lunes, 12 de marzo de 2018

Las deudas: una decisión diaria – L11 T1 2018

Las naciones, las empresas, las personas se endeudan. Parece normal, hoy en día, vivir una economía de la deuda. Y muchos cristianos se ven envueltos en situaciones embarazosas que tienen que ver con la mala administración del dinero.

Imagen relacionadaDurante esta semana hemos aprendido lo que se pierde un cristiano cuando contrae deudas difíciles de superar. Deseamos que las actividades propuestas en este post, ayuden a los miembros de su clase a desarrollar las habilidades necesarias para huir de las deudas.

ACTIVIDAD UNO:

Esta primera actividad consiste en calificar como falsa o verdadera las siguientes declaraciones. Puede imprimir estas declaraciones en un formato de examen para que sean contestadas por los miembros de su clase, quienes deberán anotar una F (si la declaración es falsa) o una V (si la declaración la valoran como verdadera).

_____ Sólo se puede deber dinero.
_____ La gente presta dinero porque son personas de buen corazón.
_____ Cuando des prestado algo, debes pedir prenda para asegurar la devolución.
_____ Cuando uno tiene deudas fuertes, se ve tentado a no devolverle a Dios la parte que le corresponde.
_____ Lo único que puede ofrecernos el mundo de las deudas es la gratificación del aquí y el ahora.
_____ Demorar la gratificación es una habilidad de la vida que nos ayuda a manejar las situaciones y las presiones, así como las tentaciones.
_____ Lo mejor es vivir dentro de las posibilidades, pase lo que pase.
_____ Todo cristiano debería hacer todo lo posible para evitar endeudarse.
_____ Es pecado endeudarse.
_____ Siempre que se pueda, debería un cristiano ser garante de la deuda de otros.
_____ Pagar deudas desarrolla competencias que Dios bendice.
_____ Aunque tengamos compromisos terrenales, no debemos olvidarnos de los compromisos eternos.


ACTIVIDAD DOS:

Lea atentamente los siguientes planteamientos a los miembros de la clase y espere que el diálogo y el debate entre ellos encuentren las respuestas, ya sea que utilicen el folleto de Escuela Sabática o sólo recuerden lo estudiado durante la semana.

1.- ¿Qué malos rasgos de carácter le abre la puerta un cristiano cuando gasta dinero que no tiene y que es adquirido a través de un préstamo?

2.- ¿Por qué el futuro es un elemento a considerar al momento de contraer deudas?

3.- ¿En qué circunstancias un préstamo puede ser una bendición y cuándo puede ser considerada una maldición?

4.- ¿Por qué el Apóstol Pablo refiere que teniendo lo necesario para vivir (sustento, abrigo – el autor de la lección agrega – vivienda), estemos contentos?

5.- ¿Cuál es la recomendación para aquellos que tienen problemas con la administración del dinero?

6.- ¿De qué nos vemos privados cuando estamos sumamente endeudados?

7.- ¿Por qué se menciona en la lección que mal gastar el dinero es una doble pérdida?

ACTIVIDAD TRES:

Las siguientes oraciones describen un concepto estudiado durante esta semana. Con la ayuda del crucigrama que se presenta, descubrir cuáles son los términos que esconden cada una de estas oraciones.

_______________ Significa usar con permiso algo que pertenece a otro.
_______________ Es un enemigo que socava los objetivos a largo plazo, se burla de la responsabilidad y atenta contra ella.
_______________ Es un plan financiero que ayuda a solventar de manera organizada los gastos de una casa o institución, con base en lo que se tiene.
_______________ Compromiso de pago que uno adquiere con alguien ante la promesa de devolverlo en un tiempo determinado; puede ser en dinero o en especie.
_______________ Se realiza de manera sistemática para un propósito específico, sobre todo para tener disponibilidad de recursos para nuestros gastos cotidianos.
_______________ La mejor forma de realizar esta práctica financiera es devolviendo los diezmos y apartando las ofrendas, así como dar para otros proyectos locales.
_______________ Desarrollarlos es la mejor forma de demostrar nuestras capacidades y habilidades, los cuales nos mantienen alejados de las cuestiones mundanales.


Leer “Técnicas de enseñanza para la escuela sabática de adultos”, en: http://gacetadebelen.blogspot.mx/2018/03/tecnicas-de-ensenanza-para-la-escuela.html

ACTIVIDAD CUATRO:
En el libro Consejo sobre Mayordomía Cristiana, la Sra. White establece una serie de recomendaciones para salir de deudas. Ordena estas recomendaciones de un modo tal que toda persona con deudas pueda seguirlos y superar sus deudas. Escribir del uno al cinco los pasos a seguir para salir de deudas.

_____ Establecer un plan financiero de vida que permita pagar las deudas de una manera factible.
_____ Comprometerse a no deberle nada a nadie.
_____ Hacer un pacto con Dios para comprometerse a superar las deudas.
_____ Disciplinarse a llevar el plan al pie de la letra, aunque tenga que limitarse hasta en sus necesidades elementales.
_____ Pedir la bendición de Dios, para que con su ayuda, pagar toda deuda.

Gracias por seguirnos, su gusta puede compartir con otros este material para que más personas se vean beneficiadas. Puede ponerse en contacto con nosotros en institutokng@gmail.com  

Que pase una excelente semana, con aprecio, Galdino Enríquez Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario