miércoles, 14 de noviembre de 2018

Cuando surgen los conflictos – L7 T4 2018

Desde la entrada del pecado en la vida cotidiana del ser humano, los conflictos y diferencias entre los habitantes de este mundo siempre han existido. Si no es por causa de un prejuicio o una percepción equivocada de las cosas, lo es por un sentimiento negativo que surge de la naturaleza humana.

Resultado de imagen para gálatas 3:28
http://www.meditacionesdiarias.com/2014/08/conozcamos-a-charles-m-kinny/
Cuando un grupo de personas se reúnen para buscar el bien del prójimo y mostrarle el plan de salvación divina, es cuando más se esmera el enemigo de Dios en propiciar malos entendidos y espíritus nocivos. Satanás se esfuerza por obstaculizar los programas evangelísticos y hacer tropezar al cristiano en su lucha constante por llegar a la estatura de Cristo.

Durante esta semana estudiamos algunos conflictos que existieron entre los primeros cristianos y aprendimos grandes lecciones sobre ellos. Ahora nos corresponde analizar la forma cómo superaron estas diferencias y aplicar los principios correspondientes para la solución de nuestros conflictos actuales, si es que los existieran.

PRIMERA ACTIVIAD: Cuadro de Comparación.
En el siguiente cuadro de comparación, desglose los conflictos estudiados esta semana y describa la forma que actuaron los miembros de la iglesia en los inicios de la era cristiana para superar dichos inconvenientes.

Conflicto que se presentó
Estrategia para afrontar el conflicto
Solución al conflicto
Principio aplicable en nuestros días









En los últimos años, la iglesia ha enfrentado diversos conflictos, algunos de ellos a nivel mundial, como la ordenación de la mujer, y otros conflictos de carácter local, como la vestimenta y el uso de joyas, por citar algunos.

Sería interesante como clase, analizar si existe alguna situación a considerar en su iglesia local y darle un tratamiento como como comunidad de creyentes, aplicando los principios aprendidos esta semana:

Conflicto
Procedimiento de preparación espiritual
Propuesta de solución al conflicto
¿Es pertinente presentarlo a la junta de iglesia para su tratamiento?





















SEGUNDA ACTIVIDAD: Relacionar Columnas.
Lea con atención los planteamientos de la columna de la izquierda y establezca una relación con algunos de los conceptos que aparecen en la columna de la derecha. Escriba el en paréntesis el número correspondiente:

1.- Trato de favor que se da a una persona en perjuicio de otras que también merecerían lo que obtiene aquella o lo merecerían más.
2.- Opinión preconcebida, generalmente negativa, hacia algo o alguien.
3.- Significa los pueblos del mundo que no son judíos.
4.- Reunión de autoridades de la iglesia para decidir sobre algún asunto de dogma y de disciplina.
5.- Conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad.
6.- Es considerado un servidor.

(       ) Prejuicio
(       ) Diácono
(       ) Tradiciones
(       ) Concilio
(       ) Favoritismo
(       ) Gentiles

TERCERA ACTIVIDAD: Falso o Verdadero
Leer con atención las siguientes declaraciones y calificarlas como Falsas (F) o Verdaderas (V), considerando los asuntos estudiados durante la semana. Escriba en el espacio correspondiente la inicial de la valoración correspondiente.

1.- _____ Existió un favoritismo intencionado entre los miembros de la comunidad de creyentes del primer siglo de nuestra era.
2.- _____ Cuando la iglesia crece, las cargas y los conflictos también crecen.
3.- _____ Los siete discípulos (diáconos) escogidos para atender las necesidades de la naciente iglesia fueron un grupo multiétnico.
4.- _____ A lo largo de la historia humana, Dios ido agregando alimentos a la dieta del hombre. En la visión del lienzo presentado a Pedro, Dios liberó la dieta al hombre.
5.- _____ Los judíos convertidos al cristianismo siguieron guardando las tradiciones del Antiguo Testamento.
6.- _____ El derramamiento del Espíritu Santo ocurrió sólo a los discípulos en el Pentecostés.
7.- _____ La manifestación del poder del Espíritu Santo a los gentiles fue el toque celestial de la conversión genuina de Cornelio y otros gentiles.
8.- _____ El éxito espiritual de la iglesia debe ser motivo para mantener a la iglesia unida.
9.- _____ Los creyentes en Jerusalén consideraron que lo ocurrido con Cornelio fue un hecho aislado.
10.- _____ Los judíos consideraban que los requisitos para ser salvos era pertenecer al pueblo de Israel y ser circuncidados.
11.- _____ Las costumbres de la iglesia pueden desplazar a personas sinceras que desean conocer más de la salvación.
12.- _____ Una mala interpretación del Antiguo Testamento llevó a los judíos a tomar medidas para la inclusión de los gentiles al cristianismo.
13.- _____ Un estudio cuidadoso de las Escrituras hace que las tradiciones se desmoronen ante la luz del evangelio.
14.- _____ La intención de Dios siempre ha sido salvar al mundo entero.
15.- _____ La unidad de una comunidad de creyentes se manifiesta con alegría y gozo por los avances que se tienen en los logros de los propósitos de la iglesia.

Que la bendición del cielo sea siempre con usted y los suyos… con aprecio, Galdino Enríquez Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario