miércoles, 13 de mayo de 2020

Idiomas, texto y contexto – Lecc 7 Trim 2 2020


Una palabra puede tener muchos significados – polisemia –; pero de acuerdo al momento, a la entonación y las circunstancias en que fue dicho, esos significados pueden variar casi de manera diametral. En las Escrituras encontramos muchas palabras polisémicas, que tienen que ser interpretadas según el contexto en el cual fueron expresadas.

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“¡Qué te importa!”, expresado con una sonrisa esbozada entre los labios y en medio de una charla entre amigos, resulta muy diferente cuando se expresa en medio de una disputa verbal, acompañado de gritos y miradas, que si pudieran, lanzarían fuego y azufre.

Y así como estas expresiones, existen muchas palabras que requieren ser contextualizadas para poder ser interpretadas y comunicadas. La Biblia, al estar escrita en lenguas, denominadas “muertas”, requiere mucho más cuidado, para considerar lo que cada pasaje desea comunicar.

Le compartimos, a manera de repaso de la lección, una prueba, con planteamientos sobre los conceptos estudiados esta semana. Le animamos a repasar su lección, y cuando ya esté preparado, resolverlo desde el enlace que aparece más abajo.

SESIÓN PRIMERA: Opción Múltiple
Lea determinadamente cada uno de los planteamientos y elija la opción que mejor responda a cada cuestión.

01.- La Biblia ha sido traducida a más de 600 idiomas, lo que representa aproximadamente un:
a) 30% de los idiomas hablados en el mundo
b) 50% de los idiomas hablados en el mundo
c) 10% de los idiomas hablados en el mundo

02.- Se calcula que este es el porcentaje de la población del mundo que no puede leer la Biblia en su propio idioma:
a) 20%
b) 45%
c) 60%

03.- Es la parte de la Biblia más traducida en casi la mitad de los idiomas en el mundo:
a) El Antiguo Testamento
b) El Nuevo Testamento
c) El Pentateuco

04.- Se calcula que es el porcentaje de la población mundial que puede leer la Biblia en su propio idioma:
a) Más del 90%
b) 75%
c) Menos del 50%

05.- Suceso histórico que favoreció a que los pueblos tuvieran una copia de la Biblia en su propio idioma:
a) La Revolución Francesa
b) El Renacimiento
c) La Reforma Protestante

06.- El Nuevo Testamento, fue escrito en un idioma que se hablaba ampliamente en el mundo antiguo, cercano al medio oriente, el cual era el:
a) Latín
b) Griego
c) Acadio  

07.- La primera versión completa de la Biblia, escrita en griego, fue:
a) La Vulgata Latina
b) La Reina Valera
c) La Septuaginta

08.- ¿Cuál de estas palabras considera que tiene mayor trascendencia al ser revisado en su contexto?
a) Chesed (misericordia)
b) Shalom (la mejor de las paces)
c) Shear (remanente)

09.- Es el sistema de repetición que utilizan los escritores bíblicos para enfatizar  o resaltar algo:
a) Repetición simple
b) Repetición memorística
c) Repetición variada

  

SESIÓN SEGUNDA: Falso o Verdadero
Después de considerar las siguientes declaraciones, califíquelas si son falsas o verdaderas:

10.- La Biblia se escribió en lenguaje humano, a través de un pueblo con sus propias características:
Falso
Verdadero

11.- Existen palabras en la Biblia que tienen un significado dentro del texto que se menciona, así como en el relato donde se usa y en el libro donde es ubicado:
Falso
Verdadero

12.- El hebreo tiene un sistema sofisticado de puntuación, que lo hace compleja a la hora de traducirlo en cualquier idioma:
Falso
Verdadero

13.- En el contexto de la creación, la palabra Adam se refiere al género humano:
Falso
Verdadero

14.- Una palabra, en el contexto de toda la Biblia, puede trascender a la eternidad:
Falso
Verdadero

15.- Cada libro de la Biblia tiene un mensaje que debe ser considerado en su contexto:
Falso
Verdadero

16.- Los autores de todos los libros de la Biblia están plenamente identificados:
Falso
Verdadero

17.- Génesis fue escrito antes del éxodo de los hebreos de Egipto:
Falso
Verdadero


Si desea verificar sus respuestas, ingrese al siguiente enlace:

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