viernes, 23 de septiembre de 2016

¿¡Que… cuándo debemos orar!?

“Cuando sea juzgado, salga culpable, y su oración sea tenida por pecado.” Salmo 109:7

Jesús solicitó a sus seguidores orar siempre y no desmayar.[i] Les dijo a los discípulos velar en todo tiempo y orar.[ii] Incluso refiere una parábola donde relata la insistencia de una viuda ante un juez malvado para que le hiciera justicia. El juez accedió por la persistencia de la mujer.[iii] ¿Cuánto más no hará el Señor por nosotros que somos sus hijos predilectos?
Resultado de imagen para la oraciónLa oración es un asunto diario, constante. No es únicamente en fechas especiales o cuando te lo pidan en la iglesia o en casa. Conságrate a Dios todas las mañanas; haz de esto tu primer trabajo.[iv] Es un consejo que no tiene igual. Cada día te bendeciré – dice el salmista -, y alabaré tu nombre eternamente y para siempre.[v] Daniel y David tenían costumbres muy arraigadas en cuanto a los tiempos de orar: en la mañana, en la tarde y al mediodía.[vi]
La bendición del cielo que se obtiene mediante súplicas diarias, será como pan de vida para el alma y hará que aumente en ellos su fortaleza moral y espiritual.[vii] Discute las cosas con Dios antes de actuar, antes de dar un paso y antes de decir una palabra. Aprende a decir: “Déjame orar al respecto y luego te contesto”.[viii]
¿Cuándo oró Jesús? Oró en su bautismo,[ix] durante su primer viaje ministerial,[x] antes de la elección de los discípulos,[xi] antes y después de la alimentación de los cinco mil,[xii] antes de la confesión de Pedro,[xiii] antes de la transfiguración,[xiv] al regreso de los 70,[xv] en la tumba de Lázaro,[xvi] cuando bendijo a los niños.[xvii] En todo momento y para todas las circunstancias que él vivió en esta tierra, siempre encontró la ocasión para orar.
Siempre que te acuerdes, ¡ORA!
Algunas personas colocan el siguiente letrero en sus relojes de pared, incluso en sus relojes de mano: ¡ES HORA DE ORAR! Sería bueno adoptar su ingenio, ¿no crees?
 Por Galdino Enríquez Antonio







[i] Lucas 18:1
[ii] Lucas 21:36
[iii] Lucas 18:2-5
[iv] White, Elena G. de. El Camino a Cristo. Agencia de Publicaciones México Central, A. C. México, D. F. Pág. 63.
[v] Salmo 145:2
[vi] Salmo 55:17
[vii] White, Elena G. de. Fragantes Promesas. APIA. Miami, Florida. 2008. Pág. 166.
[viii] George, Elizabeth. El llamado de una joven a la oración. Editorial Unilit. Miami, Florida. 2005. Pág. 94.
[ix] Lucas 3:21-22
[x] Marcos 1:35, Lucas 5:16
[xi] Lucas 6:12-13
[xii] Mateo 14:19, 23
[xiii] Lucas 9:18
[xiv] Lucas 9:28, 29
[xv] Mateo 11:25
[xvi] Juan 11:41-42
[xvii] Mateo 19:13

sábado, 17 de septiembre de 2016

¿Cuándo deberías orar?

"Con todo, de día el Eterno mandará su amor, y de noche su canción estará conmigo, y mí oración al Dios de mi alma.”  Salmo 42:8
Cuando sentimos que hemos pecado y no podemos orar, ese es el momento de orar.[i] Cuando estés en problemas, ora. En tiempos de necesidad, ora. Debes orar para que puedas terminar tus proyectos.[ii] En momentos de angustia, la mejor medicina es orar. Cuando te lleguen noticias malas y tengas que actuar como lo hizo Nehemías, ora.
Resultado de imagen para oraciónCuando no tengas deseos de orar, cuéntaselo a Dios.[iii] Dile porque no quieres orar. Hazle mención de las cosas que te hace desear no orar. Hazlo y pronto estarás conversando con él. Debemos hablar con él como cuando platicamos con un amigo.
Cuando tengas alegrías. Cuando tengas buenas noticias que compartir. Cuando te vaya bien en los negocios. Cuando goces de buena salud. Cuando tengas fechas que celebrar. Cuando saques buenas calificaciones. Cuando te feliciten en el trabajo.
Cuando recibas regalos. Cuando te encuentres con viejos amigos. Cuando el corazón no logra controlar sus emociones, ya sea porque estás muy molesto o porque ganaste el campeonato en tu deporte favorito. Cuando recibas un ascenso o cuando te despidan del trabajo. Cuando fracasen los negocios o hagas una buena venta.
Cuando tengas deudas difíciles de cubrir. Cuando te falten los recursos para llevar alimento a tus hijos. Cuando tu pareja te de la espalda y te sientas solo. Cuando la enfermedad visite a tus padres ya ancianos o haga daño a uno de tus hijos más pequeños. Cuando no tengas ya ganas de vivir: ORA, PLÁTICA, con Dios, él no hará oídos sordos a tus palabras.
El apóstol Pablo aconseja orar en todo tiempo, con toda oración, y súplica en el Espíritu.[iv] Más tarde le escribe a los tesalonicenses que oren sin cesar.[v] También a los romanos les pide ser constantes en la oración.[vi] Orar frecuentemente es la invitación. Estar dispuestos y persistentes en la oración.
¿Tienes algún motivo para orar hoy?
Por Galdino Enríquez Antonio

Leer “No necesitas ser Sansón”, en:

Leer “¿Cuáles son las instrucciones de Dios para ti?”, en:





[i] White, Elena G. de. El discurso maestro de Jesucristo. APIA. Miami, Florida. 1956. Pág. 98
[ii] George, Elizabeth. El llamado de una joven a la oración. Editorial Unilit. Miami, Florida. 2005. Pág. 43, 47.
[iii] Bullón, Alejandro. Paz para vivir. Pág. 19
[iv] Efesios 6:18
[v] 1ª Tesalonicenses 5:17
[vi] Romanos 12:12

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Forastero se compadece de moribundo

Una persona del sexo masculino, fue encontrada malherida la tarde de ayer, a un costado del camino que conduce a Jericó, dio a conocer la Guardia del Templo esta mañana.

Por Alfredo Silva Silva
Reportero – Gaceta de BELÉN

La persona malherida, cuyo nombre se desconoce, fue trasladada al Mesón de Jerusalén, por un hombre que dijo ser vecino de Samaria, informó a la Guardia del Templo, el encargado del mesón. En el lugar del hallazgo, el samaritano le brindó los primeros auxilios al pobre hombre y procedió a traerlo a Jerusalén sobre su asno.

De acuerdo con las primeras pesquisas, la persona reportada hoy fuera de peligro, se trasladaba de Jerusalén a Jericó, por asuntos de negocios, y en el paraje empinado del camino, un grupo de malhechores lo asaltaron, despojándolo de los productos y el dinero que llevaba consigo, así como su medio de transporte.

Los golpes y las heridas que recibió el malogrado hombre, hizo pensar a más de un viajero que no se podía hacer nada por él y se limitaron a informar a las autoridades sobre la ubicación del cuerpo, según indicó el vocero de la Guardia del Templo. Cuando los investigadores llegaron al lugar de los hechos, sólo encontraron los rastros del ataque y procedieron a acordonar la zona y hacer las diligencias correspondientes.

Extraoficialmente se sabe que un Sacerdote del Templo, que se dirigía a Jericó, pasó por el lugar de los hechos y no hizo nada para auxiliar al hombre. En tanto que un levita, que también pasó por el lugar, no se detuvo, ni procuró atender al moribundo. Se cree que fue el levita quien informó a las autoridades, indicó a esta redacción, una fuente que no quiso revelar su nombre.

La noche de ayer, el mesonero dio aviso a las autoridades, que un samaritano se presentó por la tarde al Mesón de Jerusalén, con una persona que presentaba heridas severas en su cuerpo, pero gracias a la atención que se le dio de manera oportuna en el lugar de los hechos, hoy se puede decir que su vida no corre peligro. El mesonero señaló que los gastos médicos del hombre herido ya fueron cubiertos por el forastero, y únicamente se espera la recuperación de la persona o que sus familiares se presenten para llevárselo consigo a casa.

martes, 6 de septiembre de 2016

¿Qué te hace falta en la vida?

“Así, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos.” 1ª Timoteo 6:8

Las mejores noches para descansar y dormir sin preocupaciones, siempre serán los viernes para mí. Pero cierta noche de viernes, las preocupaciones me impidieron cerrar los ojos y disfrutar de un dulce sueño. Me acosté de mi lado derecho, luego boca arriba, me cambie de lugar y no conseguí dormir. Y en medio de la noche oscura, sin luna ni viento que moviera los árboles, comienzo a platicar; si, a platicar con Dios y descargar mis penas con él.

Resultado de imagen para hombre tristeLe pedí su cuidado para mis padres en la lejanía, por mi hijo que se encontraba en el campamento de conquistadores. Oré para que calmara mis temores y ocultara de mi presencia las desilusiones. Claro, no podían faltar los temas que tienen que ver con lo económico y las dificultades que acarrea. Me sentía incapaz de salir adelante con los diferentes compromisos y obligaciones financieras de la familia. Fue una charla larga.

No recuerdo en que momento el sueño llegó y quedé profundamente dormido. Lo que si recuerdo vívidamente fue el sueño que tuve esa noche y quiero compartirlo con los lectores. En ese sueño se me presentó Dios mismo. Me llamó por mi nombre y me pidió que lo acompañara. Me llevó con él hasta el hogar de un hombre, quien se encontraba sentado frente al comedor. Éste se tomaba la cabeza con las manos sumido en la más profunda y negra de las tristezas, con los ojos llenos de lágrima respiraba lenta, pausada y profundamente.
  • - “Este hombre tiene a su esposa enferma de cáncer” – me dijo Dios. Quedé atónito ante la noticia.
Sin darme cuente, el Señor (Dios) me trasladó a otra casa – habitación. En ella me mostró al padre de familia dando vueltas en la sala de su casa. Tenía una mano en el bolsillo y con la otra mano se daba masajes en el cuello. Se veía despeinado mientras cerraba los ojos cada vez que respiraba hondamente.
  • “Este hombre no tiene trabajo” – comentó el Señor.
Sin darme cuenta, me encontré a un costado de un tercer hogar. Esta vez, la escena que contemplé, era a las afueras de la casa. El padre de familia estaba llegando a su hogar, pero no quería entrar. En un par de ocasiones lo vi tomar la llave y colocarla en el cerrojo para abrir la puerta de entrada a la casa, pero no lo hizo. Solo clavaba la mirada en el suelo y dejaba caer los hombros.
  • “Los hijos de este hombre tienen hambre y no les trajo de comer.”
Estando de pie frente aquella tercera escena, el Señor me dijo algo y no me quedaron fuerzas para mirarlo a los ojos:
  • “Tu esposa no está enferma, tienes trabajo y la comida no falta en tu mesa.”
Cuando desperté a la mañana siguiente, lo hice con la certeza que Dios tenía el control en mi vida y que me había dado tres grandiosos regalos, que los hombres que me mostró en el sueño, no tenían.

Él puede hacer mucho más por nosotros si le permitimos que actúe conforme a su divina providencia. Hoy solo tengo palabras de gratitud hacia Dios por lo que me ha dado. Y mientras escribo estas líneas, viene a mi mente el pasaje escrito por el apóstol Pablo, registrado en 1ª de Timoteo 6:8: “Así, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos.”

Por Galdino Enríquez Antonio

Leer “¿Qué es la oración realmente?”, en: http://gacetadebelen.blogspot.mx/2016/06/que-es-la-oracion-realmente.html

Leer “¿Cuántas posturas de oración existen?”, en:


Leer “¿Cuál es tu postura favorita de oración?”, en:






viernes, 2 de septiembre de 2016

¿Cuándo deberíamos orar?

“Pero yo a ti clamo, oh Eterno. De mañana mi oración llega ante ti.” Salmo 88:13
Josué oró en medio de una batalla mientras que sus enemigos huían y se escondían. Le pidió a Dios que detuviera la marcha del Sol y de la Luna.[i] Un hecho astronómicamente imposible, pues ocasionaría un caos que repercutiría en el universo entero. Moisés, Sansón, David, también oraron en medio de grandes batallas, ¿no has de orar tú en medio de las batallas?

Resultado de imagen para orandoSansón se enfrentó con mil soldados filisteos. Al concluir la batalla se sintió agotado y oró para pedir agua para beber[ii]. El Señor se lo concedió. Cuando terminen tus aflicciones, tus batallas, tus conflictos, puedes acabar agotado. Es probable que te quedes sin fuerza y necesites nuevos ánimos. Busca a Dios para que te de agua viva, la que sacie tu sed.

Tras recibir noticias lamentables, Job oró.[iii] En medio de la tormenta, los tripulantes del barco en el que Jonás pretendía huir de la presencia de Dios, clamaron a Jehová.[iv] Cuando Jonás se sintió tremendamente en problemas dentro del vientre del pez, oró.[v] Cuando recibas noticias tristes, cuando estés en serios problemas, cuando las tormentas no seden, clama a Dios. Ora, aunque sea lo último que hagas en la vida como lo hicieron Jesús y Esteban.

Cuando más intensas y urgentes eran las labores de Enoc, tanto más constantes y fervorosas eran sus oraciones.[vi] Cuando inicies una nueva etapa de tu vida, ora como lo hizo Jesús. Él oró al salir del agua, después de ser bautizado. Acto seguido dedicó 40 días al ayuno y a la oración.

Ora cuando tengas que tomar una decisión muy importante. Cuando tengas que elegir a tu pareja para toda la vida. Cuando vayas a elegir una carrera universitaria. Cuando te toque escoger donde establecerte. Cuando decidas comprar una casa o un auto. Cuando decidas tener hijos y cuando ya los tengas. Cuando vayas a comunicar una noticia relevante, ora.

Cuando sufras por las penas de esta vida, por la pérdida de un ser querido, por la separación de tus padres, ora. Jesús oró más intensamente cuando agonizaba en el Getsemaní.[vii] Cuando tengas proyectos por iniciar, ora. La oración marcó el inicio de las tareas evangelizadoras de iglesia primitiva. Cuanto te encuentres en medio de grandes tribulaciones, ora. Así lo hizo Martín Lutero en el umbral de la Reforma Protestante y en los días decisivos del mismo.[viii]

¿Tienes algún motivo de oración en este día?

Por Galdino Enríquez Antonio


Leer “¿Quién tiene el registro más largo de oración?”, en: http://gacetadebelen.blogspot.mx/2016/08/quien-tiene-el-registro-mas-largo-de.html

Leer “¿Cuánto tiempo deberías dedicar a la oración?”, en: http://gacetadebelen.blogspot.mx/2016/08/cuanto-tiempo-deberias-dedicar-la.html




[i] Josué 10:12-13
[ii] Jueces 14:9-19
[iii] Job 1:20
[iv] Jonás 1:14
[v] Jonás 2:1
[vi] White, Elena G. de. Patriarcas y Profetas. Publicaciones Interamericanas. México, D.F. 1983. Pág. 74.
[vii] Lucas 22:44
[viii] Lucas 6:12-13