Es
mi deseo que pronto, todos alcancemos cada uno de estos ideales con la ayuda de
Dios. Por lo pronto, le comparto algunas ideas y propuestas de actividades para
trabajar con la clase este sábado.
PRIMERA IDEA:
Una pist
a de carreras: si tuviéramos que considerar los seis rasgos distintivos de un mayordomo, como participantes de una carrera en una pista, ¿cuál de estos distintivos debería llegar primero a la meta, y así hasta que todos alcancen a cruzar la línea de llegada? Por lo tanto, colocaremos las seis marcas del mayordomo en la línea de salida y permitir que en el diálogo entre los miembros de su clase se logre definir cuál debería ser el primero que alcance llegar a la vida de un mayordomo.
Puede
colocar esta pista de carrera en un pliego de papel bond para que entre todos los
miembros de su clase vayan indicando cuál debería ser el primero, luego el
segundo, etc. También puede reproducir esta pista para cada uno de los miembros
de la clase, permitiendo a cada alumno tomar sus propias consideraciones. Si
opta por esta última idea, permitir que cada miembro exponga las razones que
consideró para establecer el orden de sus marcas.
SEGUNDA IDEA:
Trabajar
estas seis marcas de la mayordomía en un Mapa Mental. Preparar el esqueleto del
mapa mental en una cartulina u hoja blanca, para que sea completado por los
miembros de la clase en su conjunto o cada alumno de manera individual.
A
partir de esta idea de base – esqueleto del Mapa Mental, se deberán ir anotando
las características de cada una de las marcas alrededor de los óvalos o la
forme que usted elija.
ACTIVIDAD 1:
Las
siguientes declaraciones describen las diferentes marcas o rasgos distintivos
de los mayordomos, por lo que se deberá identificar a que marca corresponden,
anotando en la línea el rasgo correcto. Puede imprimirse esta actividad y darle
una copia a cada miembro de la clase para que respondan. Al final pueden
intercambiar las hojas para calificarlas entre todos.
FIDELIDAD / LEALTAD / CONCIENCIA
LIMPIA / OBEDIENCIA / CONFIABILIDAD / RESPONSABILIDAD
INDIVIDUAL
_______________
Es la expresión visible de nuestras creencias personales, de nuestra fe y de
nuestro compromiso.
_______________
Significa mantenerse firme del lado correcto, especialmente en el fragor de las
batallas espirituales.
_______________
Comienza en la mente e implica el delicado proceso de aceptar mentalmente la
responsabilidad de ejecutar mandatos de una autoridad superior.
_______________
Funciona como un monitor interno de nuestra vida externa.
_______________
Se derive de una relación con una figura de autoridad y de la voluntad a someterse
a esa figura.
_______________
Su mayor amenaza está en la tendencia de transferir nuestras obligaciones a los
demás.
_______________
Implica un conjunto de rasgos de carácter maduros.
_______________
Es una acción voluntaria y amorosa que moldea nuestro comportamiento a las
obligaciones morales.
_______________
Necesita unirse a una norma elevada y perfecta: la ley de Dios.
_______________
Nos ayuda a definir quiénes somos y nos anima a seguir en la batalla.
_______________
Significa que hemos sido probados y que seguimos firmemente comprometidos con
el plan de Dios.
_______________
Es la declaración práctica de una fe moral.
_______________
Es la joya de la corona de la ética.
_______________
Debe ser tan específico como se indique, y no solo como pensamos que es o
deseamos que sea.
_______________
No surge de la noche a la mañana, sino que viene con el tiempo al ser fiel, incluso,
en las cosas pequeñas.
ACTIVIDAD 2:
Durante
la semana se estudiaron ejemplos de personajes bíblicos que tuvieron al menos
una de las marcas de la mayordomía. La clase deberá indicar, además de los
personajes señalados abajo, otros personajes bíblicos que se distinguieron con
alguna de estas marcas.
DANIEL / JOSÉ / ABEL / MARTÍN
LUTERO / JOB / CAÍN / SAMUEL / NEHEMIAS
1.- Juró
permanecer fiel al evangelio y confesar libremente su fe, aunque tuviese que
sellar su testimonio con su sangre: _________________; _________________, _______________
y ________________.
2.- Su
fidelidad ante el desastre es la esencia de la lealtad, e ilustra muy bien a
los mayordomos fieles: _________________; _________________, _______________ y
________________.
3.- Ante
los embates de la esposa de Potifar, prefirió mantener su conciencia limpia y
no pecar contra Dios: _________________; _________________, _______________ y
________________.
4.- Es
un ejemplo de perfecto de alguien que hace las cosas a su manera en lugar de
hacer lo que Dios pide: _________________; _________________, _______________ y
________________.
5.- Para
él, era mejor obedecer a Dios que los sacrificios y el prestar a tención a la
grosura de los carneros: _________________; _________________, _______________
y ________________.
6.- Fue
obediente a la orden de Dios, por esa razón su cordero muerto fue aceptado: _________________;
_________________, _______________ y ________________.
7.- Los
monarcas de dos reinos mundiales consideraron que era digno de confianza: _________________;
_________________, _______________ y ________________.
8.- Era
responsable de que el rey se mantuviera vivo, al probar el vino que iba a
ofrecerle: _________________; _________________, _______________ y
________________.
Que el Señor le acompañe en su labor de orientar a otros en la obra de la Escuela Sabática...
Con aprecio, Galdino Enríquez A.
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