jueves, 20 de enero de 2022

Jesús, nuestro Hermano Fiel – L4 T1 2022

No es sencillo tener un hermano como lo es Cristo. No lo fue para Abel, Jacob, José, Moisés, David o Salomón. Jesús tampoco tuvo hermanos en un principio como lo fue él para ellos. La naturaleza humana hace que los hombres no siempre tengan un comportamiento ejemplar como hermanos. Sin embargo, en Cristo encontramos un ejemplo a seguir.

La connotación de Jesús como hermano fiel, que no cambia y que está allí para auxiliarnos siempre, tiene que ver con el hecho de que Dios Padre nos llama hijo a nosotros, por lo tanto, Dios Hijo (Jesús), es nuestro hermano. En el contexto de la redención, es ese familiar cercano que puede ayudarnos a superar una situación difícil en la que nos encontremos.

Jesús llega a ser nuestro garante como estuvo dispuesto Judá ser de Benjamín en casa de José en Egipto. Jesús estuvo dispuesto a defendernos como lo hizo Moisés por los hijos de Israel cuando se rebelaban. Jesús se comportó como Jonatan en favor de David y lo hizo Abraham para liberar a Lot. Jesús está dispuesto a todo esto y más porque él es fiel.

Dejamos a continuación, algunas actividades que pueden ayudar a tener el repaso de la lección con los miembros de nuestra clase o de manera personal.

 

LAS CARACTERÍSTICAS DE CRISTO Y LAS NUESTRAS

Divida a su grupo pequeño o clase en dos grupos. A uno de estos grupos o equipos pídales que escriban en una cartulina o papel bond las características que el estudio de esta semana presenta sobre Cristo. En tanto que el segundo grupo escribirá en un pliego de papel bond o cartulina, las características de los seres humanos que contrastan con las de Cristo. Una vez que te terminen la actividad, un representante de cada equipo deberá presentar las conclusiones de sus respectivos equipos.

En caso de que esta actividad lo realice usted de manera individual, tome una hoja en blanco y divídala en dos partes. La mitad de la derecha escriba las características de Cristo, mientras que en la mitad de la izquierda lo que el autor de la lección muestra sobre los seres humanos.

 

EJEMPLOS ACTUALES

Presente a su clase las siguientes situaciones y discutan si son ejemplos actuales de lo que representa un redentor hoy en día.

a).- Ser un aval en el proceso de otorgamiento de un crédito

b).- Cubrir la fianza en caso de un asunto judicial

c).- Conceder una carta de recomendación para cualquier situación

Puede agregar alguna otra situación que considere pertinente.

 

PRUEBA ESCRITA

Lea con atención los siguientes planteamientos y señale si su contenido corresponde a un estudio realizado en Hebreos 1 o Hebreos 2

1.- _______________ Jesús no se avergüenza de llamarnos hermanos.

2.- _______________ Jesús adoptó nuestra naturaleza humana para poder representarnos.

3.- _______________ Jesús destruyó el poder del diablo al morir por nosotros.

4.- _______________ Jesús es el resplandor de la gloria y la imagen de la sustancia de Dios.

5.- _______________ Jesús es un Sumo Sacerdote misericordioso y fiel.

6.- _______________ Jesús puso su confianza en el Padre y desea que nosotros lo hagamos también.

7.- _______________ Jesús confía en que el Padre pondrá a sus enemigos debajo de sus pies.

8.- _______________ Jesús es Hijo de Dios.

9.- _______________ El Padre declara la soberanía divina del Hijo.

10.- _______________ Jesús es el Creador, Sustentador y Soberano.

Si desea responder a estos planteamientos de manera virtual, ingrese al siguiente enlace: https://forms.gle/nZdgXJUbY1UWwyWV7

 

PARA DIALOGAR:

Plantee las siguientes preguntas a los miembros de su clase o escriba sus respuestas personales en una hoja en blanco:

1.- ¿De qué manera el pariente cercano describe la actuación de Cristo hacia nosotros?

2.- ¿En qué forma la vida de Moisés muestra lo que Jesús estuvo dispuesto a hacer por nosotros?

3.- ¿Bajo qué circunstancias nosotros actuamos como Acaz al responder al llamado que Dios nos hace?

 

Dios le bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario