados y los líderes religiosos, hasta la intervención de José de Arimatea, el relato está lleno de ironías que subrayan la verdadera identidad y misión de Jesús. La acusación de ser el "Rey de los judíos", la coronación con espinas y la inscripción en la cruz son ejemplos de cómo la ironía ilumina la verdadera realeza y salvación que Jesús ofrece.

Marcos 15 también destaca la dureza del proceso de crucifixión, tanto física como espiritualmente. Jesús, aunque inocente, soporta la flagelación, el escarnio y el dolor extremo, permaneciendo en silencio y cumpliendo su papel de Redentor. Las palabras de Jesús en la cruz, "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Marcos 15:34), reflejan el cumplimiento de las Escrituras y el profundo sentido de abandono que experimentó en ese momento.

Finalmente, la intervención de José de Arimatea, un miembro del Sanedrín, para solicitar el cuerpo de Jesús, contrasta con la ausencia de los discípulos. Este acto no solo confirma la muerte de Jesús, sino que también prepara el escenario para la resurrección.

En resumen, el capítulo 15 de Marcos no solo narra los eventos de la pasión de Cristo, sino que también invita a reflexionar sobre el significado profundo de su sacrificio y la soberanía de Dios en medio de la injusticia y el sufrimiento.

Ponemos al alcance de ustedes algunas actividades que pueden implementar entre los miembros de su clase para el repaso de la lección.

 

RESPUESTA CORTA:

Registre en el espacio correspondiente, a qué persona o grupo de personas pertenece las siguientes actuaciones:

La Multitud   /   Los Soldados Romanos   /   El Centurión Romano   /   Los Discípulos   /   Pilato   /   Los Líderes Religiosos    /    José de Arimatea

______________________ Aunque percibe que los líderes religiosos entregaron a Jesús por envidia, cede ante la presión de la multitud y de los dirigentes religiosos, demostrando su falta de firmeza y justicia. Es irónico al preguntar a la multitud si quieren liberar al "Rey de los judíos", sin comprender la verdadera realeza de Jesús.

______________________ Se burlan de Jesús, lo visten con un manto púrpura, le ponen una corona de espinas y lo golpean, sin comprender que realmente están tratando con el Rey del universo. Su crueldad y burla son irónicamente una parodia del verdadero homenaje que Jesús merece.

______________________ Se burlan de Jesús y lo acusan falsamente. Irónicamente, ellos mismos confiesan su poder al decir "A otros salvó; a sí mismo no puede salvarse", sin darse cuenta de que están proclamando la verdad de su misión redentora.

______________________ Manipulada por los líderes religiosos, pide la crucifixión de Jesús y la liberación de Barrabás. Representa la ceguera espiritual y la facilidad con la que pueden ser influenciados por líderes injustos.

______________________ Desaparecen y no están presentes en los momentos cruciales de la crucifixión, mostrando miedo y falta de comprensión del verdadero propósito de Jesús. Contrasta especialmente con la valentía de José de Arimatea, un miembro del Sanedrín que, irónicamente, se convierte en el "héroe" al cuidar del cuerpo de Jesús.

______________________ Muestra valentía y devoción al pedir el cuerpo de Jesús y darle un entierro digno. Es un contraste significativo, ya que es miembro del Sanedrín, el mismo grupo que condenó a Jesús.

______________________ Reconoce la verdad de quién es Jesús después de su muerte, diciendo: "Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios" (Marcos 15:39). Este reconocimiento de un soldado romano contrasta con la ceguera de los líderes religiosos.

 

SITUACIONES DE ANÁLISIS:

Ponemos a su alcance un par de situaciones problemáticas que puede compartir con su grupo pequeño y analizarlo a través de las preguntas que se anexan:

La Justicia y la Presión Social

Durante el juicio de Jesús, Pilato se enfrenta a una multitud que clama por la crucifixión de Jesús y la liberación de Barrabás. Pilato, aunque reconoce la inocencia de Jesús y sabe que los líderes religiosos lo han entregado por envidia, cede a la presión de la multitud para evitar un tumulto.

Imagina que eres un líder en una situación donde debes tomar una decisión importante que afecta la vida de una persona inocente. La mayoría de las personas a tu alrededor están presionando para que tomes una decisión injusta debido a sus prejuicios o intereses personales.

Preguntas para el Análisis:

  1. ¿Qué principios deberían guiar tus decisiones en situaciones de presión social?
  2. ¿Cómo puedes mantener tu integridad y justicia frente a la presión de la multitud?
  3. ¿Qué ejemplos de la vida de Jesús durante su juicio podrían inspirarte a tomar decisiones justas?
  4. ¿Cómo puedes actuar de manera que tu decisión refleje los valores del reino de Dios, incluso si resulta en una oposición fuerte?

La Burla y la Verdadera Realeza

Jesús es ridiculizado por los soldados romanos, quienes lo visten con un manto púrpura, le colocan una corona de espinas y se arrodillan burlonamente ante Él, llamándolo "Rey de los Judíos". Sin embargo, Jesús soporta todo esto en silencio y dignidad, demostrando su verdadera realeza y misión redentora.

Supón que eres un estudiante en una escuela donde otros alumnos se burlan de alguien que sabes tiene un valor y dignidad inestimable. La persona que es objeto de burla no se defiende ni responde a las provocaciones.

Preguntas para el Análisis:

  1. ¿Qué podrías hacer para apoyar a la persona que está siendo ridiculizada?
  2. ¿Cómo puedes reflejar la dignidad y el respeto que Jesús mostró incluso en medio de la burla y el sufrimiento?
  3. ¿Qué impacto puede tener tu intervención en la percepción de los demás sobre la persona ridiculizada?
  4. ¿Cómo puedes usar esta situación como una oportunidad para enseñar sobre el verdadero valor y dignidad de cada individuo según la perspectiva cristiana?

 

Personajes y Situaciones

Comparta con los miembros de su clase los siguientes personajes y que respondan a las preguntas de cómo vivieron el momento que les tocó pasar el viernes de la crucifixión.

Desarrollo del Rol de Juego

Asignación de Roles: Comparta entre los miembros de su clase, los personajes que aparecen más abajo.

Escenario Inicial: Proporciónales una breve descripción del contexto moderno de su personaje.

Reflexión Individual: Permite unos minutos para que cada participante reflexione sobre las preguntas correspondientes a su personaje.

Discusión en Grupo: En grupo, los participantes discuten sus pensamientos y emociones sobre el papel que les tocó.

Personaje 1: Pilato (El Líder en Conflicto)

Contexto Moderno: Eres un juez en una corte muy mediática. Has revisado el caso de una persona acusada de crímenes que claramente no ha cometido. Sin embargo, hay una gran presión social y política para condenarlo.

Preguntas para la Reflexión:

  • ¿Cómo manejarías la presión externa mientras intentas tomar una decisión justa?
  • ¿Qué valores guiarían tu decisión?
  • ¿Qué harías para intentar mantener tu integridad y justicia?

Personaje 2: Barrabás (El Prisionero Liberado)

Contexto Moderno: Eres un criminal conocido, y para tu sorpresa, te liberan en lugar de otra persona que es inocente y muy querida por muchos.

Preguntas para la Reflexión:

  • ¿Cómo te sentirías al saber que otra persona está sufriendo en tu lugar?
  • ¿Cambiarías tu vida después de ser liberado? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Cómo enfrentarías a la sociedad que sabe de tus crímenes?

Personaje 3: Los Soldados Romanos (Los Ejecutores)

Contexto Moderno: Trabajas en una fuerza de seguridad y te ordenan ejecutar un castigo público a una persona que muchos consideran inocente. Algunos de tus compañeros se burlan y maltratan a esta persona.

Preguntas para la Reflexión:

  • ¿Cómo te sentirías al participar en esta acción?
  • ¿Te unirías a las burlas o tratarías de mantener una conducta profesional? ¿Por qué?
  • ¿Qué acciones tomarías para reconciliar tus deberes con tus valores personales?

Personaje 4: María, la Madre de Jesús (El Testigo Dolorido)

Contexto Moderno: Eres el padre/madre de una persona que está siendo injustamente condenada y maltratada públicamente. Estás presente durante todo el proceso.

Preguntas para la Reflexión:

  • ¿Qué emociones experimentarías al ver sufrir a tu ser querido?
  • ¿Cómo podrías brindar apoyo emocional en una situación tan angustiante?
  • ¿Qué palabras o acciones podrían servir de consuelo para otros familiares o amigos presentes?

Personaje 5: Simón de Cirene (El Ayudante Inesperado)

Contexto Moderno: Eres una persona común que es reclutada inesperadamente para ayudar a alguien que está siendo públicamente humillado y castigado.

Preguntas para la Reflexión:

  • ¿Cómo reaccionarías al ser obligado a ayudar en esta situación?
  • ¿Qué pensamientos tendrías mientras realizas la tarea?
  • ¿Cómo podría esta experiencia cambiar tu perspectiva sobre el sufrimiento y la ayuda al prójimo?

 

Ojalá y estas actividades les permitan un repaso de la lección interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario