lunes, 23 de julio de 2018

Los primeros dirigentes de la Iglesia – L4 T3 2018

Cualquier empresa, comunidad o institución que aumenta en tamaño o número, sus necesidades, dificultades y problemáticas también crecen. Cuando esto ocurrió con la iglesia primitiva, fue necesario organizar espacios de atención a las necesidades incipientes.

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El desarrollo organizacional fue necesario para aquella iglesia naciente. A lo largo de la historia, la IASD también ha tenido que establecer nuevos espacios dentro de la organización para atender las necesidades o situaciones que se han presentado y se siguen presentando.

Esta semana hemos aprendido de los procesos seguidos por los discípulos para afrontar diversas situaciones. Estos procesos, como principios de actuación, tienen vigencia plena en este siglo, siempre que la IASD los ponga en práctica con la bendición de Dios.

Les comparto un par de actividades para ponerlas en práctica en el repaso de la lección de escuela sabática con su grupo pequeño, así como una idea para implementarlo con el pleno de la iglesia si es repaso llega a darse en formal general. Que sean de bendición para todos cada una estas actividades.

ACTIVIDAD PRIMERA: Falso o Verdadero.
Leer con atención las siguientes declaraciones y valorarlas como falsas (F) o verdaderas (V), según sea el caso.

1.- _____ Los judíos de Judea estaban apegados a las ceremonias del templo.
2.- _____ Quienes estaban más dispuestos a comprender el carácter inclusivo de la fe cristiana eran los judíos de Judea.
3.- _____ El motivo de la queja de los helenistas fue un supuesto desvío de fondos para la predicación del evangelio.
4.- _____ El término Diaconeo hace referencia al ministerio de la palabra.
5.- _____ Los elementos principales de la vida diaria de la iglesia primitiva era la enseñanza y la comunión.
6.- _____ Los diáconos debían tener una reputación honorable y llenos del Espíritu Santo, así como de sabiduría.
7.- _____ Solo los discípulos estaban autorizados para dar testimonio eficaz del ministerio de Cristo.
8.- _____ Los judíos consideraban de mayor valor el Templo y sus ceremonias que el ministerio de Cristo en la tierra.
9.- _____ Para Esteban, la muerte de Cristo significaba el fin de todo el orden del Templo.
10.- _____ La insinuación de que las ceremonias mosaicas eran obsoletas, fue calificado como una difamación.
11.- _____ Un etíope fue el que entregó a Esteban ante el tribunal.
12.- _____ Pedro y Juan rechazaron imponer sus manos sobre los samaritanos para recibir el poder del Espíritu Santo.

ACTIVIDAD SEGUNDA: Sopa de Letras.
Lea atentamente los siguientes planteamientos, determine a qué se refiere y establezca la respuesta que corresponda. Encuentre las respuestas en la sopa de letras que aparece a continuación. Las respuestas pueden encontrarse de manera horizontal, vertical o de manera diagonal; incluso escrito de forma inversa.


1.- _______________ Esta lengua se hablaba en Judea en ese entonces.
2.- _______________ Eran los judíos nacidos en el mundo grecorromano.  
3.- _______________ Esta ley solo se aplicaba en el territorio de Israel.
4.- ______________ Consistía en la comida comunitaria, la Santa Cena y las oraciones.
5.- _______________ Fueron los primeros dirigentes eclesiásticos de la iglesia primitiva.
6.- _______________ Con este rito, se les reconoció públicamente a los diáconos que tenían autoridad para trabajar como tales.
7.- _______________ Haciendo mención de este personaje, es como inicia Esteban su mensaje ante el Sanedrín.
8.- _______________ En hebreo es nabí, y quiere decir que es alguien que habla de parte de Dios.
9.- _______________ Era el castigo por blasfemar.
10.- ______________ Se supone que él era el dirigente de los opositores de Esteban.
11.- ______________ Resultó ser positivo, ya que al dispersarse los cristianos, esparcían el evangelio.
La imagen puede contener: texto
https://www.gemaeditores.com.mx/home/
12.- _______________ Eran monoteístas y aceptaban el Pentateuco, practicaban la circuncisión y esperaban al Mesías.

IDEA DE REPASO: Evaluación por clase.

Se elaboran preguntas de diferentes grados de dificultad, que bien podrían ser de 1, 2 o 3 puntos y se colocan en igual número de recipientes. Sería interesante incluir preguntas que se deriven de los capítulos correspondientes al estudio de esta semana.
Cada una de los grupos pequeños enviará un miembro de la clase para que elija responder alguna de las preguntas según el grado de dificultad.
Una vez que todas las clases hayan participado, se haría lo mismo con una segunda o tercera ronda de participantes, de tal modo que participen los miembros de cada clase en las diferentes rondas sin que se repitan los hermanos(as).

Que Dios los bendiga, con aprecio, Galdino Enríquez Antonio.

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