jueves, 20 de diciembre de 2018

La organización de la iglesia y su unidad – L12 T4 2018

En los días de Cristo, el sistema de organización se desprendía de la forma cómo los romanos la entendían. Hasta hace poco, el sistema de organización de la sociedad nuestra se sustentaba en las ideas de Fayol y Taylor, un modelo que aún influye en muchas organizaciones.

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Cristo presentó un modelo mejor que no terminamos de asimilar, mucho menos aplicar o vivir. Este modelo requiere establecer una estrecha relación con el autor de esta forma de organizarse; pareciera que en 2,000 años no hemos podido comprender cómo aterrizar en esta propuesta divina de organización.

En esta oportunidad comparto tres actividades que le permitirá desarrollar la valorización del estudio de esta semana, que sin duda alguna, ha sido de gran bendición para nuestra iglesia.


PRIMERA ACTIVIAD: Opción Múltiple.
Lea con atención los siguientes planteamientos y elija la respuesta más apropiada para cada uno de ellos.

1.- Figura retórica que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita. Comparación en que unas palabras se toman en sentido recto y otras en sentido figurado.
a).- Fábula
b).- Metáfora
c).- Alegoría
d).- Doulos

2.- Es la fuente de la vida de la iglesia.
a).- Las Sagradas Escrituras
b).- La relación con el Espíritu Santo
c).- Cristo
d).- La oración diaria

3.- Obtiene su identidad en Cristo, pues él es el fundamento y el creador de sus creencias y enseñanzas.
a).- La iglesia
b).- El feligrés
c).- Doulos
d).- Diakonos

4.- Es el sinónimo que mejor describe el significado de SUMISIÓN
a).- Obediencia
b).- Subordinación
c).- Acatamiento
d).- Sujeción

5.- Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.
a).- Fábula
b).- Metáfora
c).- Alegoría
d).- Doulos

6.- No está preocupado por tener visibilidad o reconocimiento personal.
a).- Líder Autoritario
b).- Líder Permisivo
c).- Líder Siervo
d).- Líder Paternalista

7.- Implica convencer, reprender y exhortar; es aplicar e implementar lo que se encuentra en la Sagradas Escrituras. Todo esto debe hacerse con paciencia y perseverancia.
a).- La enseñanza
b).- La predicación del evangelio
c).- Hacer discípulos
d).- Ejercer liderazgo

8.- Conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado.
a).- Leyes
b).- Disciplina
c).- Reglamentación
d).- Mandamiento

9.- Debe administrarse con humildad y con plena conciencia de nuestros propios defectos.
a).- Leyes
b).- Disciplina
c).- Reglamentación
d).- Mandamiento

10.- Personas afines que se reúnen para afianzarse mutuamente en lo que creen.
a).- Iglesia
b).- Club Social
c).- Grupo Pequeño
d).- La Gran Comisión


SEGUNDA ACTIVIDAD: Falso o Verdadero
Lea con atención las siguientes declaraciones y califíquelas como falsas (F) o verdaderas (V) según se ha estudiado esta semana.

1.- _______ Una posición de autoridad en la iglesia es para dictar lo que los miembros deben creer y hacer.

2.- _______ La iglesia depende del hombre para poder ser controlado por el hombre.

3.- _______ Los apóstoles estaban ansiosos de convertirse en poderosos líderes del reino de Jesús.

4.- _______ Durante el tiempo que Jesús convivió con sus discípulos, logró desarraigar el sistema de organización romano de sus mentes.

5.- _______ Nuestras enseñanzas como iglesia unifican nuestra iglesia.

6.- _______ El caos y la división dentro de la iglesia, muchas veces se debe a la confusión de sus enseñanzas.

7.- _______Conservar la pureza de las doctrinas y las enseñanzas, son fundamentales para mantener la unidad en la iglesia.

8.- _______ La disciplina eclesiástica se centra en la conservación de la pureza doctrinal y la conservación de la pureza de la vida y la práctica de la iglesia.

9.- _______ Sin la disciplina eclesiástica no podemos ser leales a la Palabra.

10.- _______ El trabajo de hacer discípulos es una tarea sencilla porque es el plan de Dios.


TERCERA ACTIVIDAD: Cuadro de Comparación.
Coloque las siguientes declaraciones en el lugar que corresponda en el cuadro de comparación que aparece el final de esta actividad:
  • No deroga las estructuras de autoridad
  • Se basa en dos palabras claves: doulos y diakonos
  • La élite se coloca jerárquicamente sobre los demás
  • Enfatiza que los líderes eclesiásticos deben ser siervos y esclavos del pueblo de Dios
  • Tiene el poder de tomar decisiones y exigir sumisión
  • Sus cargos son para ejercer autoridad sobre las personas y dominarlas
  • Los líderes aprovechan sus cargos para lograr prestigio y reputación
  • Los fuertes sobrellevan las flaquezas de los débiles
  • La posición y la preparación académica valen para servir mejor a sus semejantes
  • Asume una posición de autoridad para servir


Idea romana de liderazgo
Idea cristina del liderazgo













Que el Señor les colme de bendiciones hoy y siempre, con aprecio, Galdino Enríquez Antonio.

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